México, clave para la expansión de gigantes cerveceros

Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma buscan reforzar su posición. Ambas firmas han anunciado inversiones por un monto global de 10 mil mdp
Ricardo Tadeu, de Grupo Modelo, y Marc Busain, de Cuauhtémoc Moctezuma. La primera construirá un complejo en Yucatán, en tanto que la segunda hará lo propio en Chihuahua
23/04/2015
04:32
Miguel Ángel Pallares Gómez
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Con inversiones cercanas a los 10 mil millones de pesos para dos nuevas plantas, Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma reforzarán su dominancia en el mercado mexicano, además de consolidar a nuestro país como una plataforma de exportación de esta bebida e incluso favorecerán una guerra de precios por sus eficiencias, anticiparon expertos.

En 2015, el grupo cervecero más grande en el mundo Anheuser-Busch (AB) InBev, dueño de Modelo, anunció una inversión por 2 mil 200 millones de pesos para un complejo en Yucatán; más tarde, Heineken, propietaria de Cuauhtémoc Moctezuma y la tercera compañía del sector a escala global, hizo lo propio con un presupuesto de 7 mil 350 millones de pesos para su proyecto en Chihuahua.

“La inversión productiva vendrá acompañada de inversiones comerciales en puntos de venta, fomento a pequeños y micros empresarios, mercadotecnia, distribución y servicios, lo que permitirá la creación de empleos directos e indirectos”, comentó a EL UNIVERSAL Ricardo Tadeu, director general de Grupo Modelo.

En capacidad instalada, ambas proyectos traerán 5 millones de hectolitros (500 millones de litros) adicionales para cada compañía. La capacidad de Grupo Modelo con su octavo complejo industrial en el país pasaría de 63.5 a 68.5 millones de hectolitros, mientras que la séptima planta de Cuauhtémoc Moctezuma pasaría de 37 a 42 millones de hectolitros.

Las naves industriales tendrán la capacidad para aumentar su capacidad hasta en 10 millones de hectolitros en cada empresa.

“Este año, la inversión más importante para una nueva planta en el mundo Heineken será en México; la planta más reciente se construyó en el año 2014 en Etiopía. Tenemos una estrategia de largo plazo y ha dado buenos resultados, conquistando nuevos consumidores”, indicó a este medio Marc Busain, director general de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

En cuanto al número de empleos, las cerveceras generarán mil 200 plazas permanentes, de las cuales 700 corresponden a Grupo Modelo y 500 a Cuauhtémoc Moctezuma en sus primeras fases. Este sector en México ocupa a cerca de 60 mil personas de manera directa y se estiman otros dos millones de empleos indirectos, según datos de la industria.

Perspectivas para México. Según la firma de investigación de mercado Euromonitor International, las perspectivas para el mercado mexicano son alentadoras y la última proyección en volumen de ventas apunta a un alza de 14% de 2013 a 2014, al pasar de 68.76 a 78.39 millones de hectolitros anuales.

El impacto de las nuevas plantas productivas en el mercado mexicano dependerá del enfoque de cada compañía, ya que parte de los planes incluyen atender a las necesidades de exportación a más de 180 países del mundo, explicó Beatriz Torres, analista de Euromonitor International.

“La participación de mercado no está relacionada con la producción final, porque puedes aumentar para exportación, por lo que se tiene que hacer un análisis detallado de este caso y revisar las estrategias para determinar en qué áreas piensan crecer”, comentó.

Los directivos de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma explicaron por separado que los complejos a construirse ayudarán a satisfacer la demanda de sus productos en México, Estados Unidos y otros mercados.

“Llevamos ya tres años consecutivos de ganar participación en el mercado y esto es resultado de que se ha aplicado una buena estrategia y es por esto también que necesitamos crecer con una nueva planta, la cual estará en Chihuahua”, comentó Busain.

A su vez, Tadeu aseveró que “la inversión en México es reflejo de la confianza, compromiso y visión a largo plazo que se tiene con el país, en particular en nuestro sector, con el desarrollo del mercado local y de exportación”, dijo, y agregó que buscarán “convertir a México en la nación cervecera del siglo XXI”.

Datos proporcionados por los grupos cerveceros resaltan un crecimiento de la industria mexicana de 2% en volumen anual durante 2014, mientras que las expectativas para los próximos años prevén alzas entre 0% y 5% anual. Parte del atractivo de este sector radica en un millón de consumidores potenciales que cumplen la mayoría de edad cada año.

En la actualidad, México es el principal exportador de cerveza en el mundo, pero este sector ha enfrentado críticas por parte de otros competidores de talla internacional como SAB Miller, el segundo mayor productor cervecero mundial, quien mantiene un amparo contra una resolución del órgano antimonopolios mexicano por barreras a la competencia.

Se buscó a SAB Miller, pero la empresa no quiso realizar por el momento comentarios sobre el estado legal de su demanda, la cual fue interpuesta por considerar ilegales los contratos de exclusividad de los dos grupos dominantes avalados por la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC), entre otras inconformidades.

La participación de mercado los dos gigantes que operan en México suma 98.7% de penetración en 2013, de los cuales 55% pertenecen a Grupo Modelo y 43.7% a Cuauhtémoc Moctezuma, según Euromonitor. Cabe señalar que la empresa dueña de la marca Corona presumió el control sobre el 58.4% del sector, según su informe anual de 2013.

“Es claro que las dos empresas tienen una fuerza descomunal en el mercado, incluso se puede decir que tienen poder conjunto muy grande y no han dejado entrar a nuevos jugadores. La última resolución que dejó exclusividades no ayudó”, comentó Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofece).

Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), asegura que las inversiones de los corporativos cerveceros son benéficas para el crecimiento de la economía y el empleo, lo cual debe de ser una prioridad para aumentar el dinamismo en el mercado interno y las exportaciones.

“No veo problema en que la inversión venga de estas dos grandes cerveceras, existe un mercado incipiente e interesante de empresas artesanales que con el tiempo ocuparán mayor participación de mercado, pero incluso sería bueno que otras cerveceras invirtieran, en eso no veo ningún elemento de preocupación”, destacó.

Artesanales no compiten. Jesús Briseño, director de Cervecería Minverva, uno de las principales jugadores artesanales, coincidió en que las inversiones de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma no representan una amenaza para su sector, ya que los grupos industrializados compiten por precios, mientras que sus productos son de mayor valor.

“La guerra sería entre ellos por un tema de precios, porque como artesanales competimos por una diferenciación. Ahora, la apertura del mercado es parcial, siguen cerradas las tiendas de conveniencia que pertenecen a estos grupos, aunque sí hemos visto una mejora de 30% en captación de nuevas cuentas (o establecimientos)”, manifestó.

Para Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la oportunidad para las empresas se encuentra en generar eficiencias y reducir los precios como una estrategia para alentar el consumo dentro de un mercado maduro.

“Para elevar el consumo las empresas tendrían que aumentar su capacidad productiva y generar eficiencias, además de promociones y el consumo en general”, opinó.

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