En un entorno de precios del petróleo bajos y de ajustes al presupuesto de gasto federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) espera realizar inversiones del orden de 20 mil millones de dólares en 2016, “un volumen similar al de este año, pero no menor”, reveló Mario Alberto Beauregard, director corporativo de Finanzas de la empresa productiva del Estado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que a más tardar el 15 de junio la Secretaría de Hacienda entregará a Pemex el marco macroeconómico para elaborar el presupuesto del próximo año, “y esperamos un escenario conservador, con precios para el crudo mexicano similares al de este año (55 dólares por barril) o un poco más bajo”.

El funcionario explicó que se busca que las finanzas de la empresa tengan una trayectoria sostenible. “Al igual que lo ha hecho el gobierno federal, que ha tomado decisiones en materia de recorte del gasto, nosotros también lo hicimos en febrero de este año, y para 2016 con los nuevos escenarios de precios, ajustaremos nuestro presupuesto”.

Beauregard comentó que además con la reforma energética “se nos abre una serie de opciones para atraer inversión privada que complemente la que tiene previsto realizar Petróleos Mexicanos por sí sola”.

Es por eso, añadió, que “algunos de los proyectos que pudiéramos estar difiriendo se podrían llevar a cabo con inversión privada”.

“No tenemos una estimación precisa de cuánto podría llegar mediante asociaciones, pero hace dos semanas Pemex anunció la venta de parte del gasoducto Los Ramones a dos fondos de inversión: BlackRock y First Reserve, los cuales invertirán 900 millones de dólares”, dijo.

“Una semana después anunciamos un memorándum de entendimiento con First Reserve hasta por mil millones de dólares en diferentes proyectos de Pemex”.

Estas son las primeras operaciones de asociaciones y “creo que a partir de ellas va haber una cascada de recursos privados para nuevos proyectos”, comentó el director corporativo de Finanzas de la petrolera.

Pudiéramos estar hablando en un año típico, de inversiones en asociaciones que rondarían los 5 mil millones de dólares “sin ningún problema”.

Esta cifra, aclaró el directivo, no toma en cuenta los proyectos de farm outs o asociación de Pemex con privados en exploración y producción, ni la parte de migración de contratos de campos que le fueron asignados a Pemex en la Ronda Cero, con lo que el monto de recursos privados que complementen las inversiones de Pemex, “pudieran ser un poco mayores a estos 5 mil millones de dólares”.

Respecto a 2016, el encargado de las finanzas de la empresa petrolera dijo que se van a tomar escenarios conservadores del precio del petróleo.

“El ejercicio del recorte presupuestal para este año lo hicimos en base a un precio del crudo promedio de la mezcla de 55 dólares por barril, y te diría que para el año que entra pudiéramos estar tomando una cifra similar y, si somos conservadores, hasta un poco más baja, en línea con lo que el gobierno federal pretende, de mantener la disciplina en las finanzas de la empresa, lo que resulta crucial para mantener nuestro grado de inversión”.

Explicó que cuando definieron el recorte “lo primero que defendimos fue la plataforma de producción, así como todas las actividades encaminadas a proteger el nivel de reservas de Pemex, porque esas son las actividades que hacia adelante le generan mayores ingresos a la empresa”.

Este año, Pemex espera alcanzar un nivel de extracción de petróleo de 2 millones 288 mil barriles diarios, ya con el efecto del recorte presupuestal.

De hecho, añadió, para este año y en términos de dólares se está invirtiendo cerca de 20 mil millones de dólares; ya con el ajuste presupuestal y con el tipo de cambio de 15 pesos por dólar, “entonces para 2016 sería una cifra similar a la de este año, pero no menor”.

Beauregard adelantó que Pemex también está evaluando algunos programas que pudieran suprimirse como parte del ejercicio de presupuesto base cero para el próximo año.

“Es un ejercicio que está haciendo el gobierno y en la revisión al presupuesto que realizamos para reducir los 62 mil millones de pesos en 2015 se empezaron a revisar muchos proyectos y formas de gasto de la empresa, porque tenemos que ajustar nuestras formas de hacer presupuestos hacia esquemas más racionales, acordes con los niveles de precios del petróleo que estamos proyectando hacia adelante¨, dijo.

Sobre las estimaciones para los próximos tres o cuatro años, dijo que “no esperamos regresar a niveles de precios de 100 dólares por barril pronto; en cifras conservadoras, hablaríamos de un rango de 50, 60 o 65 dólares en los próximos tres o cuatro años”.

Por eso es que un marco de petroprecios bajos y recortes al gasto, “hoy todas las cifras que teníamos proyectadas están cambiando”, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses