Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

Propuesta de AMLO: nada nuevo bajo el sol

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es uno de los políticos más influyentes que ha tenido México en lo que va de este siglo. Desde que tomó posesión como jefe de Gobierno del DF, AMLO se ha mantenido vigente, pese a no haber ocupado otro cargo de elección popular. Además, ha sabido incidir en la agenda de este país. Ya fue “presidente legítimo” de 2006 hasta mediados de 2012, y ésta será la tercera vez que contiende por la Presidencia de la República. Ahora lo hará bajo las siglas de Morena.

Por las mujeres supervivientes… y las demás

El 25 de noviembre celebramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Unión Europea y México se encuentran entre los actores más comprometidos con la defensa de los derechos de la mujer, tanto en el escenario multilateral como en sus políticas públicas. Mucho se ha hecho durante estos últimos años para combatir la violencia contra la mujer.

¿Hacia el fin del TLCAN?

Es un hecho: hay un profundo cambio en la relación de México con EU en todos los órdenes desde la llegada a la Presidencia de Trump. Este cambio es decisión del Ejecutivo estadounidense, sin apoyo mayoritario, lo que no impide que lo lleve adelante con el apoyo de sus seguidores. El retroceso en todos los órdenes es significativo. Desde la entrada en vigor del TLC, hace ya 24 años, la relación entre México y EU dio un giro importante en materia comercial y económica.

Ya pónganse las pilas…

Los niveles críticos de inseguridad que padecemos todos los mexicanos son una realidad que, de no cambiar, representarán un riesgo para la estabilidad del país. De acuerdo con cifras oficiales, en octubre se alcanzaron 2 mil 371 homicidios dolosos, convirtiéndose así en el mes más violento desde que se cuenta con registros. Si el Programa Nacional de Seguridad Pública para este sexenio tenía como meta alcanzar en 2018 una tasa de 12.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, como vamos, es muy probable que esta tasa quede en casi el doble al término del presente gobierno.

Páginas