Las viviendas en abandono generan un nuevo negocio

Revimex rehabilita casas que por diversos motivos han sido abandonadas por derechohabientes del Infonavit y posteriormente las revende
20/05/2015
01:39
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La crisis de las vivienderas motivó a un grupo de inversionistas a conformar Revimex, el primer fondo de inversión privado dedicado a la compra de vivienda adjudicada por parte del Infonavit y los bancos, las cuales rehabilita y vuelve a vender a un precio hasta 20% más económico al que la adquirió el dueño original.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora general de la empresa, María Juni, explicó que la manera de adquirir este tipo de viviendas abandonadas es mediante subastas o directamente con las instituciones financieras que ponen a disposición lotes de casas abandonadas por los dueños originales.

“Compramos vivienda a nivel nacional a gobierno y a las entidades financieras, compramos por igual en todo el país. Las rehabilitamos y las vendemos al cliente final y nuestra prioridad es que el cliente esté contento y que esas propiedades no regresen al Infonavit”, dijo Juni.

En 2014, Revimex vendió mil 500 viviendas adjudicadas y rehabilitadas y para este año la meta es de 3 mil.

Entre los principales motivos para abandonar una vivienda por parte de los compradores originales, Juni mencionó la pérdida del empleo y la inseguridad.

“Muchos se quedan sin trabajo y se tienen que ir a otro lugar a buscar, como mucha gente de provincia que se va al DF o a Querétaro, también por la inseguridad del país”, indicó Juni.

Las entidades donde Revimex ha recuperado más viviendas son Baja California, Chihuahua, Jalisco y el Estado de México.

El tiempo promedio que tardan en rehabilitar una vivienda adjudicada es de 15 a 20 días desde que obtienen la escritura e invierten de 30 mil pesos hacia arriba en remodelarlas, pues son viviendas usadas que si bien no tienen demasiados años ya han sufrido algún deterioro.

El precio de las viviendas que comercializa Revimex va de 250 mil a un millón de pesos.

“Son viviendas de puro interés social”, dijo Juni.

Revimex sólo revende las viviendas adjudicadas a personas que cuentan con crédito Infonavit o cualquier otro crédito hipotecario a plazos de hasta 30 años.

En la página web de la empresa se pueden ubicar las ofertas en todo el país o a través de su red de mil vendedores ubicados en plazas comerciales en todo el país.

En 2014, la facturación de Revimex fue de 500 millones de pesos y para este año la facturación esperada es de mil millones de pesos.

De acuerdo con Habitat International Coalition, en México existen casi 5 millones de viviendas abandonadas por diferentes razones que van desde fallas estructurales en la edificación hasta problemas con créditos hipotecarios impagables, asentamientos realizados en zonas de alto riesgo, mala planificación de obras, falta de servicios o inseguridad.

El Infonavit también cuenta con un programa de Venta e Intermediación de Vivienda Económica (VIVE) para recolocar vivienda adjudicada por el instituto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS