JAC SEI 3: a este chino-mexicano no le faltan agallas

La pregunta del millón: ¿puedes confiar en esta SUV novedosa? Quizás te reserva una que otra sorpresa
22/07/2017
06:48
Christian Pérez Vega
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Es claro que el mercado mexicano aún teme a los fantasmas que dejó FAW hace años. De todas maneras, en los dos últimos años dos marcas de origen chino se han animado a entrar al juego. BAIC fue la primera; con dificultades ahí va caminando con seis puntos de venta y tres autos en su portafolio. 

Luego   JAC  hizo lo propio, aunque con un  viento de cola  más favorable, pues el apellido  Slim se lee detrás de su logo y la fabricación de sus  autos en Hidalgo agrega solidez a su posicionamiento. Las unidades a la venta de esta automotriz son el SEI2 y SEI3. Probamos este último. 

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Lo confesamos: al igual que con el X25 de BAIC,  no esperábamos sorpresas. Es decir, suponíamos un producto con apenas lo justo para ser  vendible. En realidad, nos topamos con algo interesante (no mejor). Es un vehículo con atractivos suficientes como para animarse a guiñar el ojo a los que buscan un crossover de entrada.

Muchos estarán de acuerdo en que el SEI3 feo, lo que se dice feo, no es. Incluso algunas personas, en un sondeo rápido que realizamos, lo consideraron atractivo. Lo que no se puede negar  es que es un auto que carece de identidad propia. Ajá: se parece a otros modelos.

Desde el habitáculo, debemos reconocer el enorme esfuerzo que  realizó JAC para ofrecer un auto de mediana calidad en  materiales y equipamiento. Claro, los plásticos duros son mayoría, pero se sienten y se notan de buena calidad. Hay  detalles muy cuestionables, como los acabados imitación fibra de carbono o ciertas superficies suaves que no son otra cosa que relleno de espuma  tapizado con tela tipo piel.
El espacio es abundante, sobre todo el de carga y el de pasajeros. Mide entre 12 y 15 cm más que sus contrincantes. Sí, está a medio camino entre el segmento subcompacto y compacto.

Generosa en seguridad. El renglón del equipamiento también es destacable; aunque no de la mejor calidad, sí tiene lo suficiente como para respaldar su apuesta. De entrada, tiene una pantalla táctil de ocho pulgadas con sistema de información y entretenimiento y funciones básicas de conectividad. Los espejos son eléctricos con repliegue automático. ¿Cámara de reversa, sensores de estacionamiento? Sí, allí están.

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Con las características de seguridad pasa algo interesante: tiene bolsas de aire frontales, ABS, Control Electronico de Estabilidad, Distribución Electrónica de Frenado, Monitoreo de Presión de Neumáticos, Asistencia Hidráulica de Frenado y frenos de disco en las cuatro ruedas, algo raro en autos de entrada en el segmento.  

El motor: tenemos un pequeño 1.6 litros de 118 hp, el mismo desplazamiento que en la Nissan Kicks y solo tres caballos menos que el Hyundai Creta, por decir. La potencia del motor del SEI 3 es suficiente para moverlo sin anemia con todo y sus plazas ocupadas. Claro, no tenemos un desempeño destacable, pero sí alcanza para ir con comodidad, sin prisas, en carretera o ciudad. 
El SEI3 está disponible con caja manual de seis relaciones o una CVT. La que tuvimos a prueba era manual, la mejor para aprovechar las prestaciones del motor. Las velocidades no entran tan suavemente como se quisiera.

Ojo con la dirección: aunque es suave y responde bien, deja pasar vibración del piso. Cuando se cruza un camino en mal estado, hay demasiado movimiento en el volante, por lo que es necesario tomarlo con firmeza. La insonorización también hay que trabajarla más. Sabemos que la deficiencia al respecto tiene que ver con los plásticos usados, pero perfeccionarla le daría un buen ‘levantón’.
A pesar de todo, hay elementos que los conductores interesados en un crossover de entrada tomarán en cuenta. La SEI3 es cumplidora, aunque tenemos dudas sobre su durabilidad. La marca, de cualquier modo, ofrece cinco años de garantía, que a muchos tranquilizará.

También nos preocupa su resistencia y protección en impactos. Según la marca, el auto ha ganado cinco estrellas, pero el organismo certificador fue la china C-NCAP, misma que sufre de credibilidad porque solo realiza pruebas a autos tope de gama; es decir, los más equipados. Daremos el beneficio de la duda.  

FICHA TÉCNICA
MOTOR: 1.6 litros / 4 cilindros
POTENCIA: 118 hp 
TORQUE: 155 libras/pie
TRANSMISIÓN: Manual de 6 velocidades o CVT
PRECIO:  279,000, transmisión manual 

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