Por: Noé Cruz Serrano

El Departamento de Energía de Estados Unidos advirtió que los precios del petróleo podrían reducirse entre 5 y 15 dólares por barril en 2016, tras el acuerdo en materia nuclear alcanzado por ese país y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con Irán.

Los especialistas del sector energético estadounidense consideran que dicho trato puede resultar en el “levantamiento de las sanciones” al país árabe, que incluye el regreso del bombeo de petróleo iraní al mercado.

La US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés) explica en su reporte Short-Term Energy and Summer Fuels Outlook, correspondiente al mes de abril de 2015, que Irán “tiene la capacidad técnica para aumentar la producción de crudo en al menos 700 mil barriles diarios a finales del 2016”.

“El ritmo y la magnitud en que esos volúmenes llegarían al mercado dependería de los términos de un acuerdo final”, añade el organismo encargado de las estadísticas oficiales del sector energético de EU.

El pasado 2 de abril, Irán y los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llegaron a un acuerdo marco para iniciar pláticas tendentes a obtener un acuerdo final antes del 30 de junio en materia nuclear.

Durante este periodo la Agencia Internacional de Energía Nuclear verificará que la nación iraní cumpla con la reducción de actividades nucleares, lo cual supone que tendrán que levantarse las sanciones a ese país y la probabilidad de que su producción de petróleo llegue nuevamente al mercado quedará abierta.

No obstante, la EIA indica que el ritmo y el volumen que Irán podrá colocar “es incierto y depende de la rapidez con que pueda mover sus inventarios y producción”.

El análisis, dado a conocer este martes, indica que debido el carácter preliminar de los acontecimientos recientes no se ha cambiado la proyección de la producción iraní en el corto plazo, aunque un acuerdo final “daría paso a una reducción de los precios del petróleo de entre 5 y 15 dólares por barril hacia finales de 2016”.

Se estima que Irán tiene por lo menos 30 millones de barriles de petróleo en almacenamiento y que intentará mover lo más rápido posible parte de este crudo durante el segundo semestre de este año, vía exportaciones.

El Departamento de Energía de EU prevé que Irán tiene capacidad para aumentar la producción de crudo en al menos 700 mil barriles diarios.

Esta situación podría dar lugar a un crecimiento promedio anual de 500 mil barriles en los inventarios globales el próximo año, “lo que pondría serias presiones a la baja en los precios”.

Aunque el calendario y el volumen de las exportaciones de Irán son inciertas, añade el documento, la percepción que rodea al mercado es que podría presentarse una reducción de precios en el corto plazo.

El aceite tipo Brent del Mar del Norte podría descender entre 1 y 3 dólares por barril este mismo año.

Antes del acuerdo entre Irán y países de la ONU, las autoridades de EU habían pronosticado que el precio del West Texas Intermediate alcanzaría los 52.48 dólares este año y que en 2016 podría subir a 70 dólares.

En el caso del crudo tipo Brent, las expectativas eran que cerrará 2015 con 59.32 dólares y el siguiente año con 75.03 dólares.

En el caso de México, según los Pre Criterios de Política Económica que presentó la Secretaría de Hacienda, se espera que este año los precios de la mezcla mexicana promedien 50 dólares y 55 dólares en 2016.

Ahora será sólo cuestión de esperar qué volúmen de aceite podría colocar Irán en el mercado y la velocidad con que lo haría para poder ver los efectos que tendrá sobre el valor del petróleo en el mundo y, particularmente en el caso de México, tanto en este año como en el próximo.

jram

Google News

Noticias según tus intereses