Sí, este es el segmento más completo, competido e interesante en el mercado mexicano. El conjunto asciende, ahí nomás, a 16 modelos . Año con año siguen sorprendiéndonos con la calidad de las actualizaciones que se les imprime, todo para sobresalir en una oferta que seduce a cada vez más conductores con bondades de diseño, equipamiento, materiales, tecnología, seguridad, eficiencia y desempeño. En algunos casos, las cualidades tienen un nivel tan alto, que pueden colarse en el piso de los premium sin problema alguno.

Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) , el segmento de los vehículos utilitarios representa más de 21% del mercado nacional (en su gran mayoría del subsegmento compacto). Es decir, uno de cada cuatro vehículos comercializados en el país es un modelo perteneciente a este sector. El más vendido, al menos en la primera mitad de 2017, es el Honda CR-V, seguido muy de cerca por el Nissan X -Trail. Sí, estos modelos gozan de una aceptación excepcional por parte de los mexicanos, principalmente a causa de sus precios de entrada, equipamiento, muy afinado servicio postventa y la amplia red de distribuidores que las respaldan.

Este par de superventas no son los únicos que logran definir el mercado; hay también algunos que hoy encarnan un estatus de gran importancia por el nivel tecnológico y calidad de sus materiales. Hemos hecho una selección que no pretende ser exhaustiva. Se trata, simplemente, de los SUV que nos han dejado impresiones poderosas en esta primera mitad de año: Mazda CX-5, Honda CR-V, Peugeot 3008, Volkswagen Tiguan, Seat Ateca y Nissan X-Trail. Todos tienen un magnetismo que los llena de autoconfianza a mitad de una competencia feroz.

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En busca del SUV perfecto; Tecnología, calidad, diseño, desempeño y eficiencia caracterizan a estos SUV, los protagonistas del mercado

En el segmento de los SUV compactos se ha verificado un crecimiento vertiginoso en oferta y, por supuesto, aceptación por parte de los consumidores. Mucho de su éxito se debe a los constantes ajustes y evoluciones en renglones de diseño, tecnología, conectividad, desempeño, eficiencia y calidad en materiales. ¿Un ejemplo claro? Solo admira estos seis modelos.

El amor entra por los ojos. Comencemos por el diseño ; hay una combinación extrema de estilos, unos más definidos que otros. Hay modelos muy inclinados hacia el ambiente urbano; tal es el caso de CR-V, CX-5, Ateca y 3008. Los de corte más familiar y aventurero son el Tiguan y X-Trail.

El ejemplar de Volkswagen es un SUV refinado con líneas muy al estilo europeo, pero con un toque de aventura; es decir, conservador con ligeros toques de atrevimiento, mientras que el Nissan es robusto y en cada línea expresa seguridad para enfrentar los retos de la ciudad y de una que otra terracería. Su propia tracción delata su adicción a la aventura , pues son los únicos (en esta comparativa) que en su tope de gama disponen de impulso a las cuatro ruedas.

En el diseño hay una evidencia. Sabemos que muchos estarán de acuerdo en que las palmas se las lleva el CX-5. En Mazda siempre ha sido muy buenos en este apartado creativo , que les ha dado muchos reconocimientos y seguidores.

Sobre el diseño interior: bueno, en estos meses hemos constatado la evolución y la mejora en la calidad de materiales (aunque el X-Trail no cambió tanto). Por ejemplo, el de Honda: su uso de superficies suaves en el tablero y el panel de instrumentos (digital a color y configurable) nos parecían insuperables. El estilo elegante, moderno y vanguardista (con gran cantidad de colores y contrastes) del Mazda nos terminó llenando el ojo. Sí, jurábamos que era el mejor interior del segmento; en él, el piso premium estaba presente.

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En eso estábamos, cuando llegó el Peugeot 3008. Antes de conocerlo, ya estábamos mentalizados de que era algo maravilloso. “Una nave espacial”, decían. Sin embargo, cuando le pusimos las manos encima de inmediato quedamos anonadados. Peugeot es el de mejor diseño en su clase. Su consola central elevada, detalles en cromo, botones tipo teclas de piano y las molduras con un estilo como tela texturizada nos hicieron concluir que las marcas de élite tenían que ponerse las pilas pronto, pues los SUV compactos ya estaban pisando sus terrenos.

No debemos demeritar el trabajo hecho en el Ateca y el Tiguan . Aunque su diseño no es tan arriesgado como el de Honda o Peugeot (o, en todo caso, no es muy distinto al de otros modelos de sus gamas), los materiales son de muy alta calidad y, sobre todo, han trabajado con excelencia el renglón de la ergonomía.

Variaciones radicales. En equipamiento no hay más : el 3008 en su versión GT Line también es el mejor. Tenemos elementos para el confort que incluyen un ambientador con tres fragancias; es el único que incluye asientos frontales con masaje. En cuanto a seguridad, el modelo de Peugeot propone sistemas llamativos, como el asistente de abandono de carril, el cual se observa en autos de talla premium como ciertos Volvo y Cadillac, al igual que el control crucero adaptativo. Otros de sus sistemas, como la alerta de punto ciego o de colisión, están más vistos en el segmento. La cámara de 360 grados sí que está presente, aunque las de sus competidores están mejor resueltas.

En términos de desempeño y eficiencia, el segmento muestra una variedad tremenda. Encontramos motores pequeños , como el 1.4 del Ateca, el 1.5 del CR-V, el 1.6 del 3008 y el 2.0 del Tiguan (todos turbocargados). Luego se cuenta la opción 2.4, también del CR-V; el 2.5 de X-Trail y los 2.0 y 2.5 litros del Mazda CX-5, estos de aspiración natural. Y no hay que olvidar el diésel 2.0 turbo del Peugeot. De todos colores y sabores.

Lo mismo pasa con las transmisiones.

Tenemos automáticas, CVT y robotizadas de doble embrague, mismas que influyen mucho en las sensaciones de manejo. Hay que destacar el comportamiento de los modelos de Volkswagen y Seat, ya que ambos cuentan con sendas DSG que permiten los cambios suaves y contundentes, mientras que las cajas automáticas disponibles en los Mazda y Peugeot responden adecuadamente, pero no ofrecen el mismo aprovechamiento de prestaciones del motor. En el caso de las CVT en el X-Trail y CR-V, bueno, el consumidor debe entender que están allí para mejorar los consumos. Y han dejado de ser las cajas aburridas por antonomasia. Ya se han ajustado pensando en la aceleración.

¿Cuál se maneja mejor?

Tiguan, y mucho tiene que ver su tracción a las cuatro ruedas, que en conjunto con su paquete motriz ofrecen un desplazamiento suave y poderoso, si se requiere.

En el CX-5 merece aplausos la comunión de su sistema SkyActiv , que concentra todos los elementos motrices para obtener uno de los manejos más agradables, inclinado hacia una conducción de sensaciones deportivas. Incluso tiene un sistema llamado G Vectoring, que gestiona la caja, dirección y frenado para poder trazar las curvas de una manera formidable y segura.

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La forma en que se inclina la balanza. En eficiencia de combustible , es claro que el motor a diésel 2.0 del Peugeot es mejor, y ahí están sus 22 km por litro que reporta en carretera, lejos de los 16 o 18 km por litro que ofrecen sus contrincantes a gasolina. Supera incluso a los propulsores del Tiguan y Ateca, que tienen un eficiente sistema de desactivación de cilindros (es decir, cuando no se requiere de tanto torque el motor solo trabaja con dos cilindros, lo que ayuda mucho a aumentar el rendimiento).

Todas las características que hemos mencionado les permiten ser protagonistas en el mercado mexicano. CR-V y X-Trail se traen un pleito callejero por ser el más vendido, a causa, en gran medida, por su precio, calidad de materiales y equipamiento completo.

¿Qué pasa con el Mazda CX-5?

En el mercado representa un verdadero objeto de deseo, gracias al diseño interior y exterior, además de su manejo deportivo. El Tiguan y el Ateca destacan por sus virtudes dinámicas, y por su calidad de ensamble, materiales y tecnología de punta. El español trae consigo el impulso de ser el primer SUV Seat.

El 3008

, a nuestro parecer, está en la cima en calidad de producto. No por nada ganó el Car of the Year en Europa, algo que la haría imbatible si no contara el precio, que ya toca los terrenos de un Q3 o X1. Ojo: el Volkwagen también fue finalista en el Auto del Año en Nueva York, y además está hecho en México.

Como ves, este campo es para tomar el cuaderno y la pluma y hacer la lista de lo que queremos y necesitamos. Los SUV son protagonistas; hoy acaparan reflectores en el mercado mexicano.

MAZDA CX-5

MOTOR2,5 litros / 4 cilindros

POTENCIA 188 hp a 5,700 rpm

TORQUE 185 libras-pie a 3,250 rpm

TRANSMISIÓN Automática de velocidades

PRECIO 469,900 peso

SEAT ATECA

MOTOR1.8 litros / 4 cilindros

POTENCIA 180 hp a 5,100 rpm

TORQUE 184 libras-pie a 1,250 rpm

TRANSMISIÓN Automática DSG de 7 velocidades

PRECIO 444,900 pesos

HONDA CR-V

MOTOR1.5 litros / 4 cilindros

POTENCIA 188 hp a 5,600 rpm

TORQUE 179 libras-pie a 2,000 rpm

TRANSMISIÓN Automática CVT

PRECIO 509,900 pesos

PEUGEOT 3008

MOTOR1.6 litros / 4 cilindros

POTENCIA 163 hp a 6,000 rpm

TORQUE 177 libras-pie a 1,400 rpm

TRANSMISIÓN Automática a 6 velocidades

PRECIO 579,900 peso

NISSAN X-TRAIL

MOTOR2.5 litros / 4 cilindros

POTENCIA 169 hp a 6,000 rpm

TORQUE 172 libras-pie a 4,000 rpm

TRANSMISIÓN Automática CVT

PRECIO 523,000 pesos

VOLKSWAGEN TIGUAN

MOTOR2.0 litros turbo / 4 cilindros

POTENCIA 180 hp a 3,940 rpm

TORQUE 236 libras-pie a 1,400 rpm

TRANSMISIÓN Automática DSG 7 velocidades

PRECIO 589,990 pesos

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