Las minivans no están en decadencia: Honda Odyssey 2018

La época de oro de las minivans ya quedó atrás. Pertenece a la memoria de los años 80 y 90, acaso. Hoy, el furor por los SUV las ha borrado del imaginario (y los garajes) de los conductores y conductoras. ¿En serio? No del todo: siguen siendo vehículos impresionantes, como la nueva generación de la Honda Odyssey.
La nueva Honda Odyssey en Autopistas
Los responsables de la armadora japonesa quieren ver una influencia del HondaJet en la nueva Odyssey. ¿Qué opinas tú? Ganas de volar sí que tiene...
08/08/2017
17:33
Ciudad de México
-A +A

La familia que viaja unida, se mantiene unida. Y si decide viajar tranquila, disfrutando de un espacio versátil y amplio, con todas las soluciones de 'infoentretenimiento' que sus miembros podrían necesitar en sus sueños más caprichosos, en un vehículo con marcha comodísima, cualidades de manejo de un sedán y potencia cercana al territorio del alto desempeño, pues fantástico, ¿no?

Ese ha sido siempre el tema, la propuesta virtuosa de las minivans, con todo y sus desventajas (demasiado voluminosas para un estilo de vida más ligero y despojado; eficiencia de combustible comprometida, por decir lo menos). De unos años para acá, los SUV han ganado trozos cada vez más grandes del mercado de los autos familiares. Y la minivan ha sido, justamente, una de las clases de producto más damnificadas por este imparable avance. Al parecer, la promesa de una posición de manejo alta y la potencia todoterreno sigue siendo tentadorsísima. 
 

autopistas_odyssey2.jpg

Sin embargo, el reinado de las minivans no puede desaparecer. Son productos demasiado bien desarrollados; hay mucho esfuerzo, tecnología e ingeniería empaquetados (y un precio de venta acorde, en efecto). Miren, sin ir más lejos, la Honda Odyssey 2018. Sí, es la flamante quinta generación, desde 1994 (aunque a México llegó en 1999). 
 

autopistas_odyssey3.jpg
La Odyssey desde el inicio partió del entendimiento de que a las minivans de Chrysler y Dodge era difícil bajarlas del podio de superventas. Así que se 'especializó' con una idea muy detallada del lujo, de la opulencia y del diseño exterior osado (o más osado que sus contrapartes, más anguloso). Además, puso el acento en la calidad de conducción: quiso diseñarla para ser casi indistinguible del mejor de los sedanes de Honda. En este sentido, la Honda Odyssey 2018 tiene una misión clarísima aunque, no nos engañemos, una minivan tiene que ser, ante todo, espaciosa.

En esta Honda Odyssey 2018 caben ocho pasajeros (y decir que van holgados es quedarse muy corto), con espacio de equipaje muy generoso. Se trata, ojo, de una estricta evolución. Su aerodinámica mejorada se distingue a la primera. (En Honda afirman que se inspira en el HondaJet, la primera aeronave de la armadora, y solo diremos que puede ser, a lo mejor, quién sabe...) El frente, en todo caso, luce una parrilla acorde con el resto de los más recientes productos de Honda, y sus líneas de carácter le dan una sensación deportiva muy particular.
 

autopistas_odyssey4.jpg
Las puertas laterales ahora tienen oculto el riel bajo la ventana trasera, y mantienen su apertura y cierre eléctrico con botones en el interior, desde el control remoto o al jalar la manija exterior con sensores de obstáculos. El portón trasero también es eléctrico y cuenta con una nueva función de apertura sin usar las manos, al pasar el pie bajo la defensa o si el sistema detecta la llave cerca (un procedimiento curioso que se está convirtiendo en costumbre en productos premium). También desde el control remoto se tiene la posibilidad de encender el motor.

Cuenta con luces de marcha diurna, principales y de niebla de LED; manijas de puertas cromadas; espejos eléctricos laterales al color de la carrocería y abatibles, con desempañador y luz direccional; quemacocos eléctrico para los pasajeros frontales de tres posiciones y sensor de obstáculos; rines de aluminio de 18 pulgadas de nuevo diseño y distinto acabado de acuerdo a la versión (solo hay dos).

En el terreno del entretenimiento y la comodidad la Honda Odyssey 2018 impresiona de verdad. Ahí les va. La consola quiere hacer sentir al conductor al frente de la cabina de un avión, con un cuadro de instrumentos 100% digital con pantalla táctil HD de 8 pulgadas para el sistema de info-entretenimiento, que incluye Apple CarPlay®, Android Auto® y Cabin Control; y que también despliega la visión de la cámara trasera.

Adiós a la palanca de transmisión: en su lugar, está el sistema “Shift by Touch”, con botones selectores; y en la parte inferior un reproductor Blue Ray para el sistema de entretenimiento de los pasajeros traseros. También está equipada con freno de mano electrónico y sistema Brake-hold, que mantiene el freno puesto al hacer alto total sin necesidad de estar oprimiendo el pedal de freno.
 

autopistas_odyssey5.jpg

Los asientos delanteros son tipo "silla de capitán" con operación eléctrica de 8 vías, soporte lumbar para el conductor y 4 vías para el copiloto con descansabrazos, y dos memorias para el del conductor que integra los espejos laterales.

La segunda fila cuenta con dos también tipo capitán más un asiento central desmontable, por lo que fácilmente puede pasar de ser un asiento para 3 personas, a dos butacas de primera clase, que, como novedad, se pueden recorrer lateralmente con una mano y sin esfuerzo para juntarlos al centro o hacia alguno de los lados. Además, pueden recorrerse hacia adelante y los respaldos son reclinables. Si el asiento central está accionado, su respaldo puede abatirse y se convierte en descansabrazos con portavasos para los dos asientos.

El sistema de audio cuenta con 7 u 11 bocinas incluyendo subwoofer, interface USB y entrada auxiliar, capacidad de reproducir archivos MP3 y WMA, compatible con Siri Eyes Free® y HondaLinkTM. Además, se ofrecen 3 puertos USB para carga rápida.

En cuanto al sistema de entretenimiento, la versión Touring está equipada con una pantalla plegable de 10.2 pulgadas en el techo con reproductor Blue Ray/DVD región 4 y una interface HDMI. El sistema incluye dos audífonos inalámbricos y jacks para conectar audífonos alámbricos en la tercera fila. Junto con el sistema de navegación con comando de voz, se integra una nueva aplicación “Kid’s Navi Tracking Device”, que despliega en la pantalla trasera el desarrollo del viaje y tiempo para llegar al destino.
 

autopistas_odyssey6.jpg
También para la versión Touring se encuentran lo que Honda llama el Cabin Watch y Cabin Talk; el primero despliega en la pantalla central una vista de los asientos traseros, con lo que el conductor y acompañante pueden ver a los demás pasajeros sin tener que voltear hacia atrás, mientras que el Cabin Talk es un sistema que, aprovechando las bocinas y/o los audífonos de los pasajeros traseros, les permite escuchar al conductor sin que este tenga que “alzar la voz”. Si que el papá o la mamá tengan que imponer su autoridad a gritos, pues. 

El apartado motor. La Honda Odyssey 2018 cuenta con un motor V6 3.5 litros de un solo árbol de levas a las cabezas (SOHC), inyección directa y sistema VTEC® de apertura variable de válvulas, que desarrolla 280 caballos de fuerza a 6000 rpm, esto es, 30 caballos más que la generación anterior.

Además, tiene un sistema de gestión de cilindros (VCM), por lo que a velocidad de crucero puede trabajar con solo 4 o hasta 3 cilindros, ofreciendo así una gran economía de combustible. Lo que más llama la atención: este motor viene en conjunto con la nueva y única en su tipo transmisión automática de 10 velocidades desarrollada por Honda, que ofrece una mejor respuesta y rendimiento de combustible, gracias a que mantiene el motor a las menores revoluciones posibles. 

Si has llegado hasta aquí, en verdad te interesa esta minivan. Felicidades. Ha llegado el momento de que te enteres de los precios: Versión EXL: $719,900 pesos. Versión Touring $797,900 pesos. Tanta opulencia tiene que ser cara. Muy pronto en Autopistas haremos una comparativa de precios para este tipo de vehículos. 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS