Por: Tlaloc Puga

El panorama para Grupo Radio Centro luce complicado. Derivado de la pérdida de la garantía de seriedad al incumplir el pago de 3 mil 58 millones de pesos (mdp) por una de las cadenas de televisión abierta, podría continuar disminuyendo su valor de capitalización en las siguientes semanas, coincidieron analistas consultados.

Ayer la acción de la compañía que preside Francisco Aguirre vio caer su precio 18.2% para ofrecerse en 18 pesos, la misma cotización que tenía antes de que el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le otorgara una de las dos concesiones para operar una cadena de TV abierta.

Lo anterior se tradujo en una pérdida de valor de capitalización por 651 mdp, lo que aunado a los 550 mdp que cedió en las tres jornadas previas, arroja como resultado una baja de mil 201 mdp en sólo cuatro sesiones, al pasar de 4 mil 130 millones de pesos a 2 mil 929 millones.

El pasado viernes las autoridades anunciaron que Grupo Radio Centro incumplió el pago de la concesión, que ascendía a 3 mil 58 mdp, revocándole así la adjudicación de una cadena de televisión abierta.

La empresa perdió los 415 mdp que dejó en garantía de seriedad, y que informó cubrirá con “operaciones de liquidez previamente contempladas”.

Suponiendo que estuviera bien valuada, desde el punto de visto fundamental, la emisora sufrirá más presión sobre el precio de su acción hacia adelante, derivado principalmente de la pérdida de 415 mdp, opinó Homero Ruíz, analista de Signum Research.

No obstante, dijo, se debe considerar que la acción es poco bursátil, por lo que se tendrá que esperar un clúster de muchas noticias para que la acción reaccione.

“La empresa no estaba en condiciones de operar la televisión abierta. Posiblemente faltó una cláusula por parte de las autoridades, que le asegurara a los participantes el poder pagar la contraprestación”, enfatizó Ruíz.

Es grave la pérdida que le generó la garantía de seriedad, por lo que el financiamiento se le va a complicar todavía más a Radio Centro, el cual desde antes ya se le dificultaba, mencionó.

La analista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), Paulina Nuñez, coincidió en que debido a la garantía que perdió, habría margen hacia delante para que Radio Centro siga perdiendo valor de capitalización. “La garantía fue considerable, pues es más de 1.4 veces lo que generó de Ebitda, y 2.3 veces lo que tiene de efectivo”, subrayó.

Enfatizó también la emisión de deuda por casi mil mdp que realizó para financiar sus operaciones, ante el flujo de operación negativo que tenía a finales del año pasado.

“Desde antes que se diera la noticia de la licitación, Radio Centro no estaba bien financieramente, y aunado a la perdida de dinero actual, se convierte en un entorno desalentador para esta emisora”, dijo la especialista de BX+.

Mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores publicado ayer, la empresa aseguró que no existe ninguna intervención por parte del Grupo de Control, ni funcionarios, ni consejeros de Grupo Radio Centro en el movimiento de su acción.

Además negó tener conocimiento de algún evento relevante o información privilegiada que pudieron dar origen a la baja de su acción, y que ésta corresponden a condiciones propias del mercado.

Con la pérdida derivada de la garantía de seriedad, la razón financiera deuda neta sobre Ebitda de Radio Centro llegó a casi cuatro veces.

IFT no llevará a quiebra a nadie. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desconoce si Grupo Radio Centro comprometió activos para entregar la garantía de seriedad por 415 millones de pesos, pero “sí podemos asegurar que nosotros no llevaremos a la quiebra a nadie” , aseguró el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.

“Se quiere atribuir al instituto el diseño de la licitación, la solvencia económica, pero nosotros no mandamos a la quiebra a nadie, no revocamos una concesión. Alguien que ganó decidió no pagar y lo que le corresponde al instituto es ejecutar la garantía de seriedad”, afirmó.

En el contexto de la Cátedra Prima de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, Contreras, recordó que una de las primeras críticas que recibieron las bases del proceso de licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta fue que la garantía de seriedad era una “exageración” .

“No es menor perder 415 millones de pesos, una de las primeras críticas que se nos hizo cuando publicamos las bases fue que la garantía de seriedad era una exageración, pero teníamos que imponer algo que doliera por decidir no pagar” .

Aseguró que el Ifetel cuenta con una carta de crédito a favor del instituto, aunque este documento sólo contiene el soporte que responde por las obligaciones de Grupo Radio Centro.

“La carta de crédito implica la posibilidad de que el garante sea quien cubra directamente a requerimiento de pago, en este caso vamos con el agente financiero que expidió la carta, se le pide el pago de los 415 millones de pesos y está obligado a liquidarlo directamente al Instituto”.

Contreras dijo que en breve el Pleno del órgano regulador revisará las alternativas que podrían seguirse para colocar en el mercado las 123 frecuencias para formar una cuarta cadena de televisión abierta que quedaron desiertas luego de que Grupo Radio Centro incumpliera el pago de los 3 mil 58 millones de pesos que ofertó en el proceso de licitación.

“En su momento el Pleno lo resolverá pero hay que explorar la posibilidad de una nueva cadena, no hay que descartarla, o la posibilidad de ir a otros modelos que en algún momento revelaron cierta demanda como los regionales” .

El funcionario dijo que el mecanismo de sobre cerrado es el mejor para minimizar riesgos de colusión, “si se hubiera esperado que llegaran ocho, 10 o 20 interesados el mecanismo sería otro; sin embargo, no se esperaba que hubiera una gran cantidad de participantes”.

Con información de Notimex

 

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses