carteraeluniversal.com.mx

La economía mexicana registró su menor dinamismo en los últimos cinco trimestres al crecer, en términos desestacionalizados, 0.4% entre enero y marzo de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos anuales, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó a una tasa anual de 2.5%. De acuerdo con el Inegi, la debilidad económica se derivó de la contracción de actividades mineras y petroleras, así como por un menor dinamismo en la industria manufacturera y de la construcción.

Otro dato negativo fue el relativo al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que durante marzo se contrajo 0.6% en términos desestacionalizados, lo que significó su mayor caída desde abril de 2013.

Luego de que la institución presentara el reporte oficial de la dinámica económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortó su pronóstico de crecimiento al producto interno bruto (PIB) de 2.2% a 3.2%, desde el anterior, de 3.2% a 4.2%.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, dijo que a pesar del ajuste a la baja en la proyección muestra un dinamismo balanceado tanto por parte del mercado interno como de las exportaciones.

Por separado, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que aunque 2015 será mejor que el año pasado el crecimiento económico no es como se quisiera.

El sector empresarial reconoció que, aunque hay indicadores que muestran recuperación en el consumo, se debe reactivar el mercado interno, de lo contrario no se crecerá a más de 3%.

El PIB per cápita de México se ubicó en 9 mil 652 dólares entre enero y marzo, su menor cifra en cuatro años y medios. Respecto al trimestre previo registró un desplome de 10.2%. La baja se debió a la depreciación del peso y el menor dinamismo económico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses