“Lo siento no fuimos capaces de darles el todo por el todo”: Toyota

Reflexión de Akio Toyoda referente a las 24 horas de Le Mans
19/06/2017
14:23
Redacción
-A +A

Normalmente, sería apropiado iniciar con palabras de agradecimiento por el apoyo brindado por nuestros fans. Sin embargo, por lo que sucedió en esta ocasión en Le Mans, considero que primero debo dirigir mis palabras de apertura a nuestros pilotos.

Por primera vez en Le Mans, nuestros pilotos me expresaron: “Queremos que suba con nosotros al centro del podio”, “por eso, definitivamente no queremos perder”, y “por lo tanto, que pelee junto a nosotros”. A cambio, respondí: “Den el todo por el todo. Confíen en los autos que los mecánicos prepararon para ustedes. Disfruten Le Mans.”

A pesar de decirles esto, no fui capaz de permitir que dieran el todo por el todo. Esto, lo lamento de verdad. Nuestros pilotos condujeron creyendo en nuestros autos. Considero que los ingenieros de Toyota, mecánicos y demás proveedores, que los construyeron para esta batalla, tienen el mismo sentimiento.

Por lo tanto, como representante de Toyota y a nombre de todas estas personas, por favor permítanme decir una vez más: Lo siento, no fuimos capaces de darles el todo por el todo.

Asimismo, para todas las personas relacionadas con el equipo Toyota, incluidos nuestros nueve pilotos, me gustaría compartirles dos cosas que me vienen a la mente en este momento:

La primera es para nuestros fans. A todos los que nos apoyaron creyendo en la victoria para Toyota, lamento sinceramente que no hayamos podido satisfacer sus expectativas. Y por creer en nosotros y darnos su apoyo apasionado durante 24 horas hasta el final, quiero expresar mi más profundo agradecimiento. Gracias. Muchas gracias a todos. Una vez más, Toyota se esforzará día con día para que podamos, juntos, tener sonrisas en nuestros rostros.

La segunda es para el equipo Porsche. Después de la batalla del año pasado, felizmente recibí muchos comentarios del personal de Porsche que nos reconoció como un rival. Para estar a la altura de haber sido llamado un "rival", yo consideré que lo que necesitábamos hacer este año era volver a dar una brillante pelea que cautivaría a los fans. Es por eso que el equipo fue capaz de asumir desafíos audaces que dieron lugar a nuevas tecnologías y habilidades. Para el equipo Porsche, expreso felicitaciones y le doy las gracias.

Al final, sin embargo, Toyota no fue capaz de dar el tipo de pelea que podría cautivar a los fans, como lo hizo el año pasado. Esta vez, tanto Porsche como nosotros, Toyota, no pudimos completar sin incidentes las 24 horas de conducción en los coches híbridos que pusimos al desafío en los circuitos de Le Mans. 

Ambos, incluso el auto vencedor No. 2 y nuestro auto No. 8, que completó la carrera, se vieron obligados a someterse a reparaciones que requieren mucho tiempo, causando problemas, antes de combatir para cruzar la línea de meta.

Mientras que la tecnología híbrida que ha avanzado a través de la competencia en el Campeonato Mundial de resistencia FIA y muestra sus habilidades en carreras de seis horas, podría ser que todavía no esté lista para las largas distancias de las 24 horas de Le Mans. El poder de la electricidad es absolutamente necesario para que los coches tomen una presencia más emotiva.

Le Mans es un gran laboratorio en el que podemos seguir retomando retos relacionados con las tecnologías involucradas, poniendo éstas a prueba en un entorno extremo.

En Toyota, nos seguiremos esforzando para que podamos seguir haciendo autos cada vez mejores.

Les invitamos a que miren hacia adelante y vean lo que podremos lograr.
 
Gracias.
Akio Toyoda
Presidente Toyota Motor Corporation

Comentarios