Se encuentra usted aquí

Reciben estados 5.6 mmdp extras

Reciben 5 mil 600 mdp más del monto de participaciones en primer bimestre. Entre las entidades más beneficiadas están Guerrero, Yucatán, Edomex y el DF
13/04/2015
13:58
Mario Alberto Verdusco
Ciudad de México
-A +A

Las finanzas públicas de los gobiernos estatales y municipales libraron el complejo entorno económico de este primer bimestre del año y recibieron casi 5 mil 600 millones de pesos más del monto de participaciones presupuestadas para ese periodo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para el periodo enero-febrero, el conjunto de las entidades federativas debió recibir 103 mil 673 millones de pesos; sin embargo, las cifras de la dependencia registraron una erogación por 109 mil 254 millones.

Entre los territorios estatales más beneficiados por la mayor canalización de recursos sobresalen seis de las nueve entidades que tendrán elecciones para gobernador en este año.

Las participaciones son los principales ingresos que reciben los estados y el Distrito Federal por parte de la Federación, y son recursos que están sujetos a lo que se capte por la vía del petróleo, así como de la recaudación de impuestos.

Si bien la bolsa de recursos que captura el gobierno federal para luego transferirlo a los estados resintió el impacto negativo que ha tenido la menor generación de ingresos petroleros, una gran parte de este boquete se resarció por los resultados favorables que generan los tributos.

En particular, el IVA y los IEPS fueron los impuestos que permitieron que la recaudación federal participable no sufriera un hoyo fiscal mayor que pegara a las finanzas públicas estatales y municipales.

En lo que se refiere al IEPS, la recaudación que hoy se capta por gasolinas dejó buenos dividendos, ya que en comparación con el año pasado, cuando por este bien el gobierno subsidiaba recursos, ahora obtiene recursos que sirven para abastecer las arcas hacendarias locales.

Con excepción de Zacatecas, el resto de los gobiernos locales recibieron más participaciones de las que originalmente tenían presupuestadas.

Destacó Guerrero como la entidad más favorecida durante este lapso. El estado debió recibir al primer bimestre 2 mil 431 millones de pesos; no obstante, los datos de Hacienda muestran que obtuvo 2 mil 731 millones.

La cifra indica que obtuvo 12.3% más de recursos que los anticipados, un nivel que supera el promedio de 5.4%. Guerrero es de las entidades que tendrá elecciones para gobernador este año.

Por arriba de la media también destacaron los casos de Yucatán, Estado de México, Guanajuato, Durango, Sinaloa, Distrito Federal, Quintana Roo, Jalisco, Chihuahua, Baja California Sur, Querétaro, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí. Las últimas cinco también se destacan del resto porque este año celebrarán comicios para elegir a su nuevo mandatario estatal.

Atención para 2016. Semanas atrás, el titular de la Secretaría de Hacienda Luis Videgaray, reconoció que 92% de los ingresos de los estados provienen de fondos federales, como participaciones, aportaciones y otro tipo de partidas; sin embargo, dijo que no necesariamente tienen una exposición negativa al precio del petróleo.

De acuerdo con el funcionario, a los estados solo se les participa 70% de los derechos sobre hidrocarburos, mientras que el IEPS, aplicable a la gasolina, al diesel y al gas LP se participa a 100% a los mismos territorios.

Añadió que los gobierno subnacionales cuentan con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que se encuentra en su nivel más alto y que ante cualquier disminución de las participaciones federales se enfrentaría con algo de holgura en esas condiciones.

“Por lo tanto, no esperamos un impacto negativo del precio del petróleo en las participaciones a los estados o en los ingresos de los mismos para este 2015”, mencionó.

Sin embargo, reconoció que es necesario que los gobiernos de las entidades federativas comiencen a planear los presupuestos del próximo año, pues es “altamente probable que tengan menos ingresos al igual que los tendrá el gobierno federal”.

La calificadora Moody’s advirtió que las entidades federativas corren el riesgo de incurrir a mayor deuda el próximo año ante la posibilidad de menores transferencias federales.

Al presentar los Pre Criterios de Política Económica de 2015, la Secretaría de Hacienda estimó que otorgarán 634 mil 671 millones de pesos a los estados y el DF por la vía de participaciones.

Esto apenas sería un crecimiento de 4.5%, una tasa baja en comparación con años anteriores.

“De confirmarse la tasa de crecimiento actualmente proyectada para las participaciones, habrá un deterioro en los indicadores de endeudamiento en 2016”, advirtió Moody’s .

“Históricamente, los niveles de deuda de los estados han tendido a aumentar a medida de que el crecimiento de las participaciones disminuye”, abundó el reporte de la calificadora.

La deuda del conjunto de las 32 entidades ascendió a 509 mil 690 millones de pesos al cierre de 2014.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS