En las últimas tres semanas, el precio del huevo bajó 20%, en parte, por el anuncio de la investigación del mercado del huevo por prácticas anticompetitivas que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), afirmó la comisionada presidenta de dicha agencia reguladora, Alejandra Palacios.

“Si es que [las empresas] cometieron una práctica colusiva, a raíz de la amenaza de la investigación, decidieron dejar de cometerla”, aseguró.

Hace aproximadamente dos meses dicha comisión informó el inicio de una investigación de oficio por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de huevo en el país, caso que, de acuerdo con Palacios, tomará aproximadamente un año en resolverse.

“Por los tiempos de la ley, no hay manera de que antes de un año se tenga el resultado de la investigación en la que se pretende saber si el aumento del huevo se debe a una manipulación de empresas”, explicó.

En caso de encontrarse evidencia que compruebe prácticas ilegales, se podrá sancionar a las empresas hasta con 10% de los ingresos anuales, pero el monto de la multa se ajusta dependiendo de las agravantes y atenuantes en la ley, detalló la funcionaria.

Pondrán alto a Pemex y CFE

La comisionada presidenta de la Cofece dijo que en el proceso de apertura del sector energético será importante lograr que los monopolios estatales “no abusen de su posición dominante y se adapten a la nueva dinámica y ley”.

Por ello, esta comisión cuidará el desarrollo del mercado, al vigilar que se incentive la entrada de nuevos actores, por lo que acompañará el proceso de apertura, “ya que la competencia no nace por generación espontánea. Se debe fomentar la transparencia, así como generar certidumbre, vigilar que la regulación sea pro competitiva para que en general se detecten los riesgos contra la competencia, a fin de tomar las medidas correctivas oportunamente y no a posteriori”.

Sobre las guías de orientación para explicar a la iniciativa privada los alcances de la nueva legislación sobre intercambio de información, mencionó que éstas saldrán a consulta pública entre agosto y septiembre; en tanto que para las pequeñas y medianas empresas estarían listas en junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses