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Ignacio Caride y su Mercado Libre

“Esperamos que despierte el gigante dormido de México"
Ilustración: Boligán
11/05/2015
13:21
Marco Payán
Ciudad de México
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“En tres meses todo puede cambiar”, me dice con la certeza de que todo puede ser incierto. Su trabajo es tomar decisiones en un ambiente cambiante. “Es tanta la información nueva que es imposible analizarla constantemente”.

¿A qué se dedica Ignacio Caride? Es el director de Mercado Libre México y a su llegada ya ha lanzado un nuevo producto, Mercado Envíos, cerró un acuerdo con DHL, compró Guía de Inmuebles (clasificados de inmuebles), dobló el número de empleados, se mudó de oficinas y lanzó un nuevo esquema de cuotas sin intereses. Todo esto al año de llegar a nuestro país. Es el ritmo del comercio electrónico.

“Todos estamos esperando que despierte el gigante dormido que es México”. Previamente habían comprado metroscubicos.com y autoplaza.com, sitios de clasificados de inmuebles y automóviles, respectivamente.

Mercado Libre, esa empresa latinoamericana que es caso de estudio incluso por Silicon Valley, es líder en el mercado de compra venta de artículos en internet. Hace tiempo que ya no se limitan a conectar solo personas “de a pie”, sino que las marcas y grandes retailers pueden usar su plataforma para vender artículos nuevos directamente a los clientes finales.

México es su territorio número tres en penetración después de Brasil y Argentina, pero quizá el de mayor potencial de crecimiento. Su estrategia es clara: “es mejor tomar una acción y equivocarte y corregir, que esperar a tener toda la información”.

Crecer, crecer, crecer. A la llegada de Ignacio a manejar MercadoLibre México, el reto ya estaba definido: crecer, crecer y crecer. Cuando el mercado es virtualmente infinito la consigna sigue siendo la misma. Crecer el número de usuarios activos (hoy tienen más de 95 millones de usuarios registrados) para comprar y crecer en productos. No hay límite.

Pero Ignacio no puede evitar imprimir su estilo personal a la hora de dirigir desde las nuevas oficinas en la ciudad de México. Aficionado al esquí, es capaz de tomar decisiones importantes en condiciones cambiantes: eso mismo es el comercio electrónico en Latinoamérica.

Según la IAB México, 43% de los usuarios móviles en México ha hecho alguna transacción a través de smartphone o tableta. ComScore deja claro que son las apps lo que más han comprado los mexicanos con su teléfono. Las siguientes categorías de productos son viajes, boletos para conciertos, ropa y accesorios, electrodomésticos, consolas de videojuegos y videojuegos.

Así que los cañones de Mercado Libre deben estar apuntando a varios blancos: esos aparatos que llevamos en el bolsillo. Hecho. La plataforma funciona muy bien. Otro punto es el envío de los artículos a casa. Es sabido que en México no es un punto favorable, por eso hicieron un convenio con DHL para crear MercadoEnvíos, un producto con el que, en toda Latinoamérica (donde tienen otros carriers), ya se han hecho 15 millones de envíos.

Concretamente, MercadoEnvíos en México es una de las medallas que se cuelga con orgullo Ignacio. Sin él, hoy no sería una realidad.

Mercado envíos. Le tomó mucha insistencia durante las juntas, en persona o por videoconferencia con sus jefes, convencerlos de mejorar los envíos en México. Ahora Mercado Libre te configura una etiqueta que los sistemas de distribución lo pueden leer. Es decir, solo requieres imprimirlo y depositarlo para su envío.

“A mitad de año (2014), el equipo de Mercado Envíos había definido que en lugar de México había desarrollado un nuevo producto para Brasil”. La noticia lejos de deprimir a Ignacio lo retó aún más.

Finalmente en agosto le dijeron que sí, pero la condición era estar funcionado en noviembre. Después de ver a varios carriers, se decidieron por DHL, porque cumplía con los criterios de calidad e integración tecnológica. Incluso cuando no era el más usado por los vendedores de la plataforma. En contra de la tendencia que habían seguido en el resto de países de Latinoamérica, Ignacio insistió en la calidad sobre el volumen. Eso, en e-commerce es una decisión osada.

“Cuando se lanza un producto, como Mercado Envíos, tenemos una lista de 500 cosas que queremos hacer pero tenemos la capacidad de hacer las primeras 50. Fuimos por DHL. Hicimos una integración técnica muy buena y el 10 de noviembre teníamos Mercado Envíos funcionando”.

Retos en México. Nuestro país es una operación muy importante para Mercado Libre: la tercera después de Brasil y Argentina. “Nos ha costado, debería ser mucho más grande de lo que es”. El sistema de Mercado Libre es muy benéfico para los consumidores en economías alejadas o un poco cerradas, pues es un medio de hacerse de productos, principalmente de Estados Unidos. México, en cambio, hemos vivido desde 1999, cuando nació la plataforma, en cierta estabilidad económica y una parte de la población está acostumbrada a viajar al país del norte.

“Estoy convencido que México está en un punto de inflexión. El e-commerce estaba lento, pero con el HotSale, los retailers invirtiendo fuerte (como Liverpool y Walmart)... Una de las trabas más grandes es la baja bancarización. México es uno de los países de la región con menor penetración, solo el 8%”.

Ahora con el creciente uso de los móviles en México será más fácil quitarle el miedo a los consumidores de comprar en línea. Principalmente por la conveniencia. Ignacio Caride se ha dedicado en su tiempo en Mercado Libre a mejorar esa experiencia. Y en el camino ha aprendido más de una cosa.

Aprendizaje. “Es el tercer país en el que vivo, y el cuarto país que manejo. Me he pegado muchos golpes”.

En Colombia, cuando llegó de 29 años pensó imponer su modo de dirigir. “Uno tiene que conocer la cultura para no chocar. Particularmente los argentinos somos un bicho raro en Latinoamérica; más directos, con menos vueltas, y eso no siempre gusta”.

Cuando llegó a la ciudad de México, después de Venezuela y Colombia, sabía que llegaba a un lugar con más infraestructura en muchos sentidos y al mismo tiempo, aún no de lleno en el comercio electrónico. Es decir, aún hay mucho por hacer y hacia dónde crecer.

“Todos lo mercados son difíciles. A mí me llevó todo el primer año entender cuáles son las trabas del mercado”. Sin embargo, en esos primeros meses no se quedó en la inacción.

“México ha sido muy estable económicamente, con un retail fuerte y cercano a Estados Unidos”. Si una de las “trabas” es la poca bancarización, Mercado Libre incluso tiene una tarjeta de débito que opera Bansi y se emite con MasterCard. Si los envíos son el problema, ahí está Mercado Envíos. Si no se confía en los pagos con tarjeta, Mercado Pagos. En fin.

Estilo personal “Mi forma representa la forma de Mercado Libre. Soy de ejecutar, no estamos dando vueltas con las decisiones de negocio. Siempre buscamos a las mejores personas”.

Es difícil definir qué es lo institucional en Mercado Libre, cuando es una compañía basada en tecnología, hecha por jóvenes con hambre por crecer en número de usuarios y mejorar la experiencia de los usuarios. El ambiente de la oficina, aunque atrás quedaron los tiempos cuando usaban las cajas de las computadoras como escritorios, hoy es un entorno digno de una empresa que cotiza en bolsa. Sin embargo, no han perdido el hambre. Por lo menos no Ignacio Caride.

“Si somos grandes podemos ser mucho más grandes. Mira lo que era MySpace, líder de las redes sociales. Apareció Facebook y en meses lo destruyó. Lo terminaron vendiendo por 50 mdd, cuando le habían inyectado más de 500 millones de dólares”.

Además del impulso por crecer, Ignacio tiene otra habilidad que quizá toma prestada de su afición por el esquí sobre nieve: criterio para la toma de decisiones.

“Siempre fui muy malo en el colegio, era el que estaban a punto de echar. Pero siempre fui líder natural, siempre lidereaba ‘otro tipo de actividades’ con mis amigos”.

Decisiones con poca información, echado para adelante y con un equipo que lo sigue. “Soy una persona muy decidida, voy y lo hago”.

Esta habilidad no la aprendió en ningún curso directivo o MBA de una gran universidad.

Usuario nato. ”Me apasiona mucho la tecnología. Antes cambiaba de celular seis veces al año, porque encontraba una oportunidad y lo revendía para comprarme el que yo quería”. Con certeza Ignacio fue uno de los primeros mil usuarios de Mercado Libre. Ni siquiera laboraba aquí, lo hizo por gusto.

Recientemente se compró un equipo nuevo para esquiar. Gran parte fue por Mercado Libre y otras tiendas en línea. Lo hace con tal naturalidad que los juguetes de sus hijos, los regalos, casi todo lo compra en internet.

“Nadie se da cuenta de la cantidad de plata de lo que tienen en los cajones de su casa. Cada que voy a la casa de mis amigos veo que se compran un nuevo celular y el viejo lo dejan en el cajón. ¡Con el tiempo pierde valor!”. Esa es su manera de vender su servicio, porque le conviene a los usuarios. Él solo pone el medio para facilitarles las transacciones.

***Su estancia en México no tiene fecha de término aún. Eso sí, además de experiencias extremas como esquiar, bucear o manejar un negocio tan estrepitoso, no duda en arriesgarse a probar las salsas más picantes cuando está a punto de comer ese platillo que tanto le gusta: los tacos.

“Si veo a alguien que me ofrece un celular en la calle que normalmente vale 10 mil pesos en 3 mil, desconfío. Lo mismo en internet”.

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