Aprueban el tratado comercial con Panamá

Prevé Economía que se defina fecha para entrada en vigor del acuerdo durante mayo
Archivo/El Universal
21/04/2015
09:19
Ivette Saldaña
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá podría entrar en vigor en las próximas semanas, al publicarse este lunes en el Diario Oficial de la Federación la aprobación que hizo el Senado del acuerdo.

El convenio bilateral se firmó en Panamá el 3 de abril de 2014, pero no ha entrado en vigor porque se requería la ratificación por parte de los congresos de ambos países; una vez librado ese requisito, se intercambiarán cartas diplomáticas para definir la fecha de entrada en vigor. Ese último paso podría darse en mayo, dijo el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig.

El gobierno mexicano estima que con la entrada en vigor del tratado bilateral aumente el intercambio comercial entre ambos países, el cual llegó el año pasado a mil millones de dólares, de los cuales 989 mdd fueron exportaciones mexicanas.

Panamá es para México el socio comercial número 12, y para exportadores del país Panamá es el noveno destino de las exportaciones.

Además, Panamá es la segunda fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) de América Latina, ya que de 2005 a 2013 empresarios de esa economía invirtieron 831.6 mdd.

Con la entrada en vigor del tratado, México podría incrementar sus exportaciones de autos, medicamentos, preparaciones alimenticias, chapas, productos de hierro, medicamentos, aceites de petróleo, agua mineral y teléfonos celulares. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS