Peugeot 3008 2018: un Peugeot premium

Aquí te presentamos el SUV que rompió el equilibrio de calidad y se colocó al frente del segmento.
24/06/2017
12:00
Christian Pérez Vega
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Este año ha sido fabuloso en el renglón de actualizacíones del segmento SUV compacto. Nuevas generaciones y facelifts han llegado y sorprendido al conductor mexicano. Diseños llamativos, motores optimizados, tecnologías de punta y materiales de altísima calidad permiten a muchos modelos no solo pisar el campo del lujo, sino también asomar las narices en el territorio de los autos premium para ‘raptar’ a uno que otro cliente.
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¿Cuál es el perfil de la víctima? Aquella a la que no le importe sacrificar algo del prestigio propio de las marcas de élite a cambio de un auto ‘de volumen’ que ofrezca equipamiento similar (¡o mayor!)
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Honda CR-V, Mazda CX-5, Seat Ateca, Volkswagen Tiguan y Nissan X-Trail son los principales encargadas de llevar a cabo esta gran ofensiva. Durante mucho tiempo hemos dudado sobre cuál es el mejor a causa de sus numerosas cualidades individuales. Cada uno tiene virtudes particulares y poderosas. ¿El producto mejor trabajado del segmento? Que alguien se atreva a apostar. Por ventas, el CR-V es el rey, pero no necesariamente el mejor. Para romper el equilibrio tenía que llegar un SUV que rompiera esquemas y avanzara por lo aparentemente insuperable, al tiempo de rozar el cielo premium con una estrategia de precios arriesgada. 
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Peugeot se atrevió a recorrer ese camino con el 3008. Habíamos escuchado maravillas de él; incluso ganó el Car Of The Year 2017 en Europa, pasando a la historia como el primer SUV en ganar el galardón. A pesar de estas credenciales, nos resistíamos a creerlo y a considerarlo ciegamente como el mejor producto del campo SUV compacto. Sin embargo, esta semana la marca francesa hizó aterrizar oficialmente en al mercado mexicano el 3008, nombrado como “el mejor Peugeot de la historia”. Y sí, debemos darles toda la razón a los franceses.
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Las virtudes sutiles. ¿Qué es lo mejor del 3008? Bueno, es más fácil decir qué es lo que faltó mejorar: el motor y la transmisión, pues es el mismo de la generación anterior. Pero hasta allí deberían llegar las mayores críticas. El desempeño, de hecho, mejoró, porque perdió 100 kg totales y se optimizó la relación peso-potencia.
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Ahora bien, ¿qué es lo que más nos gustó? El diseño interior, el equipamiento y los materiales. En definitiva, es lo que le dio la llave del éxito.
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Veamos el interior: tenemos el célebre Peugeot i-Cockpit, enfoque que incluye un volante de pequeñas dimensiones para permitir la visión total del panel de instrumentos. Este último es completamente digital con pantalla de 12 pulgadas a color y configurable. Se suma una consola central de diseño futurista y controles montados como si fueran teclas de piano. Un audio de 10 bocinas se agrega a esta lista de ‘amenidades’.
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Otros elementos destacados: asientos de piel con sistema de masaje y aire acondicionado con aromaterapia que dispone de tres fragancias diseñadas por el perfumista francés Antoine Lie. Estamos acostumbrados a descubrir este tipo de elementos solo en modelos premium. Peugeot cree que con estas características puede competir con versiones de entrada del X1, Q3 y GLA. Claro, ya adivinaste: su precio también es muy similar a los modelos alemanes, que tienen precios de entrada de entre 514 mil pesos y 547 mil pesos. El modelo francés, en su versión tope de gama (GT Line con motor a gasolina) está en 579 mil 900 y en la diésel en 614 mil 900. 
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¡Ah, por cierto! Hay que destacar el equipo de seguridad, que incluye frenado de emergencia, advertencia de cambio de carril y control adaptativo de velocidad, entre otros elementos que lo colocan entre los más seguros del universo SUV. Nos faltan líneas, pero les platicaremos más en nuestra prueba a fondo.
FICHA TÉCNICA
MOTOR1.6 litros gasolina / 2.0 litros diésel
POTENCIA 165 hp / 150 hp
TORQUE 177 lb-pie / 272 lb-pie 
TRANSMISIÓN Automática de 6 velocidades
PRECIO De 449,900 pesos a 614,900 pesos 
 

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