Inversión en sector automotriz rompe récord; suma 22.6 mmdd

La cifra, tan sólo en los dos últimos años, dice SE. EPN: no es casualidad, el mundo confía en México
La inversión de Ford se dio a conocer en Los Pinos, donde el presidente Enrique Peña Nieto destacó que no es una casualidad el que grandes empresas busquen invertir en México
18/04/2015
03:18
-A +A

Por Ivette Saldaña y Ariadna García

Con el nuevo proyecto de Ford por 2 mil 500 millones de dólares se eleva el monto de inversión anunciada en el sector automotriz a 22 mil 600 millones de dólares en lo que va del presente sexenio, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“La cifra de inversión anunciada, plantas inauguradas o primeras piedras hechas durante los dos años y cuatro meses de la administración llega hoy a 22 mil 600 millones de dólares, una cantidad récord en un periodo de dos años en la industria automotriz”, aclaró.

El monto resulta mayor a los dos primeros años de gobierno de la administración pasada, ya que en 2007 y 2008 los anuncios de inversión en el sector ascendieron a 6 mil 561 millones de dólares, según ProMéxico y la Secretaría de Economía.

El anuncio de la inversión de Ford se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, donde el presidente Enrique Peña Nieto destacó que no es una casualidad el que grandes empresas busquen invertir en México.

“Estas inversiones no son por casualidad, llegan porque se ve en el mundo a México con confianza. Hay confianza en el rumbo que lleva el país, porque hay confianza sobre todo a partir de las reformas estructurales”, comentó. El sector automotriz, presumió el jefe del Ejecutivo, es el que ha atrapado un mayor número de inversiones en el país, con lo que se reconoce la estabilidad laboral y un satisfactorio clima social para trabajar.

Peña Nieto subrayó que ante la apertura y confianza que existe en el país pronto se podrá ver inversión en otros sectores como el de telecomunicaciones y energético, que hoy se pueden proyectar sobre todo después de las reformas estructurales.

Por su parte, el secretario de Economía destacó que con la inversión acumulada se llegará a la meta de convertir a México en el quinto productor de automóviles para 2020, cuando se espera llegar a una producción de 5 millones de unidades.

Esto se logró porque el país tiene las características y ofrece los incentivos para atraer la inversión, al contar con mano de obra calificada, una reforma energética, 10 tratados de libre comercio, entre otros aspectos, explicó el secretario al término de su participación en la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a la que fue invitado.

Comentó que estos proyectos ayudarán a que en los próximos años se generen 52 mil empleos en el sector. “Seguirán viniendo más anuncios en la industria automotriz y de autopartes”, porque las inversiones que llegan al país vienen por razones de competitividad, expuso.

De enero de 1999 a diciembre de 2014 la Inversión Extranjera Directa que llegó al país y se tradujo en proyectos de vehículos de pasajeros y de autopartes ascendió a 37 mil 489 millones de dólares acumulados, principalmente de Estados Unidos, Japón, Alemania, Países Bajos y Canadá, según el Registro Nacional de Inversión Extranjera, institución que registra solamente las divisas que verdaderamente recibió el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS