La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por su siglas en inglés) y el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes que firmó México para el intercambio de información fiscal con otros 50 países ha generado nerviosismo entre los inversionistas del país, dada los mayores instrumentos de fiscalización con el que ahora contarán las autoridades hacendarias, reconoció la firma de consultoría EY.

En conferencia de prensa, el socio líder del sector financiero de EY México, Óscar Ortiz, dijo que muchos inversionistas del país han aprovechado los paraísos fiscales y jurisdicciones para generar utilidades sin que por la misma causa paguen el impuesto debido.

En ese sentido, mencionó que quienes han evadido la responsabilidad del pago de obligaciones, la entrada de estas nuevas herramientas de fiscalización les ha generado pánico, mientras que para aquellos hombres de negocios que sí pagan sus impuestos también les ha significado nerviosismo.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT tendrá la facultad de recibir información sobre los contribuyentes mexicanos en Estados Unidos y otros 50 países y proceder con actos de fiscalización donde detecte algún tipo de anomalía con sus declaraciones.

Óscar Ortiz afirmó que estos mecanismos de intercambio de información fiscal llegaron para quedarse ante la creciente planeación fiscal de algunas empresas y personas físicas que han erosionado la base gravable de los países donde han establecido sus negocios.

Esto ha generado que se haya dado una caída en la recaudación de los países, lo que ha provocado la interacción entre naciones para el conocimiento de información sobre los inversionistas con cuentas en el extranjero.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses