Un buen primer paso en la TVS Apache RTR 200

La industria de la India se anota otro gol en la fabricación de motos de baja cilindrada.
18/06/2017
20:00
Motorette
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Poquísimos se animan a aprender a rodar en una moto de más de 500cc. De hecho, casi todos los  moteros arrancan montando alguna de baja cilindrada. Con esto en mente, que TVS lance la Apache RTR 200 tiene sentido. Es una moto perfecta para que hagas tus ‘pininos’ en dos ruedas, pues tiene suficiente potencia para que te muevas por la ciudad y una estética con nada despreciable toque deportivo. 
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¿Qué, no te suena TVS? Se trata de una marca de la India, inmenso país donde trabajan unos verdaderos maestros en el arte de fabricar motocicletas de baja cilindrada; no por nada KTM se asoció con Bajaj para crear la Duke 200 y la muy popular Pulsar 200. Y esta Bajaj viene a colación porque nos parece que es la rival principal de la TVS Apache RTR 200.
Montada en la ola. El diseño de esta Apache es el de una naked, con el carenado al mínimo. El faro delantero lleva unas luces de día que le dan un buen levantón a la apariencia. El panel de instrumentos es totalmente digital, con un tacómetro en forma de barra en la parte superior, velocímetro, testigo de marcha, nivel de combustible, reloj y luz indicadora de cambio de velocidad. En fin, todo lo que necesitas y un poco más para rodar bien informado.
Más gestos de diseño: el tanque de combustible (de 12 litros) tiene hendiduras en los costados que le dan mejor cabida a las piernas. Atrás, encontramos un asiento cómodo que, según la marca, está hecho con un material que repele el calor excesivo. El asiento del pasajero es bueno apenas para trayectos cortos; a fin de cuentas, no se trata de una moto para viajar en carretera.
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El motor, un monocilíndrico de 197cc de cuatro tiempos y enfriado por líquido, entrega una potencia de 20.7 hp a 8,500 rpm y un torque de 13.3 lb-pie a 7,000 vueltas. Sí, no son cifras que apantallen, pero es perfectamente apta para rodar sin problemas en la ciudad y entrega un buen rendimiento de combustible.
La suspensión es telescópica, buena para absorber las irregularidades del pavimento de las ciudades mexicanas; atrás, un monoamortiguador KYB promete no destrozarte la espalda. Lleva rines de 17 pulgadas en ambos ejes, con llantas 90/90 adelante y 130/70 atrás. La frenada corre a cargo de dos discos.
En resumen, esta TVS es una moto ideal para aprender a moverte en dos ruedas y una excelente opción si estás buscando una alternativa al coche. Su buen rendimiento de combustible y facilidad de maniobra en los espacios reducidos revelan su vocación urbana (y solo urbana, quizás). Y la cereza del pastel: su precio de 43 mil 500 pesos es bastante amigable.

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