Driving Skills For Life, tercera edición

El programa de Ford que integra a los universitarios sigue demostrando su valor.
27/05/2017
18:00
Daniela Mazatle
-A +A

Con el panel “De nota roja a decálogo ciudadano: las ciudades del futuro las hacemos todos”, Ford reconoció a las universidades que participaron en la tercera edición de su programa Driving Skills For Life. De paso, abordó importantes temas sobre una mejor movilidad y la seguridad vial en México. 
El panel estuvo encabezado por el CEO de Ford México, Gabriel López, además de contar con la presencia de diversos expertos en el tema como Arturo García, Director General de Conapra (Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes); Guillermo Duque, Director General de Vinculación Estratégica de Anuies (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior); Laura Ballesteros, Subsecretaria de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y Jesús Martínez, CEO de la aseguradora Mapfre en México y Latinomérica. 

img_6585.jpg
Los expertos dejaron en claro que la seguridad vial es una materia que debería ser obligatoria en todas las universidades, y que todas las personas que quieran conducir deberían aprender la importancia de la seguridad vial, además de cumplir con un proceso más estricto a la hora de solicitar la licencia de conducir. 
“En España, las personas que desean sacar su licencia para conducir deben esperar entre tres y seis meses para obtener la aprobación. Sin embargo, ese es tan solo un porcentaje de la población, pues el 25% tarda entre seis meses y un año en obtenerla (...) Esto quiere decir que ahí sí hay un proceso de selección y exámenes para probar la capacidad para conducir, ejemplo que deberíamos seguir aquí en México. Así se evitarían muchos accidentes y congestión vehicular”, dijo Jesús Martínez, de Mapfre. 
El panel también debatió sobre la seguridad que deberían tener los jóvenes universitarios hoy en día. En los últimos años, muchos de los accidentes viales mortales y no mortales involucran a jóvenes de entre 16 y 25 años de edad bajo la influencia de substancias tóxicas como el alcohol o drogas. Al respecto, Arturo García, de Conapra, dijo: “Los alcoholímetros son programas de prevención de accidentes que, lamentablemente, aún no se han podido implementar en todas las entidades federativas (...) Este tipo de programa de vinculación entre las universidades y la iniciativa privada nos ayuda a llegar a la meta  de cero muertes por accidentes de tráfico en el año 2030”. 
Ford Driving Skills, junto con el involucramiento de universidades de prestigio en México como el ITESM, IPN, Anáhuac, ITAM, entre otras, busca concienciar a los jóvenes a tener una mayor educación sobre la seguridad vial, no solamente como conductores de vehículos, si no también como ciudadanos y peatones en esencia. “Todas las muertes sobre aslfato son prevenibles; nuestra meta para el año 2030 es llegar a cero muertes y esto solamente lo vamos a lograr con ayuda de la tecnología y la educación que se le inculque a todos los conductores y ciudadanos”, aseguró Laura Ballesteros, funcionaria de Semovi.  
Finalmente, Ford reconoció a las universidades participantes otorgándoles un reconocimiento por ser parte de su programa Ford Driving Skills for Life, uno de los más completos y consistentes de los que tengamos noticia.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS