La jornada de hoy tendrá para los mercados un alto número de catalizadores provenientes de varias regiones del mundo, pero destacan las ventas minoristas en Estados Unidos (EU), motivando a que los inversionistas adopten posturas de cautela y paciencia.

Hoy, a las 00:30 horas, publicaron resultados de producción industrial y ventas minoristas de abril en China, así como la inversión fija bruta de marzo. Esta información está siendo valorada frente a los recortes de tasas referenciales realizados recientemente por el Banco Popular de China.

A las 4 de la mañana, dieron a conocer los reportes de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre en la Eurozona y los países que la componen.

A las 7:30 de la mañana, el Departamento de Comercio de EU informará de las ventas al por menor de abril, considerado el indicador más pertinente de las tendencias y comportamientos de consumo, y el mercado anticipa un avance mensual de 0.2%, frente al 0.9% observado en marzo. Descontando el comercio minorista de autos, el consenso espera un crecimiento de 0.4%, igual al alza reportada el mes previo.

El precio del dólar al menudeo subió por segunda jornada consecutiva, en las que acumuló un alza de 20 centavos, para venderse en 15.65 pesos, su cotización más alta desde el 4 de mayo, según Banamex.

A su vez, el billete verde para operaciones al mayoreo se encareció 22 centavos en estas dos sesiones, al finalizar en 15.3650 pesos, de acuerdo con Banxico. Esta cotización podría elevarse a niveles de entre 15.40 y 15.50 pesos, de salir las ventas minoristas de EU por arriba de lo esperado, estimó el analista de Multiva, Cesar Elías.

A las 9:30 de la mañana, la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de EU dará cuenta de su reporte semanal de inventarios de crudo.

Ayer, el mercado petrolero revirtió las pérdidas sufridas en la jornada previa, con la cotización del WTI para entrega en junio, repuntando un dólar con 50 centavos, a 60.75 por barril; mientras que el crudo mexicano aumentó 1.36 dólares a 58.28 por tonel, para ambos significó su precio más alto desde el 6 de mayo.

Esto, luego de que la OPEP anunció que la demanda por su crudo este año sería de 50 mil barriles por día, mayor que lo previamente estimado, a lo que sumó mayor violencia en Yemen.

Los índices accionarios estadounidenses ligaron dos sesiones con pérdidas, reflejó de la cautela de los inversionistas ante las cifras económicas de hoy, con el Dow Jones perdiendo 0.20% a 18 mil 68 puntos, el S&P 500 0.29% a dos mil 99 unidades y el Nasdaq 0.35% a cuatro mil 976 enteros.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores terminó cediendo a sus pares estadounidenses, al perder 0.51% para arrancar debajo de las 45 mil unidades, con 44 mil 950 unidades.

Grecia informó que recurrió a un fondo de emergencia en el FMI para pagar la deuda de 750 millones de euros que vencía ayer, según un funcionario del Banco Central, lo que agudizó la negatividad en los mercados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses