Asegura Navarrete Prida que reforma laboral da resultados

El titular de la STPS dijo que la informalidad se ha reducido tres puntos, la cual, al inicio de la administración federal se encontraba en 60 por ciento
Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida
La reforma laboral da resultados y rompe una tendencia en los últimos 20 años, expuso el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Foto: Germán Espinosa
27/04/2015
15:14
Notimex
México
-A +A

Al reducir la informalidad y elevar la productividad del país, la reforma laboral da resultados y rompe una tendencia en los últimos 20 años, expuso el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

En la inauguración de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República, refirió que al inicio de la administración federal, 60 por ciento de la población se encontraba en la informalidad y ya hay una disminución de tres puntos.

Aseguró que el éxito de una política pública se mide cuando ésta frena una dirección y revierte un problema estructural de la sociedad con una tendencia negativa de muchos años, como la informalidad.

"Si en México teníamos hace dos años una tasa de informalidad de 60 por ciento y con muchas políticas integradas frontales, la hemos reducido en tres puntos, que no significa tres por ciento, es que esa política pública está funcionando" , expresó.

Mencionó que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el año pasado se tuvieron 715 mil puestos de trabajo, la cifra más alta desde que se tiene registro y fue mayor la migración de personas de la informalidad a la formalidad.

El funcionario federal también comentó que durante 20 años, el país registró una pérdida de competitividad en un punto porcentual de forma anual, de acuerdo a mediciones del Foro Económico Mundial, lo que reflejaba, entre otros, la debilidad del sector laboral.

No obstante, subrayó que el año pasado, por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró que la productividad laboral dejó de caer y por el contrario, mostró un incremento de 1.4 por ciento.

"Eso significa que detuvo la tendencia de 20 años y que la revirtió y que están funcionando las reformas. Algo está comenzando a cambiar el sistema en su conjunto", sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) .

En este sentido, afirmó que revertir la tendencia de la informalidad y elevar la proporción de trabajadores formales es el mejor camino para fortalecer en el largo plazo los sistemas de pensiones, porque significa ampliar el número de cotizantes, mejorar la capitalización del sistema y que más trabajadores tengan acceso al ahorro para el retiro.

Consideró que aumentar la cobertura de trabajadores a la seguridad social es un desafío relevante para el país, porque en la actualidad sólo es de 35 por ciento.

También destacó que se requiere elevar el nivel de aportaciones obligatorias al ahorro para el retiro, que en México es de 6.5 por ciento del salario para trabajadores del IMSS, mientras que en otros países llega a 15 por ciento.

Asimismo, planteó la necesidad de tomar medidas que permitan mejorar la tasa de reemplazo actual, que es el porcentaje del último salario del trabajo que tendrá como pensión, el cual se ubica en niveles de 31 por ciento comparado con el promedio continental de 62 por ciento, entre otros.

 

jadf 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS