La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la tercer convocatoria de la Ronda Uno para la licitación de 26 campos petroleros, todos localizados en tierra, lo que permitirá que empresas privadas, nacionales y extranjeras así como empresas productivas de Estado como Pemex, puedan extraer reservas remanentes de hidrocarburos de estos activos que en conjunto suman 2 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (aceite y gas).

En su Decida Cuarta Sesión Extraordinaria del 2015, el Órgano de Gobierno de la Comisión dio a conocer que se trata de campos ya descubiertos, muchos de ellos maduros, otros con producción y con reservas posibles (3P) certificadas por compañías internacionales.

Con estos campos, según explicaron los comisionados de la CNH, "vamos a estar en posibilidades de adjudicar contratos en beneficio de 5 estados de la Republica, dado que 5 de ellos se localizan en el estado de Chiapas; 8 en Nuevo Leon; 5 en Tabasco; 2 en Tamaulipas; y 6 en Veracruz.

Son campos con extensiones que van, en el caso de aquellos con petróleo de entre 5 y hasta 60 kilómetros cuadrados; con tasas de recuperación como mínimo del 1% y hasta 50%; y, en el caso de gas con extensiones de entre 16 y 135 kilómetros cuadrados, con factores de recuperación de 70% u 80%.

Por tipo de yacimiento, se trata de campos con profundidades desde 500 metros en el caso de la Región Norte, muy someros de fácil acceso, hasta profundidades de 6 mil 900 metros en el caso de campos en la Región Sur.

Los campos son: Anahuac, Barcobon, Benavides, Calibrador, Calicanto, Carretas, Catedral, Cuichiapa Poniente, Tula, Fortuna Nacional, La Laja, Malva, Mareógrafo, Mayacaste, Moloacán, Mundo Nuevo, Paraíso, Paso de Oro, Peña Blanca, Pontón, Ricos, San Bernardo, Secadero, Tajón, Tecolutla y Topen.

La CNH indico que será este martes cuando se presenten el resto de los detalles de esta tercera convocatoria para la licitación de los 26 campos, incluidas el monto de inversiones que se esperan obtener con la participación de empresas privadas.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses