Se encuentra usted aquí

Hyundai conquista la Antártida

Junto con el bisnieto de Ernest Shackleton, la marca emprendió una aventura para conmemorar la heroica travesía de la Antártida que el explorador pola hizo entre 1914 y 1917
05/05/2017
16:58
Redacción
-A +A

Hyundai ha hecho historia con una Santa Fe diesel de 2.2 litros, convirtiéndose en la primera camioneta convencional en cruzar manejando el continente de la Antártida desde Unión Camp hasta McMurdo y de vuelta. La Santa Fe fue conducida por Partrick Bergel, bisnieto del legendario explorador polar, Ernest Shackleton.

El viaje tuvo lugar en diciembre de 2016 para conmemorar el centenario de la heroica travesía de la Antártida que Shakleton hizo entre 1914 y 1917. La experiencia ha sido plasmada en un corto producido por Hyundai que te transporta al corazón del frio glaciar.

170420_shackleton-returns-2.jpg

Scott Noh, Director de Marketing de Hyundai Motor Company, dijo que “conocían la historia del señor Ernest Shackleton y como compañía sintieron una resonancia por su coraje y por su espíritu pionero”. Aclaró que la película producida “celebra este espíritu a través de Patrick, su bisnieto, completando sus sueños a través de la Antártida, solo unos 100 años más tarde”. “Esperamos que refleje a Hyundai como una marca que es mucho más que transporte”, dijo Noh.

La expedición de 30 días demostró el desempeño de la SUV Santa Fe. La camioneta fue modificado solo parcialmente para acoplar neumáticos gigantes de baja presión, usados en casi todo el recorrido, de 5 mil 800km de terreno helado, y bajo duras condiciones. Patrick y su pequeño equipo no solo se enfrentaron a distancias enormes con temperaturas extremas de 28 grados bajo cero, sino que tuvieron que trazar nuevos caminos en placas de hielo flotantes que nunca habían sido cruzadas antes con un vehículo de ruedas.

170420_shackleton-returns-3.jpg

Patrick Bergel declaró que “el viaje fue increíble y el auto fue un placer manejarlo”, además añadió que “algunas veces se sintió menos que conducías y más que navegabas a través de la nieve”. “Ha sido una expedición con un reto que cumplir que nadie había logrado antes. Se ha tratado más de resistencia y no de velocidad, y el éxito se basaba en cómo nosotros y el coche podíamos manejar la situación. Soy reacio a hacer comparaciones entre lo que mi bisabuelo hizo y lo que yo he hecho recientemente. Pero sí es algo importante ser el primero en hacerlo en un auto con ruedas”, explicó Bergel.

170420_shackleton-returns-4.jpg

Santa Fe entre glaciares

Uno de los conductores más expertos de la Antártida, Gisli Jónsson de Artic Trucks, tuvo el encargo de dirigir la preparación de los vehículos antes del evento y liderar la expedición en la Antártida. Jónsson explicó que “se usó una Santa Fe muy estándar. Su motor, su sistema de gestión, la transmisión, el diferencial y el eje de transmisión eran completamente estándar”. Comentó que tuvieron que “ajustar neumáticos de baja presión para elevar el auto y evitar que se estancara la nieve en él y conducir con una décima parte de la presión normal de una rueda”. “¡Es tan ligera que puedes manejar por encima de la mano de una persona y no le haría daño!. El auto pisaba tan ligero que todas las llantas habían desaparecido para cuando regresamos”, explicó anecdóticamente Jónsson.

Para ajustar las ruedas, el cuerpo del vehículo tuvo que ser modificado con nuevos armazones, suspensión y marchas, que se ajustaron en el eje de los neumáticos para hacer frente a las diferentes fuerzas y a la necesidad de girar más lentamente a la misma velocidad.

Los otros cambios que se hicieron fueron aumentar la capacidad del tanque de gasolina, y que pueda correr con el carburante Jet A-1, el único combustible disponible en la Antártida, junto a la instalación de un calentador contra el frío. “Las personas que han tenido mucha experiencia en la Antártida saben qué significa para la maquinaria: básicamente todo y nada puede fallar”, dijo Jónsson. “Incluso las grande máquinas se parten y se estropean. Esta es la primera vez que se realiza la travesía entera ida y vuelta. Mucha gente no pensó que lo lograríamos y cuando volvimos no podían creerse que realmente lo hubiéramos hecho”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS