Más de 180 empresas se unen para promover la cultura de seguridad vial en México

En la Ciudad de México, según la AMIS, ocurren mil 95 accidentes de tránsito diariamente, lo que representa el 17% en todo el país. Entre las principales causas está: Textear mientras se conduce, beber y manejar, transitar a exceso de velocidad y hacer dos cosas a la vez.
07/04/2017
18:15
Redacción
-A +A

Más de 180 empresas en el país preocupadas por la seguridad vial, anunciaron hoy su compromiso conjunto por concientizar a sus empleados y familiares respecto de la cultura de seguridad vial mediante el convenio de colaboración #PorUnBuenCamino.

Este Convenio las compromete para que a lo largo del 2017 las más de 180 empresas en todo el interior el país, capaciten, incentiven y concienticen a todos sus colaboradores a tener una conciencia vial adecuada y así reducir el número de accidentes en vialidades y carreteras de todo México.

Este convenio cuenta con cinco compromisos principales:

  1. Capacitar a todos sus colaboradores sobre la seguridad vial para finales de 2017.
  2. Utilizar sus canales de comunicación internos para promover la información sobre seguridad vial haciendo uso de videos promocionales o campañas diseñadas sobre este tema.
  3. Invitar a sus clientes, vendedores y proveedores a unirse a este esfuerzo.
  4. Publicar mensajes de seguridad vial en sus estacionamientos.
  5. Utilizar sus medios sociales para promover mensajes de seguridad vial usando el hashtag #PorUnBuenCamino.

De manera simbólica, los representantes de las 29 empresas con sede en la Ciudad de México firmaron, teniendo de testigos a Lourdes Semaan, Directora General adjunta de Autotransporte Federal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la representante de la Subsecretaria Laura Ballesteros de la Secretaria de Movilidad CDMX, el Convenio uniéndose a la propuesta que Grupo Modelo convocó.

“Estamos sumamente orgullosos, agradecidos y motivados, pues la respuesta por parte de las empresas ha sido increíble. Empezamos siendo reservados y esperábamos la participación de unas 10 empresas, sin embargo y gracias a la excelente respuesta de todos, hoy sumamos más de 180 empresas y el número sigue creciendo” Aseguró Marcela Cristo Vaca, Directora de Sustentabilidad y Fundación Grupo Modelo.

“La invitación está abierta a que se sigan sumando empresas que estén interesadas en el bienestar y salud de sus colaboradores. El impacto que podemos tener cada una de las empresas por cuenta propia no se compara con el impacto que se genera cuando todas trabajamos por un tema en común. Queremos refrendar año con año este compromiso para crear así, una verdadera conciencia vial”, comentó la directora.

La seguridad vial es uno de los mayores retos mundiales en salud pública y bienestar para el siglo XXI. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es cada vez mayor el enorme precio que cobran los traumatismos causados por los accidentes de tránsito, siendo una de las causas de muerte más importantes en el mundo, y que representan una pesada carga para la economía nacional y para las familias.

En septiembre de 2015, los Jefes de Estado que asistieron a la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaron la histórica Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que incluye reducir a la mitad el número mundial de muertes y traumatismos por accidente de tránsito a 2020, como parte de sus nuevas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), México es uno de estos países.

La seguridad vial es un tema que se debe atender, no solo con el esfuerzo de las instituciones de gobierno, sino con el compromiso, concientización y acciones conjuntas del sector privado y de los ciudadanos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS