Especulación dispara el dólar a 15.90 pesos

El dólar al mayoreo registró un nuevo récord al llegar a 15.6271 pesos por dólar, siguiendo la tendencia alcista generada por la especulación en torno a la política monetaria de la Reserva Federal
Dólar
Foto: Archivo
10/03/2015
11:20
-A +A

Rubén Migueles Tenorio

El tipo de cambio amaneció presionado y continúa alcanzando máximos históricos en un ambiente de creciente especulación. El dólar bancario al menudeo se vendía en 15.90 pesos de acuerdo con cifras de Banamex.

Por su parte, el dólar al mayoreo registró un nuevo récord al llegar a 15.6271 pesos por dólar, siguiendo la tendencia alcista generada por la especulación en torno a la política monetaria de la Reserva Federal, informó banco Base. Hasta las 10:30 horas, el dólar al mayoreo se ubicaba en 15.6053 pesos, conforme información de Reuters.

Los analistas destacan que a la par de las depreciaciones, se está dando un alza en las tasas de interés de los valores gubernamentales, lo cual puede ser evidencia de una salida moderada de capitales.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, México ha sido la quinta economía con mayor inversión extranjera desde el inicio de la política monetaria altamente acomodaticia de la Fed, por lo que ahora con la inminente subida de tasas, se espera que puedan salir de entre 5 y 8 mil millones de dólares del país, lo que representa menos del 2% del acumulado de los flujos desde 2008.

El tipo de cambio puede seguir alcanzando nuevos máximos históricos debido a que cualquier noticia puede ser tomada como pretexto para asumir posiciones en dólares, explican los analistas de Banco Base.

En este sentido, la publicación de esta semana de las ventas minoristas el jueves y de la confianza del consumidor el viernes, podrían generar una mayor presión sobre el peso.

Asimismo, se espera que la volatilidad continúe al menos hasta el miércoles 18 de marzo, cuando sea el siguiente anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.

Por otro lado, las depreciaciones recientes del peso generan la expectativa de que Banxico podría hacer su primer movimiento al alza de tasa el 26 de marzo, adelantándose a la Reserva Federal.

Es importante señalar que el peso no es la divisa más depreciada del día, siendo la corona noruega la que más pierde, al retroceder 1.77%.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 15.48 y 15.62 pesos por dólar.

tcm 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS