Productores de leche del país pidieron al titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, considere a este alimento entre los primeros beneficiados de aplicarse represalias compensatorias a las exportaciones de Estados Unidos a México, por no derogar el Sistema de Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés).

Salvador Álvarez Morán, presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, dijo que de ser uno de los primeros productos en el que se aplique el arancel, se frenarían las importaciones del lácteo en polvo y se podría reactivar el sector en el país

Durante la reunión de Consejo directivo de esta organización, se analizó este tema, en la que se tomó la decisión de solicitar la aplicación de esta medida, además de que los ganaderos lecheros estarán pendientes de que se cumpla.

El pasado 18 de mayo, el gobierno de México, a través de las secretarías de Agricultura y Economía hicieron un llamado a Estados Unidos a derogar la legislación que establece el Sistema de Etiquetado de País de Origen de esa nación (COOL) y a cumplir con sus obligaciones internacionales.

Esto, luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmara que los requerimientos obligatorios establecidos por el COOL para carne de res y cerdo son claramente proteccionistas y constituyen una violación a las obligaciones comerciales internacionales contraídas por Estados Unidos.

La medida abre la puerta a sanciones comerciales contra Estados Unidos, pero legisladores estadounidenses han señalado que planean derogar las leyes que exigen a las minoristas de alimentos informar del país de origen de la carne.

Sobre el tema, Salvador Álvarez Morán, insistió en la importancia de incluir a la leche como producto beneficiado en el marco de esta controversia, pues ha sido un sector muy golpeado por el exceso de importaciones de Estados Unidos, que ha tenido al borde de la quiebra a decenas de productores.

Expuso que la producción nacional ha tenido un crecimiento acumulado del 80% en los últimos 24 años.

"A pesar de ello, México continúa con un déficit de entre el 25 y el 30%, ya que el consumo es de 14 mil 757 millones de litros en promedio anual, mientras que la producción es de 11 mil 130 millones de litros y las importaciones de 3 mil 627 millones de litros.

Salvador Álvarez resaltó por otro lado la importancia de que se intensifiquen las visitas de personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a establecimientos comerciales, para detectar, retirar y sancionar la venta de productos que no son elaborados con leche y que no se especifica en su etiquetado.

"Lo más importante es no confundir al consumidor final, con un producto que no es leche y puede estar situado en los anaqueles en donde están los lácteos.

"El tema es que un consumidor que no está informado de un alimento natural de uno procesado que está sustituyendo proteína y grasa de leche por otras cosas, se comete un fraude. Ante eso la importancia de las visitas de inspectores de la Profeco para la verificación y sanción a los productos que incurran en faltas a la Norma 155 que está vigente".

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses