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Firman la paz con el medio ambiente

Los híbridos y eléctricos, además de circular a diario, pueden ser tu ‘granito de arena’ en una misión global: la reducción de emisiones. Pero, ¿cuál elegir?
03/06/2017
12:00
Christian Pérez Vega
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Los autos verdes cada vez tienen más ‘fuerza de mercado’ en nuestro país y eso se debe principalmente a tres factores. El principal, el aumento en los precios de la gasolina; le siguen los cambios al programa de verificación vehicular y, claro, el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México, entidad donde se concentra casi el 50% de las ventas de este tipo de unidades. 

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Aunque todavía falta mucho para que estas alternativas de movilidad adquieran peso real, hoy la oferta de híbridos y eléctricos en México es cada vez más amplia. Por el lado de los eléctricos tenemos al Nissan Leaf, BMW i3, Renault Twizy y los Tesla Model S y Model X. Se les unirán este año el Chevrolet Bolt EV y los Smart Fortwo y Forfour electric drive. También, están los eléctricos de rango extendido (Chevrolet Volt y una versión del BMW i3), mientras que por el lado de los híbridos se elistan el Toyota Prius, el recién llegado Kia Niro, Ford Fusion, los Infiniti Q50 y QX60, los BMW X5 e i8 y los Porsche Cayenne y Panamera

 

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En esta edición, describiremos a tres de los representantes más importantes y populares que tiene la industria. Por un lado, está el híbrido más exitoso de México y el mundo, el ya venerable Toyota Prius; también elegimos al Nissan Leaf, el 100% eléctrico más buscado aquí y en el todo el globo. Por último, ponemos al frente al Renault Twizy, que representa no solo una alternativa ‘cero emisiones’, sino también un nuevo concepto de movilidad para las grandes ciudades. Y, qué caray, es el eléctrico más barato del mercado.

  • Toyota Prius

Toyota Prius ‘la ha roto’ en estos dos últimos años en México al grado de ser el más vendido entre los autos de lujo. De enero a abril de este año, ha colocado 2 mil 439 unidades, 177.5% más de las vendidas en el mismo periodo de 2016.

Es muy clara su fórmula de éxito: para el manejo en ciudad es más que eficiente. Reporta alrededor de 20 km/l en consumos, lo que resulta en un gasto semanal  de alrededor de 200 pesos si tus recorridos son en promedio de 60 km diarios. Comparaciones jugosas: un auto a combustión con motor cuatro cilindros de entre 1.8 y 2.5 litros, gasta en promedio 500 pesos semanales.

 

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La versión Premium cuesta 451 mil pesos. Todo un hard sell, pues esa cantidad ya te daría entrada al mundo de un BMW Serie 1, un Audi A3 o un Mercedes-Benz Clase A, modelos que se caracterizan por su superior calidad en materiales y desempeño. Es verdad: el Prius es un auto que en el renglón de los materiales, está ligeramente por debajo de la categoría estrictamente premium, pero en equipamiento, no le pide nada a nadie. Incluso, encontramos elementos que no se ven en unidades de este rango de precio, como el cargador inalámbrico y (¡duh!) el motor eléctrico que te ayuda a circular por un puñado de kilómetros extra sin una gota de gasolina.

También, es importante que valores sus cualidades como protector del medio ambiente. El sistema híbrido del Prius es el principal argumento del que Toyota se sirve para presumir que ha ayudado a reducir unas 77 millones de toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera y que ha contribuido al ahorro de 7.66 millones de galones de gasolina (29 millones de kilolitros).

Si lo que te interesa es el desempeño, basta con decir que no echarás de menos los caballos de fuerza que otros ostentan. Es un auto que te invita a una conducción eficiente, tranquila y moderada; incluso, tiene un calificador que te dice qué tan bien lo hiciste durante tu recorrido. Y, ojo,  no se achica a las exigencias de las carreteras: puede ir fácilmente a velocidades superiores a  110 km/h. El control que ofrece la dirección y su eficiencia aerodinámica te harán disfrutar de cualquier autopista del país. 

A todo eso se le suma la comodidad, el espacio interior armonioso y un diseño futurista que, al menos, se aleja de todo look genérico.

 

FICHA TÉCNICA

MOTOR 1.8 litros, 4 cilindros más un eléctrico

POTENCIA 121 hp 

TORQUE 120 lb-pie

TRANSMISIÓN Engranaje planetario / CVT

PRECIO $451,500, versión Premium

  • Renault Twizy

Este pequeño biplaza de origen francés, es uno de los conceptos (¡realidades!) más interesantes en cuanto a diseño, movilidad y cero emisiones. Además de que puede ostentar el precio más bajo de todos los eléctricos, aunque eso tiene truco.    

Es claro que su atractivo no tiene que ver con el espacio y el confort. Su reino va por el lado de las capacidades de respuesta en la entrega de potencia. También, por su maniobrabilidad. Lo diremos pronto: es un vehículo muy divertido y ágil. Con él jamás te aburres del tráfico en ciudad. Además, por su tamaño y diseño siempre será el centro de atención. 

Al igual que el Leaf, su ambiente es 100% citadino. Su autonomía por carga de batería es de entre 80 y 90 km, un rango más que suficiente para utilizarlo en actividades como traslados a  nuestro trabajo o a la escuela.

 

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Es un auto que cuenta con elementos del todo básicos en equipamiento. No hay aire acondicionado pero tiene una muy buena ventilación al no contar con ventanas, lo que a su vez le resta insonorización. ¡Pero no te asustes por las lluvias! Tiene, como accesorio, un marco con ventanas de hule cristal grueso. También equipa un sistema de audio con conexión bluetooth.   

Sin duda, es un vehículo que podría ser un hit absoluto si se mejoraran muchas cosas en él. Podría tener asientos más cómodos; las puertas podrían incluir ventanas para cerrarlo de una manera más hermética y mejorar su insonorización. Tampoco estaría mal un sistema de aire acondicionado así como materiales de mejor calidad para mejorar su habitabilidad...

Lo más importante: sería genial que le aumentaran el rango de autonomía. Renault ya ha dicho que trabaja en un modelo de hasta 200km. Por lo pronto, sí tienen que mejorar su precio: es muy elevado si miramos lo que ofrece. 

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FICHA  TÉCNICA
MOTOR Síncrono con rotador bobinado

POTENCIA 20 hp

TORQUE 43 lb-pie

TRANSMISIÓN Directa con reductor

PRECIO$317,700, versión Techno

  • Nissan Leaf

Leaf fue el primer auto eléctrico en venderse al público en México y en el mundo. Tremendo mérito. A nuestro país llegó en 2014 y ha colocado más de 300 unidades a lo largo del país. Se dio a conocer como parte de un programa piloto de taxis en la Ciudad de México y en Aguascalientes. Hoy, es el orgullo de la armadora japonesa, pues representa la punta de lanza en su programa Movilidad Inteligente, el cual propone, además de la propulsión eléctrica, la realización pionera del manejo autónomo.

También hay que señalar la infraestructura de recarga, un tema en el que la marca japonesa ha trabajado arduamente en alianza fructífera, sobre todo, con BMW. También con compañías como General Electric y Schneider Electric. El resultado: una red en crecimiento con cerca de 300 puntos de recarga en todo el país.

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En realidad, en México, Nissan ha vendido pocos Leaf, pero a nivel mundial ya supera las más de 250 mil unidades, mismas que han evitado la emisión de 497 mil toneladas de CO2 (más o menos lo que emiten 52 mil hogares al año) a la atmósfera en más de 3 mil millones de kilómetros recorridos.   

¿Temas duros de movilidad? Bueno, este modelo tiene una rango de autonomía por carga de batería de 160 kilómetros, más que suficiente para movernos por la ciudad en un día completo. Además, debemos tomar en cuenta que el precio por kilómetro recorrido en un eléctrico es de alrededor de 50 centavos contra los 1.6 pesos que en promedio cuesta moverte por cada kilómetro en un auto a combustión. 

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El precio es su gran adversario, pues con los 499 mil 900 pesos que cuesta, ya puedes pensar en un A4, Serie 2 o CLA, y con un poquito más de esfuerzo, hasta en un Serie 3 o un Clase C. Aquí, obviamente, pasa lo mismo que con el Prius: son de buena calidad, intentan justificar el precio pero no logran transportarnos a ese valor premium, incluso con toda la tecnología que propone en sistemas de confort, seguridad y motriz. El sobreprecio es parte de la postura alternativa, digamos. 

Hay que resaltar, eso sí, el manejo. Al ser 100% eléctrico, tenemos el torque y la potencia de inmediato. Es un auto ágil y con una respuesta de aceleración poderosa. 
También hay que reconocer que el sistema de regeneración de energía está muy bien desarrollado, aunque no tanto como el del Prius.

FICHA TÉCNICA

MOTOR Síncrono de corriente alterna

POTENCIA 107 hp 

TORQUE 187 lb-pie 

TRANSMISIÓN Engrane único con reductora

PRECIO $499,900

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