La familia que viaja unida, se mantiene unida. Y si decide viajar tranquila, recreada en un espacio versátil y amplio, ante todas las soluciones de 'infoentretenimiento' que sus miembros podrían soñar, sobre una marcha comodísima, con cualidades de manejo propias de un sedán y potencia más que de sobra para todas las circunstancias, pues fantástico, ¿no?

Ese ha sido siempre el tema: la propuesta virtuosa de las minivans, con todo y sus desventajas nada misteriosas (volumen excesivo y eficiencia de combustible comprometida). Además, los SUV no han cedido ni un centímetro en su conquista del mercado de vehículos familiares.

Las minivans no están en decadencia: Honda Odyssey
Las minivans no están en decadencia: Honda Odyssey

Con todo, es difícil que el reinado de las minivans desaparezca . Son productos muy bien desarrollados; hay mucho esfuerzo, tecnología e ingeniería empaquetados (y un precio de venta en sintonía, claro). Aquí está, sin más, la Honda Odyssey, en su flamante quinta generación desde 1994 (aunque a México llegó en 1999).

La Odyssey desde el inicio partió del entendimiento de que a las minivans de Chrysler y Dodge era difícil bajarlas del podio de popularidad. Así que se 'especializó' con una idea muy detallada del lujo, de la opulencia y del diseño exterior osado (o más angulosa que sus contrapartes, al menos). Además, puso el acento en la calidad de conducción: quiso diseñarla para ser casi indistinguible del mejor de los sedanes de Honda.

Las minivans no están en decadencia: Honda Odyssey
Las minivans no están en decadencia: Honda Odyssey

Ojo: s u misión principal es y seguirá siendo la dotación de espacio . Decir que ocho pasajeros van holgados es quedarse corto. Por fuera, es muy notoria su aerodinámica mejorada y postura agresiva. (En Honda afirman que se inspira en el HondaJet, la primera aeronave de la armadora.)

Cuenta con un motor V6 3.5 litros de un solo árbol de levas a la cabeza, con el sistema ya clásico de apertura variable de válvulas, que desarrolla 280 caballos de fuerza a 6,000 rpm. Sorprende la transmisión automática de 10 velocidades que se sacó Honda de la manga, única en esta clase.

Más detalles agradables: la versión Touring está equipada con una pantalla plegable de 10.2 pulgadas en el techo con reproductor Blue Ray/DVD región 4 y una interfaz HDMI. El sistema incluye dos audífonos inalámbricos y jacks para conectar audífonos alámbricos en la tercera fila. Muy curiosos, también, el Cabin Watch y Cabin Talk. El primero despliega en la pantalla central una vista de la cabina

completa; el segundo es un sistema que, aprovechando las bocinas y/o los audífonos de los pasajeros traseros, permite escuchar al conductor sin que este tenga que gritarc como padre o madre enojón. Versión EXL: $719,900 pesos. Versión Touring $797,900.

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