Se encuentra usted aquí

Yamaha R6: en defensa de la especie

Una superdeportiva que reclama la paternidad original de la emoción.
03/07/2017
06:00
Motorette
-A +A

Dos años después de sorprender al mundo entero con la Yamaha R1, la firma de los diapasones agita de nuevo el mercado de las supersport con la Yamaha R6 2017. Esta moto llega en un momento clave. Qué decimos clave: vital para el segmento, pues ante el auge de las doble propósito, scrambler, café racer y demás, muchos lo daban por muerto.

img-14.jpg

En octubre pasado, Yamaha reveló toda la información sobre la nueva R6. Hace una semana exacta por fin la pudimos ver en vivo y a todo color en el mejor marco posible: el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.

img-15.jpg

Herencia divina. La Yamaha R6 tiene un diseño muy agresivo, que denota el ADN de la familia: la competencia. La cabeza del clan, la M1, rueda en las pistas de MotoGP. Herencia suya es la toma de aire central y los faros dobles de LED integrados. Por supuesto, no se trata solo de verse bien. Ningún detalle de diseño tiene sentido si no es funcional. Victoria: esta nueva R6 presenta una resistencia al viento de apenas 8%.

img-16.jpg

Entre las mejoras a la electrónica que la nueva Yamaha R6 recibió de su hermana la R1 se cuentan: un acelerador electrónico YCC-T; la admisión controlada por circuito integrado de Yamaha y un control de tracción con seis niveles que se acciona desde el manillar, el cual también puedes desactivar. Además, está presente de manera opcional un sistema de cambio rápido que te permite seleccionar velocidades hacia arriba sin tener que usar la palanca del clutch.

img-29.jpg

En una movida osada, que incluso contradice la costumbre de que el nuevo modelo sea más potente que su predecesor, la  Yamaha R6 de nueva generación tiene un motor 4 tiempos refrigerado por líquido de 599 cc con menor potencia que el de su antecesora, pues el caballaje bajó de 127 a 118 hp a 14,500 vueltas por minuto, mientras que el torque quedó en 46 lb-pie a 10,550 rpm.

img-24.jpg

Tras el manillar. Los instrumentos son otra zona donde podemos comprobar la influencia de la R1. Cuentas con un tacómetro analógico y un velocímetro digital en una pantalla multifunción, que además te informa de otras cosas, como el nivel del control de tracción o el ABS (también puedes ver la hora, pero ¿eso te importa?)

img-21.jpg

Como la potencia sin control no sirve para nada, la R6 lleva una horquilla invertida multirregulable KYB de 43 mm (la anterior era de 41 mm); el eje delantero también es más grande y ahora mide 25 mm de diámetro. En el eje trasero encontramos un monoamortiguador también firmado por Kayaba. Por otro lado, para detenerla Yamaha equipó a su nueva nena con un sistema de frenos de disco de 320 mm con pinzas de cuatro pistones que, dicen, es el más avanzado que tienen. Debemos creerles.
 
img-27.jpg

La R6 utiliza materiales más ligeros para mantener el peso a raya, como aluminio en el tanque de combustible (que es 1.2 kg más ligero que el anterior de acero) o magnesio en el subchasís. Con todo y todo, su peso en orden de marcha sobrepasa al anterior por un kilogramo, situando la báscula en 190 kg.

img-20.jpg

Last but not least, como dicen los cosmopolitas de las lenguas, está el tema del precio. Aquí la R6 sacará bastante de onda a muchos, pues aumentó considerablemente: de 226 mil 999 a 299 mil 999 pesos (en preventa). 

FICHA TÉCNICA
MOTOR 4 en línea de 599 cc, refrigerado por líquidoo 
POTENCIA 118 hp @ 14,500 rpm
TORQUE 42 lb-pie @10,550 rpm
TRANSMISIÓN 6 velocidades, por cadena
SUSPENSIÓN Horquilla invertida KYB adelante y monoamortiguador KYB atráss

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS