Peugeot: Diésel o no diésel: en el 301 no es dilema

Peugeot apuesta fuerte por autos familiares impulsados por gasóleo en México. Y no es necedad.
20/05/2017
15:00
Christian Pérez Vega
-A +A

Pasar a la gasolinera a cargar combustible es como ir a rentar una película de terror o suspenso. Desde el momento en que el despachador te pregunta: “¿Cuánto?”, comienza el drama. Al responder: “Lleno”, optamos por el suspenso más intenso dependiendo de dónde tengamos el nivel de gasolina en el tanque. Tus nervios dependen de una miserable aguja, la del medidor del tanque. ¿Cómo llegamos a esto? 

lanzamiento-peugeot-301-2.jpg
El drama lo ocasiona el elevado precio de la gasolina en nuestro país (que hoy superan los 16 pesos por litro en la Magna), una circunstancia que ha abierto el camino a vehículos con motores más eficientes con nuevas tecnologías y/o que usan combustibles alternativos.
Mucho se ha hablado de los híbridos y de cómo han triunfado en estos dos últimos años en nuestro país; pregúntele a Toyota que vendió Prius como pan caliente (más de 6 mil unidades en 2016), pero también debemos recordar a los vehículos con motor a diésel que se han vuelto una gran alternativa para los conductores que buscan una elevada eficiencia de combustible para alargar el lapso entre visita y visita a las salas del terror de las gasolinera. Y así cayó en nuestras manos el Peugeot 301 en su versión a gasóleo, el cual se adueñó del 70% de las ventas de la marca francesa en nuestro país. En esta semana, se reveló el modelo 2017, con ajustes, rediseños y varias mejoras interesantes. 

peugeot-301-30.jpg
Este sedán superventas de Peugeot también aterriza en su versión a gasolina, claro, pero repetimos que la diésel es la más exitosa y en la que más nos concentraremos hoy. 

Historia de un modelo. Hay que decir que el 301 vive su propio drama en el mercado mexicano. En general, es un excelente auto; se distingue por su diseño, calidad de manejo y sobre todo, su eficiencia de combustible. Parecería un auto que tendría todo para ganar y destacar en el segmento, pero también pelea con algunos fantasmas que le complican un poco la existencia.

peugeot-301-homepage-13.204379.17_0.jpg
¿Cuáles? Los del servicio postventa son los más aterradores y que aquejan a Peugeot desde hace ya varios años. Aunque, eso sí, en esta última etapa, la marca han hecho un gran esfuerzo con su programa ‘Peugeot Cumple’ para sanar esa mala experiencia de los consumidores de antaño.
La estrategia en servicio de la marca, que ya lleva casi dos años aplicándose, se compromete con el cliente y si éste no está satisfecho, no paga el servicio. Parece muy bueno, pero aún así, tiene que mejorar bastante en este tema pues hay compañías cuyo nivel de servicio está por encima. 

lanzamiento-peugeot-301-5.jpg
Veamos: Peugeot realiza el trabajo en menos de 24 horas y, si se necesitan refacciones, hoy no pasan más de tres días para que las tengan. Pero otras marcas tienen la unidad lista en una hora y las piezas, de ser requeridas, en un día. Hay que señalar que, aunque parezca mucho el tiempo, el servicio de Peugeot hoy es más rápido y de mayor calidad que hace unos años.

peugeot-301-combine-1-450x310.56032.11.jpg
Entremos al modelo renovado, en sí. Se trata de un facelift. El retoque le da, sin embargo, mucha personalidad. Su carrocería incorpora los nuevos rasgos y el estilo de la marca como una nueva parrilla frontal que aloja al león de la marca en un buen trazo de cromo. Los faros frontales tienen una imagen más agresiva y con máscara negra que da profundidad en la mirada. También, agrega una nueva guía de luz diurna LED, que le otorga modernidad e identidad al nuevo 301. Al interior, también se realizaron cambios interesantes; por ejemplo, los acabados en ‘negro piano’ dominan el tablero (que pueden y no gustar a algunos por el tema del polvo, que se pega mucho), mientras que la configuración de la consola, otorga un poco más de espacio para los pasajeros delanteros.  

peugeot-301-homepage-09.204414.13.jpg
La parte que más se evolucionó fue la conectividad: se incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas con MirrorLink, Android Auto y Apple CarplayTM, además de una cámara de reversa. Esto es capaz de ponerlo muy al parejo de  la competencia. Era necesarísimo. 
Sin embargo, lo que más destaca de este nuevo 301 es el motor HDi de 1.6 litros, de 92 hp y 230 Nm de torque, el cual fue ajustado y ahora, ofrece un poco más de eficiencia de combustible... Según la marca, hasta 27 km/l en carretera (motor a diésel). A nosotros nos reportó alrededor de 20 km/l. Otra mejora fue que ya es un motor Euro 5 HDi, es decir, capaz de eliminar 99.9% de partículas y optimizar las emisiones. Y sí, ellos sí son serios con este tema, incluso también fueron investigados junto con otras marcas, cuando lo del dieselgate, pero sin nada que reportar. 

peugeot-301.jpg
Ahora bien, lo más interesante del modelo llega cuando lo comparamos con modelos a gasolina. Este 301 HDi resulta ser una excelente opción, con todo y que el precio del diésel es alrededor de un peso más caro que la gasolina Magna. Contra los 11 km/l que en promedio reportan los subcompactos a gasolina, se obtienen alrededor de 8 km/l más con este diesel. Eso sí, la potencia es menor, pero el torque nos ayuda a tener una aceleración contundente y mejor. También, hay que señalar que el lapso entre los servicios de mantenimiento son más prolongados (cada 15 mil km), poco más caros que los que se hacen cada 10 mil km, pero resulta ligeramente más barato a la larga contra un gasolina.

lanzamiento-peugeot-301-7.jpg
Ahora bien, en cuanto a la competencia en el  segmento diésel, este 301, producido en la planta del Grupo PSA de Vigo, España, no la tiene fácil. Su contendiente directo es el Vento TDI que, por cierto, recién regresa al mercado mexicano. El modelo alemán tiene el mismo desplazamiento de motor pero con 110 hp; además, ofrece la caja DSG (y es   mil pesos más barato), mientras que el modelo francés solo cuenta con transmisión manual (la automática de seis cambios solo es para la variante a gasolina). 
El argumento ganador del 301 HDi, contra el Vento TDI, estaría situado en el equipamiento y en sus capacidades como “auto de batalla”, además de que su espacio en cajuela, de 640 litros, es capaz de responder a las exigencias de la mayoría de los conductores.

FICHA TÉCNICA
MOTOR1.6 litros  HDi / 4 cilindros
POTENCIA  92 hp a 4,200 rpm
TORQUE 170 libras / pie a 1,750 rpm
TRANSMISIÓN Manual de 5 velocidades

PRECIO  De 252,900 a 279,900 pesos 
27 km/l  es el rendimiento de combustible  en carretera.
 

INFORMACIÓN RELACIONADA