OHL México afecta los resultados de su matriz en España

Reporta caída de 18.7% en su ganancia neta durante primer semestre del año
OHL fue acusada de supuestamente elevar costos del Viaducto Bicentenario (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/05/2015
06:03
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

OHL reportó una caída de 18.7% en su ganancia neta en el primer trimestre del año, debido a una menor contribución del negocio carretero en México, donde su subsidiaria enfrenta acusaciones de fraude por elevar costos y tarifas del Viaducto Bicentenario en el Estado de México.

Una menor tasa de inflación en México en el primer trimestre de 2015 frente al mismo periodo de 2014, redujo de forma importante la aportación de OHL México a la tasa interna de retorno, garantizada al flujo operativo de la empresa y al beneficio neto, comunicó OHL en su reporte que corresponde al primer trimestre.

El flujo operativo de OHL en el primer trimestre alcanzó 263.9 millones de euros, 5.4% menos respecto al mismo periodo de 2014, debido a una menor aportación de la división de concesiones ante una menor inflación.

La aportación de OHL México a los ingresos de su casa matriz en España no tienen buenas perspectivas, pues además, el fin de semana el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, suspendió de manera indefinida el incremento de tarifas en el Viaducto Bicentenario hasta que no se esclarezca si la empresa cometió un fraude al elevar los costos de la obra.

El Grupo Financiero Ve por Más indicó que el Viaducto Bicentenario contribuyó con 12% de los ingresos por peaje de OHL México en 2014.

OHL México contribuye con un 72% de la ganancia subyacente de OHL en España.

Investigación

OHL México es investigada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para comprobar si la empresa cumplió con informar oportunamente a la Bolsa Mexicana de Valores acerca de audios que se dieron a conocer la semana pasada, de acuerdo con Reuters.

En ellos se escucha a representantes de la empresa hablar de sobrecostos en la construcción del Viaducto Bicentenario y de un incremento en las tarifas para recuperar la inversión. Según Bloomberg, todas las concesiones de OHL México serán examinadas por la CNBV.

Ayer, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la secretaría se adhiere a las medidas del gobierno del Estado de México para que se audite a la empresa para despejar cualquier duda sobre su operación. La acción de OHL México ha caído 20% desde que aparecieron las grabaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS