Suzuki V-Strom 1000XT: las aventuras controladas

Una doble propósito digna de lo mejor de la tradición Suzuki y muy capaz de entrar al Olimpo de las maxi-trail.
Fotos: Motorette
24/06/2017
20:00
Motorette
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Después de leer el libro Stealing speed, escrito por el ganador del Tourist Trophy en la isla de Man, Mat Oxley, en donde narra cómo Suzuki accedió a llevar a cabo espionaje industrial durante la Guerra Fría para convertirse en campeón del mundo con motores de dos tiempos, la imagen que teníamos de la japonesa cambió para siempre. Sin embargo, a partir de este segundo encuentro a fondo con una moto Suzuki (el primero fue con la GSX-S750), apreciamos ya el potencial pleno de la marca y sabemos que aquel plagio quedó olvidado.
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Todas merecen otra oportunidad. Esta nueva V-Strom, bajo la denominación Sports Adventure Tourer, destaca por su fácil manejo y versatilidad para ir y venir en cualquier momento y circunstancia. La tercera generación ha sido rediseñada en su totalidad. La propuesta renovadora incluye componentes más ligeros, aerodinámicos y con un diseño muy distinguido. Todo lo anterior la convierte en una doble propósito digna de pertenecer al Olimpo de las maxi-trail, aquellas motos capaces, si se necesitara, de recorrer la mayoría de los parajes del mundo. Entre ambas versiones, 650cc y 1000cc (con sus variantes A y XT) la única diferencia estética radica en el diseño de los rines; en la primera, de aluminio, con diseño de panal. En la segunda, con unos llamativos rines de rayos dorados o negros, de 19 pulgadas adelante y 17 atrás.
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Un paquete con ecos del Dakar. Cabe destacar que este nuevo diseño y paleta de color están inspirados en la famosa DR-Z que participó en el Dakar, allá por 1991, pero ya con toques muy modernos y con la tecnología más avanzada de la marca. Su versatilidad nos dicta que puede ser usada sin problemas en la ciudad (es más ágil y ligera que la BMW R1200 GS o la nueva Multistrada 950) y, por supuesto, para salir a carretera y tener viajes largos disfrutando  de un rendimiento de combustible sumamente bueno. Su comportamiento deportivo es sorprendente. 
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Como puedes ver, la V-Strom 1000 es una moto muy completa, con una interesante relación calidad/precio/prestaciones frente a otras competidoras del segmento. 
Muchos de los componentes de la anterior generación se mantienen, como las suspensiones Kayaba, los frenos Tokico y el motor bicilíndrico de 1,037cc que genera 100 hp y 101 Nm. Claro, también se le han hecho mejoras sustanciales, como un nuevo sistema de inyección, asistente de bajas revoluciones, sistema de arranque fácil (con un solo push al botón de arranque) y nuevo sistema de escape más ligero. Destacan el cuadro y el basculante de aluminio fundido.
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Desde el puesto de conducción. La ergonomía está muy bien enfocada a la comodidad de ambos pasajeros. ¿Las pruebas? Mayor espacio para las piernas; control de tracción de dos modos, frenos ABS, unidad de medida inercial (IMU) con rastreo de movimientos y que trabaja en conjunto con los frenos ABS; ayuda en arranque Easy Start System; sistema Low RPM Assist, un renovado sistema de inyección que mejora el consumo hasta en 21 kph; asiento de uretano muy cómodo; tomacorriente de serie, luz trasera de LED y una gama enorme de accesorios que la convierten en la mejor compañera de viajes largos. Cubrepuños, protector de carter, maletas y un parabrisas ajustable más amplio (para mejorar la aerodinámica) terminan por redondear el gran paquete.
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Su panel de instrumentos, que proporciona información valiosa, nada superflua, es fácil de ver, entender y operar. Incorpora un gran tacómetro analógico y grandes lecturas digitales de la posición del engranaje y el velocímetro. La sección digital adyacente muestra el odómetro, el medidor de doble recorrido, el reloj, el nivel de combustible, la temperatura del refrigerante, la temperatura ambiente, el voltaje de la batería, el rango del combustible restante, los consumos medios e instantáneos de combustible y los modos de control de tracción.
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Nuestra experiencia con ella fue de lo mejor; la probamos en diferentes terrenos, como autopistas, carreteras federales llenas de curvas, topes y baches, caminos de terracería, piedras y arena suelta. Y en la ciudad, obviamente: con lluvia, temperaturas altas y tráfico. Podemos decir con certeza que la probamos bien y en ningún momento falló o le dolió algo. 
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Es una motocicleta que nos encantaría tener por más tiempo, ya que es ágil, cómoda, versátil y con un diseño que no le pide nada a ninguna otra. Viviríamos cómodos con ella. ¿Que si la recomendamos? Por supuesto, es de las mejores motos del segmento. 

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