Chevrolet Equinox se gana su lugar bajo el sol

Fácil no lo tiene; a mitad de una competencia feroz, la nueva Equinox pone abundancia por delante.
25/06/2017
10:00
LUIS HERNÁNDEZ DEL ARCO
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Se suele decir que detrás de los líderes se vive mejor. Y no precisamente porque estar a la sombra es lo cómodo; al contrario: para alcanzar la cabeza del pelotón, debes hacer un esfuerzo doble. Los bestsellers en el mundo SUV compacto son buenísimos, pero los modelos a la zaga pretenden hacerse de su rebanada de pastel con calidad igual de meritoria y  ofertas tentadoras. 
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Uno de los ejemplos más claros es el Chevrolet Equinox, que en 2018 se planta con muchas mejoras en términos de diseño, equipamiento, confort y desempeño. 
Lo que más vale es el interior. De la vista nace el amor, claro. Pero más allá quizás de una carrocería atractiva, hoy a los consumidores les importa la cantidad de equipamiento y la comodidad.  Chevrolet puso en primer término estos dos factores para la Equinox. Desde la versión básica, ofrece de serie numerosos atractivos. Un vistazo rápido: llave remota, Android Auto y CarPlay, pantalla en la consola central, cámara de reversa y OnStar 4G LTE con WI-Fi. 
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Además de tener más equipamiento de serie, la nueva Equinox posee un habitáculo totalmente rediseñado que de inmediato nos lleva al territorio del Malibu y Cruze. Se nota a la vista y al tacto una mejora sustancial en la calidad de materiales, si los comparamos con la generación anterior. En la versión más equipada, que fue la que estuvo en nuestro poder, destaca el cuero en los asientos, tablero, volante y paneles de las puertas.
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Sin embargo, como suele pasar en la mayoría de los vehículos de volumen, los plásticos más bien baratos se hacen presentes en la parte baja del tablero, consola central y puertas. Igual existen algunos ensambles que no son perdonables en un ejemplar que seguramente va a superar los 400 mil pesos (al cierre de la edición Chevrolet no había revelado el precio de venta al público).  
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La consola central, en verdad muy similar a la del Cruze, es lo más destacable del interior. No solo nos dejó buenas sensaciones por el diseño puro y duro, sino también por la eliminación de botones, que la hacen ver más limpia. 
Por mucho, el punto medular de esta zona del vehículo es la nueva pantalla táctil de alta resolución de 8 pulgadas con Chevrolet MyLink, que como ya adelantamos, tiene integración con Android Auto y Apple CarPlay, Bluetooth y navegación para la versión más equipada. Lo más interesante a partir de ella es el sistema OnStar 4G LTE. 
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Renovaciones estéticas y ’dimensionales’. El  exterior, que fue totalmente renovado, merece también análisis. Siguiendo la fórmula del diseño interior, los rasgos de la carrocería son similares al Cruze y Malibu, de tal forma que obtiene una apariencia más aerodinámica y fresca.
Un hecho bastante sorprendente: la longitud total fue rebajada 12 centímetros con respecto a la generación anterior. Quiere ofrecer así un manejo más estable y la mayor ligereza posible, con el fin de reducir el consumo de combustible. Incluso con esta disminución, el espacio de la fila posterior es suficiente para que viajen cómodamente tres pasajeros. Este lugar está aderezado con otras dos entradas USB (además de las tres frontales), el conector de 120 V, el techo panorámico, los asientos calefactables y el piso plano, que permite una mayor comodidad para quien viaje en medio de la fila. Ojo: todo lo anterior forma parte de la variante tope de gama. 
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Un mejor papel al volante. De la mano de todos estos rasgos perfeccionados, enfocados en el confort y el diseño, la tercera generación también sobresale por un nuevo tren motor que mejora sustancialmente la sensación de manejo. Buena parte de esto se origina de tener una carrocería más compacta y ligera y un chasís con mayor rigidez. El motor turbocargado hace lo suyo.
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Aunque en el papel el nuevo bloque de 1.5 litros turbo tiene menos potencia que la generación anterior, gracias a las bondades de la sobrealimentación turbo ofrece 20 por ciento más de torque. Y lo que es más importante: su máximo empuje está disponible a partir de las 2,000 revoluciones. Sí, el motor tiene que acelerar menos que antes para encontrar la potencia máxima (y con más torque). Resultado: mayor aceleración.
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Pero además de entregar más par motor, este bloque, junto con el sistema de start-stop y la dieta que se le impuso, es capaz de alcanzar buenas cotas de eficiencia. Conduciendo en carretera y en ciudad, el consumo combinado de esta nueva Equinox es de 11 km/l.
Pudimos percatarnos de mejoras adicionales en el andar de la Equinox 2018 a partir del trabajo de la suspensión y del chasís, que juntos otorgan menos balanceo en curvas y permiten un manejo suave, también en caminos en mal estado. Disfrutamos igualmente de la excelente insonorización de la cabina; el manejo es más agradable al no existir ruidos producidos por la rodadura y la fricción del viento.
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La Equinox está lista para subir a la competencia de Norteamérica, la más complicada e intensa del mundo. Todos los vehículos que se venderán a partir de unos pocos días en México serán fabricados en San Luis Potosí y Ramos Arizpe, y algunos llegarán desde allí a Estados Unidos y Canadá. Así, Equinox es casi un alegato al libre comercio binacional. ¿Eso le ayuda para poner nerviosa a la CR-V de Honda? Pronto veremos. Confianza y argumentos sí que tiene.
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UN MUY LARGO INVENTARIO 
Por cantidad de equipamiento, la Equinox supera a sus rivales, es un hecho. Ahí está el centro de su estrategia. Sospechamos que cuando se conozca su traducción a rango de precios (en una semana, más o menos), habrá quien concluya que se pasó de tueste. El largo inventario de la versión más equipada (Premier Plus) incluye: cámara de 360 grados; alerta de tráfico posterior; monitoreo de punto ciego, alerta de cambio y abandono de carril, advertencia de colisión frontal y frenado de emergencia automático a bajas velocidades; volante y asientos posteriores y delanteros calefactables, cinco puertos USB, techo panorámico... 
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PALACIO PARA LOS SMART PHONES 
Junto a todas las mejoras en diseño y equipamiento, esta nueva generación de Equinox destaca por ser el primer modelo de GM de México en disponer de conectividad Wi-Fi gracias al servicio de OnStar 4G LTE. Esto quiere decir que ahora, tanto el conductor como los pasajeros, pueden tener acceso a internet dentro del vehículo y a una periferia de 15 metros. Ajá: funciona como un hotspot, tal cual. ¡Se pueden conectar hasta siete dispositivos móviles! Pero quizás la mayor ventaja de este servicio es la capacidad de descarga y recepción. Durante la prueba de manejo, superó incluso en ese sentido a nuestros dispositivos personales. Es una cuestión, principalmente, de antena superior. Por cierto: la labor de conexión no tuvo mayor complicación que la de teclear una contraseña un tanto extensa.
FICHA TÉCNICA
MOTOR4 cilindros turbo de 1.5 litros
POTENCIA170 hp @ 5,600 rpm
TORQUE203 libras-pie @ 1,800 rpm
TRANSMISIÓN Automática de 6 velocidades
CONSUMO 11 km/l promedio
20% Mejora del torque con respecto al motor de la anterior generación.

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