Se encuentra usted aquí

Dólar ayuda a Bimbo, Gruma y Rassini

Variaciones en el tipo de cambio les generan beneficios en sus resultados. Entre las empresas más afectadas por la divisa figuran América Móvil y Alsea
Foto: Archivo Reuters
28/04/2015
11:59
Miguel Ángel Pallares Gómez
-A +A

[email protected]

En el primer trimestre de 2015 las empresas más beneficiadas por la fortaleza del dólar serán Bimbo, Gruma, Rassini, Alpek, Alfa y Genomma Lab, mientras que entre las afectadas estarán América Móvil, Alsea, FEMSA y Coca-Cola FEMSA, explicaron analistas consultados.

“Las empresas más beneficiadas en términos generales están relacionadas con que tienen sus ingresos en dólares en otros mercados o porque sus insumos estaban en pesos, de esta forma pudieron lograr un incremento importante en sus ventas”, detalló Carlos González Tabares, director de análisis de Grupo Financiero Monex.

El experto aclaró que las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron efectos mixtos en sus operaciones, ya que los menores volúmenes de ventas afectados por las variaciones cambiarias contrarrestaron el aumento en la facturación.

Por el tamaño de sus ingresos fuera de México, Bimbo destaca con 48% de sus ventas en Estados Unidos, mientras que Gruma, con 22 plantas en el mercado estadounidense, tiene una facturación en esta región que representa más de 50% de sus ingresos consolidados. Rassini es otro caso similar con cerca del 70% de sus ventas en el vecino país, de acuerdo con sus reportes enviados a la BMV.

“La depreciación del primer trimestre de 2015 fue importante, pero no tanto como en el cuarto trimestre de 2014, que fue de 9.8%. Ahora el impacto tendría ser mucho menor y el otro gran efecto es el petróleo, que también puede afectarte o contrarrestar los efectos de la devaluación”, explicó Luis Vallarino, director de análisis y estrategia de Grupo Financiero Interacciones.

El especialista indicó que los perdedores en este periodo de fortaleza de la moneda estadounidense fueron impactados tanto por sus gastos y deuda en dólares, así como por su presencia en países con monedas debilitadas, entre los cuales destacan Venezuela, Argentina y Brasil.

De enero a marzo de este año, el precio del dólar al mayoreo subió 51 centavos, equivalente a un alza de 3.48% para alcanzar los 15.2610 pesos; este encarecimiento resultó menor al observado en el último trimestre de 2014, que fue de 1.32 pesos, equivalente a 9.86%, para finalizar el año pasado en 14.7475 unidades, de acuerdo con cifras del Banco de México.

“Tienes efectos diferentes en cada empresa; por ejemplo, Grupo México está afectado por la baja en el precio del cobre, aunque el tipo de cambio y el petróleo son los principales influyentes. Aun así, vemos a empresas como Kimberly-Clark, que compró materias primas dolarizadas, pero también otras derivadas de petróleo y se compensó”, explicó José María Flores, analista de Banco Ve por Mas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS