Una Ducati con más potencia que un Volkswagen Polo GTI

La Ducati 1299 Panigale R Final Edition encarna el cierre de toda una era de competición para la marca italiana. Caray, esta sí que es buena forma de decir adiós
23/07/2017
06:34
Motorette
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Ha llegado el momento de agitar los pañuelos, si tuviéramos pañuelos. La firma de Borgo Panigale se despide del motor desmodrómico de dos cilindros que tantos triunfos le dio en el Campeonato Mundial de Superbike; desde la primera victoria de Marco Lucchinelli en 1988 a bordo de una 851 hasta las de este año de Chaz Davies y Marco Melandri. Con ustedes, la Ducati 1299 Panigale R Final Edition

Desmoquattro, Testastretta, Superquadro... no importa el nombre que recibiera en su momento este bicilíndrico de cuatro válvulas con reglaje desmodrómico. En total Ducati logró 330 victorias en SBK con él y la firma italiana decidió decirle adiós con los máximos honores con este modelo, una moto creada para la pista.

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Cuestión de física. Disponible como una edición numerada (aunque no limitada), cuando vas al mando de la Ducati 1299 Panigale R Final Edition tienes a tu disposición la friolera de 209 hp a 11,000 rpm y un par de 105 lb-pie a 9,000 vueltas. Si a ello le sumas un bajo peso (apenas 169 kg en seco), tienes una moto con una relación peso-potencia que da miedo: 1.24 hp/kg. La transmisión de seis cambios incorpora el Ducati Quick Shift, ese maravilloso sistema que te permite subir o bajar de velocidad sin usar el clutch o soltar el acelerador. 

Por supuesto, esta Ducati radical lleva la electrónica más avanzada que la marca italiana tiene a su disposición, con la plataforma inercial IMU (Intertial Measurement Unit) Bosch que suministra información sobre la dinámica de la moto al ABS cornering, DWC EVO y DTC EVO, lo que permite un mayor control y estabilidad de la moto en todo momento. Como es de esperarse, todos estos sistemas varían su nivel de intervención dependiendo del modo de manejo seleccionado (Race, Sport y Wet), y puede personalizarse al gusto del piloto.

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La moto lleva una horquilla delantera invertida Öhlinls NIX 30 de  43 mm totalmente ajustable en el eje delantero, mientras que en el trasero lleva un monoamortiguador Öhlins TTX36. Detener una moto con tanta galleta no es fácil (menos si piensas que los frenos tendrán que aguantar los rigores del manejo en pista). A grandes retos, grandes soluciones: encontramos un sistema Brembo con dos discos de 330 mm con calipers de cuatro pistones adelante y un solo disco de 245 mm con pinza de dos pistones atrás. Nada más.

El italianísimo diseño de la pintura deja claro el patriotismo de la marca y, como ya es costumbre, deja a la vista parte del escape de titanio Akrapovic, el cual finaliza en dos silenciadores, justo como la moto que compite en el Mundial de SBK. A nivel de prestaciones, la Ducati 1299 Panigale R Final Edition está solo un pelo arriba de una 1299 Panigale ‘normal’, si es que este apelativo vale para una moto que es un verdadero cohete sobre ruedas.

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Como buena Ducati, se trata de una moto muy exclusiva, por lo que si tienes por ahí 789,900 pesos (¡¡OMG!!) que no sepas en qué gastar, contacta a los representantes de Ducati y haz tuyo un pedazo de la historia. 

FICHA TÉCNICA
MOTOR:  Bicilíndrico en L de 1,285 cc, enfriado por líquido
TRANSMISIÓN: 6 velocidades, por cadena
TANQUE: 17 litros
PRECIO Desde 789,900 pesos 

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