Sigue el efecto negativo de IEPS en refresqueros

A un año de introducir el gravamen, ventas crecen solo 2%. Venezuela genera impacto en ingresos consolidados de KOF
30/04/2015
08:31
Miguel Ángel Pallares Gómez
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

A un año de entrar en vigor el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el volumen de venta de los tres principales embotelladores de Coca-Cola y Pepsico en México logró un incremento conjunto de 2% para llegar a 631 millones de cajas unidad en el primer trimestre de 2015.

De enero a marzo de este año, Coca-Cola FEMSA, Arca Continental y Cultiba reportaron alzas de 1.1%, 0.7% y 4.8% en su volumen de ventas de refrescos, respectivamente. A pesar de que el dato de Cultiba, embotellador de Pepsico, es mayor a las otras dos compañías, esto se debe a que no desglosa el segmento de refrescos y bebidas no carbonatadas.

“El deslucido crecimiento de 1% del volumen de refrescos de Arca Continental, a pesar de una caída de 5% en el primer trimestre de 2014, refleja parcialmente el clima en marzo, aunque también sugiere que la recuperación de la demanda de consumo de refrescos en México es más lenta de lo esperado”, comentó en un reporte Grupo Financiero Banamex.

Fuera del segmento de los refrescos, Coca-Cola FEMSA y Cultiba registraron caídas en sus ventas consolidadas en el primer cuarto de este año, debido a la afectación en la comercialización del segmento de agua de garrafón, lo cual representó reducciones para los corporativos de 0.9% y 0.1% en México, respectivamente.

Coca-Cola FEMSA no dio detalles sobre las razones para su caída en la venta de agua de garrafón, pero Cultiba explicó que la disminución se debió a las condiciones desfavorables del clima y a un ajuste en las rutas para generar mayor rentabilidad.

En términos de ingresos, Coca-Cola FEMSA reportó un alza de 4.8% en su división de México y Centroamérica de enero a marzo de 2015, mientras que Arca Continental tuvo un alza de 3.5% sólo en México y Cultiba de 6.2%; esta última explicó que el impulso provino del aumento del volumen y la recuperación de los precios, entre otros factores.

Venezuela impacta

Por otra parte, Coca-Cola FEMSA (KOF) reportó ayer una caída de 11.2% en sus ingresos del primer trimestre de 2015 a nivel consolidado (todos los países donde opera), así como una contracción de 5% en sus utilidades netas y de 6% en su flujo operativo Ebitda, afectada por el efecto de conversión de la moneda en Venezuela.

“Debido a la volatilidad de las condiciones macroeconómicas y operativas en Venezuela, a partir del primer trimestre de 2015 hemos decidido utilizar el tipo de cambio denominado SIMADI para convertir los resultados operativos de Venezuela a nuestra moneda de reporte, el peso mexicano”, dijo la empresa en su reporte.

La contribución de Venezuela a los resultados consolidados del grupo se redujo de enero a marzo de 2015, ya que ahora representa el 7% de su volumen y 2% de los ingresos netos y del flujo operativo.

Sin incluir Venezuela en sus resultados, KOF hubiera crecido 5.5% en el primer trimestre, mientras que sus ganancias hubieran aumentado 13.3% y su flujo operativo 9.1%. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO