Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que hay posibilidad de llevar a cabo una consulta pública para determinar la forma en la que se pudiera realizar la licitación de una cadena de televisión, tras el incumplimiento de Radio Centro, y en caso de que participantes locales compitan por la nueva cadena, se podría definir lo que podría ser el tamaño de las regiones, "todo está abierto para discutirse".

El comisionado sostuvo que en unas dos semanas se estarán haciendo algunas unas discusiones informales y probablemente en un par de meses tal vez se tenga una decisión en cuanto al rumbo de la licitación.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Borjón dijo que existe la posibilidad de que participantes locales compitan por la nueva cadena de televisión, sin embargo, explicó que el término "regionales" suena muy fácil, pero no lo es, ya que es necesario conocer de qué tamaño son las regiones.

"Si se partiera al país en tres regiones, entonces ya no se llegaría a los niveles necesarios de cobertura para poder tener derecho a lo que se llama Must Carry satelital gratuito".

Se deberá analizar de qué tamaño son las regiones, pues el mercado de la distribución de contenidos tiene varias ventanas, la de televisión abierta, la de paga y la que se da por servicios de banda ancha, explicó el comisionado.

Asimismo, destacó que si la decisión es salir a hacer una consulta pública, tema que no se ha discutido, "podría ser si partimos el país en tres regiones, en las partes norte, sur y centro, o si se quiere que el centro abarque también a Chiapas, Oaxaca, hay muchas opciones y eso es lo difícil".

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses