Titanes hechos en México; vehículos tácticos nacionales

Se les llama ‘vehículos tácticos’. Se les describe como proyectos de ‘grado militar’. Para entendernos: son monstruos que demuestran el avance de la ingeniería nacional
Foto: Alan Carranza
Foto: Alan Carranza
29/04/2017
06:00
Christian Pérez Vega
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Creemos que en México únicamente se arman vehículos comerciales y que las unidades tácticas, esas que utilizan nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos de Policía para proteger nuestra seguridad, solo pueden ser producidas por empresas en Rusia o Estados Unidos.

Pues tenemos noticias: desde hace más de tres años compañías mexicanas dedicadas al blindaje automotriz comenzaron a participar con fuerza  en el mercado de este tipo de vehículos, con proyectos propios. En la pasada Expo Seguridad 2017 se mostraron algunas de estas unidades de fabricación nacional. Quedó claro que su apuesta había sido exitosa, así que decidimos conocerlas de más cerca.

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 Compañías como Epel, Blindajes Alemanes y TPS Armoring, entre otras (que  se hicieron de un nombre por sus trabajos de reforzamiento de carrocerías y chasis de Jeep Grand Cherokee, BMW X5 o Chevrolet Suburban) hoy incluyen en sus portafolios unidades tácticas. Ojo: solo pueden ser compradas por las corporaciones de seguridad del gobierno. En todo caso, destacan por su calidad y,  sobre todo, porque su desarrollo ha dependido del talento nacional. 

Dichas unidades se utilizan para una gran variedad de tareas; pueden ser ambulancias militares. Pueden ayudar en labores de rescate, transportar reos y tropas... Algunos de esos trabajos serán indudablemente ingratos, pero eso no impide reconocer sus méritos técnicos.

Es  probable que ya hayas  visto algunos de estos modelos de fabricación mexicana  en desfiles o en muestras. Quizás has tenido incluso la mala suerte de verlos en acción. Para entender su calidad de proeza ingenieril, tienes que estar cerca de ellos. Eso, justamente, hicimos nosotros.  

Estas unidades destacan por su estética extraña pero enormemente admirable. Su  fisonomía expresa brusquedad y rudeza. Parecen indestructibles y si las montañas se movieran, serían esto. Algunas de sus capacidades dinámicas nos sorprendieron. Conoce al SandCat MX, Miura, Karnaf, Hurricane y Black Mamba B6. Hay algo en ellos, más allá del morbo...

Sí, lo sabemos. Es imposible desligar estos vehículos tácticos de imágenes de conflicto social, lucha contra el crimen organizado y otros episodios oscuros. Sin embargo, estas unidades son producto, también, del talento mexicano que les garantiza un alto grado de ingeniería. Las conocimos a detalle y te revelamos  sus secretos.

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Estos monstruos te impresionan por televisión o a lo lejos; cuando estás frente a ellos, tu cuello sufre un poco. Ni siquiera una Mercedes-Benz G 500   te exige levantar tanto la mirada. Son ejemplares  de más de dos metros y medio de alto. Requieres de un impulso  olímpico para pisar el primer escalón y acceder a la parte trasera, donde viajan los pasajeros (dentro o fuera de la ley). 

Una vez adentro, olvídate del lujo. Es el reino del metal y los asientos de plástico. Los cinturones de seguridad montados en las bancas hacen  recordar ciertas películas de acción SWAT. Esta zona está gobernada por la adrenalina; la luz solo entra por las troneras y unas pequeñas ventanas con vidrios antibalas. En la parte superior tienen una escotilla que gira 360 grados, con escaloncito para tiradores. Alucinante.

Estos vehículos tácticos, respaldados por la Asociación Mexicana de Blindadores Automotrices (AMBA), fueron desarrollados y patentados por Blindajes Epel (SandCat MX y Karnaf), TPS Armoring (Black Mamba B6) y Blindajes Alemanes (Miura y Hurricane) para el mercado mexicano. También, es un hecho, serán exportados a diversas naciones del mundo.

Sobre el SandCat MX muchos entendidos dirán que no es un auto patentado en nuestro país, pues hasta hace no mucho tiempo la Sedena compraba vehículos tipo SandCat, de diseño israelí y fabricados en EU. Sin embargo, Épel, quien ya daba servicio postventa a esa unidades, decidió fabricar su propia versión y resultó en el modelo hecho en México que aquí te mostramos.

En todo caso, la AMBA afirma que estas unidades se crearon de acuerdo a las necesidades de seguridad de nuestro país. También se pensó en la importancia del servicio postventa y en abasto eficiente de refacciones, algo complicado en el caso de los vehículos importados.

 “Con estas unidades se sabe con certeza cuál es el nivel, la calidad, la durabilidad y el soporte del blindaje adquirido; con vehículos traídos de Asia, Medio Oriente o Rusia, eso es difícil. Aquí desarrollamos automotores acordes a la orografía y condiciones de nuestro país”, comenta Ernesto Mizrahi Haiat, presidente de la AMBA.

Estas especificaciones de ingeniería son logradas con talento mexicano. Apunta José Antonio Lazcano, coordinador de ventas-gobierno de Blindajes Alemanes:  “Nuestro Miura, un vehículo táctico de doble tracción sentado en un chasís de Ram 4000, es desarrollado en nuestra planta en el Parque Industrial Xalostoc por un grupo de ingenieros jóvenes mexicanos, muchos egresados del Instituto Politécnico Nacional. Un  Miura lo construyen en un lapso de 90 a 110 días”.

Para llegar a la forma final del Miura, que pesa cerca de cuatro toneladas, fue necesario un año de planeación y diseño. En el ensamblaje de cada uno participan alrededor de 35 personas altamente calificadas.

La aventura de las empresas brindadoras en el mercado de vehículos tácticos comenzó hace poco más de tres años, cuando llegaron a México muchas unidades compradas por las fuerzas militares de nuestro país. En el camino tuvieron muchas dificultades; desabasto de refacciones y piezas que obligaron a los vehículos a quedar parados en patios. El sector de blindadores, entonces, analizó el mercado y llegó a una conclusión: lo que el mercado necesitaba eran unidades basadas en chasis y motores de fácil mantenimiento y que requirieran piezas adquiribles en casi en cualquier refaccionaria.

El contraste se aprecia mejor al considerar lo que en días recientes recibió la Policía Federal en comodato: un vehículo táctico ruso, conocido como Mamut,  que se importó sin destino final. A decir de los expertos nacionales en blindaje, es muy pesado. “Ese automotor no es comparable con lo nacional. Está fabricado sobre una plataforma militar y no sobre un chasis comercial, como lo hacemos nosotros. Pesa 12 toneladas; su adquisición y operación son carísimas (...) No es recomendable para México”, dice Eduardo Llanos Valderrama, vicepresidente de la AMBA.

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El Black Mamba B6, de TPS Armoring, es el vehículo más grande en el conjunto de nuevas unidades fabricadas en México. Pesa casi seis toneladas; mide alrededor de siete metros de largo y 2.50 m de ancho. Es producido en una base de auto convencional (un Dodge Ram 5500 con motor 6.7 litros l-6 turbo diesel Cummins de 325 hp y 750 lb pie de torque). También tenemos al Hurricane, de Blindajes Alemanes, basado en un chasis International 330 e impulsado por un 7.6 litros de 210 hp y 520 lb pie de torque.

Hace poco más de dos años, el Ejercito Mexicano presentó el prototipo Kitam (jabalí en maya), un vehículo táctico desarrollado y ensamblado por la Dirección General de Industria Militar (DGIM). Su  importancia radica en el hecho de que representó el inicio de un plan para la autosuficiencia de las fuerzas armadas, en lo que toca a los vehículos tácticos.

Se estima que en el desarrollo de Kitam se invirtieron cerca de 10 millones de pesos; su diseño y fabricación se basó en un Ram 3500/5500 con modificaciones en chasis (el peso extra lo exige). También existe, como prototipo, el Cimarrón, un vehículo de transporte de personal desarrollado junto con Mercedes-Benz
Estos vehículos no solo ponen sobre la mesa la meticulosidad y la capacidad de trabajo de los diseñadores mexicanos. También demuestran los rápidos reflejos de la industria nacional.  

KARNAF, EL VERSÁTIL TODOTERRENO  

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b El Karnaf, de Epel Tácticos: un impresionante automotor de alta movilidad, con 4.95 m de largo, 2.08 m de alto y 2.13 m de ancho,  ensamblado en Naucalpan de Juárez, Estado de México. Está equipado, en lo básico, con   el mismo motor que impulsó al Chevrolet Corvette C6. Dicho bloque  manda la potencia a las cuatro ruedas, las cuales están unidas a  suspensiones con  amortiguadores delanteros y traseros Fox 2.5 de doble resorte, con un recorrido de 350 mm al frente y 580 mm atrás. Está equipado con un eje posterior Dana 60 y frontal Ford de 10.5 pulgadas con bloqueo de diferencial. Todo esto lo hace capaz de acometer  ángulos de entrada de 82 grados, y de salida de 80 grados. Además, su manufactura en monocasco ofrece una estabilidad excepcional. Se trata de un vehículo con gran capacidad de carga, pero con cualidades dinámicas propias de un auto ligero.  Este modelo es parte del programa de sustitución de los  Humvee. Se le considera uno de los mejores todoterreno  para maniobras de patrullaje, persecución y rescate. (¡Hola, Plan DNIII, conoce al Karnaf!)

FICHA TÉCNICA
MOTOR6.2 litros,  V8
POTENCIA 430 hp 
TORQUE 424 libras/pie 
TRANSMISIÓN Automática de 4 velocidades
PESO 2,920 kg

SANDCAT, VERSIÓN MUY MEXICANA

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b El   SandCat es un vehículo táctico blindado urbano de alta maniobrabilidad, utilizado desde el 2010 por las Fuerzas Armadas y de seguridad mexicanas. Actualmente Epel Tácticos brinda servicio de postventa a más de 300 unidades de este modelo. A partir de  2015 la compañía blindadora inició su propio proyecto de  diseño y producción  de este vehículo. El ejemplar, que ya es una realidad, sirve para apoyar e impulsar específicamente  las acciones de seguridad de los cuerpos de operaciones especiales de nuestro país. Cuenta con tecnología  mexicana (‘orgullosamente mexicana’, como se dice). Es ensamblado en Naucalpan de Juárez, Estado de México, en  cuatro versiones:  SandCat TPV,  SandCat MX,  SandCat Largo y SandCat transporte de reos,  con un nivel IV Plus y V  de blindaje. Están montados sobre un chasis Ford F550 o F450; se impulsan por un  6.7 litros diesel, el mismo  que utilizan las pick up de trabajo duro de Ford. Las suspensiones son de eje rígido adelante y con brazos longitudinales atrás, ambas con resortes helicoidales.

FICHA TÉCNICA
 MOTOR6.7 litros V8 Turbo diesel, Ford
POTENCIA 300 hp a 2,800 rpm
TORQUE 660 libras/pie a 2,000 rpm
TRANSMISIÓN Automática de 6 velocidades
PESO Hasta 8,848 kg (dependiendo la versión)

MIURA, EL TORO IMBATIBLE

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bLo construye la empresa Blindajes Alemanes en el Parque Industrial Xalostoc, en el Estado de México. Es una  unidad diseñada como fuerza de reacción y transporte de tropas. Montado sobre un chasis Ram 4000, cuenta con tracción 4x4. Un motor 5.7 litros V8 lo impulsa. Cuenta con suspensiones de tres links al frente; muelles y ejes sólidos atrás, ambas con barra estabilizadora. Su  protección es de nivel D, según la Norma Oficial Mexicana, lo que le permite tener una cabina de pasajeros blindaje nivel 5 Plus,  contra municiones FJ M193 BALL, FJ/PB/SCP1 55109 y FJ/PB/SC M80 BALL (o sea, lo que suele utilizarse para derribar helicópteros). La zona del piso tiene un blindaje  contra granadas DM51, y el lugar del  motor está protegido en nivel B6, contra municiones FSJ M80. También cuenta con una escotilla giratoria 360 grados.  La Policía Federal le ha realizado pruebas balísticas tanto en las zonas vidriadas como en las superficies de acero,  y el resultado  fue satisfactorio. Al contar con un motor y suspensiones hechos en México, el abasto de refacciones está asegurado.

FICHA TÉCNICA
MOTOR5.7 litros V8

POTENCIA 383 hp a 5,600 rpm

TORQUE 400 libras/pie a 4,000 rpm

TRANSMISIÓN Automática de 6 velocidades
 PESO4,000 kg. aprox

 HURRICANE, TRANSPORTE ‘ÁGIL’ 

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b Esta unidad de transporte de tropas (ocho a 10 elementos) fue desarrollada para atender tareas de seguridad pública con rapidez. Puede soportar impactos de armas de alto poder (hasta calibre 50) gracias a su acero balístico. Está montada sobre un chasis International 3300 y cuenta con un motor  7.6 litros turbo diesel, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h (nada mal para 11,520 kg). Cuenta con asientos ergonómicos con cinturones de seguridad de cuatro puntos y escotilla superior, elevador eléctrico para tirador, recubridor térmico y anti ruido, siete llantas con rin de aluminio y runflat interno. El Hurricane, actualmente utilizado por la Policía Federal y otras corporaciones, es construido por la empresa Blindajes Alemanes desde 2013 en su planta del Parque Industrial Xalostoc, en el Estado de México. Adicional a este modelo, la compañía blindadora mexicana  trabaja en una tanqueta de agua antidisturbios,  que tiene las mismas cualidades motrices que  el Hurricane. Es la única aquí que tiene transmisión manual, por cierto.

FICHA TÉCNICA
MOTOR7.6 litros turbo diesel
POTENCIA  210 hp a 2,600 rpm

TORQUE 520 libras/pie a 1,400 rpm

TRANSMISIÓN Manual de 5 velocidades

PESO  11,520 kg

TPS ARMORING BLACK MAMBA B6 

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Este vehículo táctico 4x4  fue desarrollado por la empresa regiomontana TPS Armoring para el transporte  de tropas. Tremenda versatilidad: puede utilizarse en  actividades militares, operaciones policiales urbanas, transporte de reos, antimotines, punta de convoy, puesto de control o centro de mando. Está montado en un chasis  Ram 5500. Un  6.7 I-6 turbo diesel Cummins, de 325 hp y 750 lb-pie de torque, lo impulsa.

EL ORGULLO DEL EJÉRCITO 

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bLa Dirección General de Industria Militar (DGIM) ha dado luz a Kitam (jabalí, en maya). A la izquierda, lo vemos orgulloso durante el Desfile del 16 de septiembre de 2014.  Es importante porque representa el plan más consistente para la autosuficiencia del Ejército en lo que se refiere al uso de unidades tácticas.  Se estima que en el desarrollo  se invirtieron cerca de 10 millones de pesos. Tiene alma de Ram 3500/5500.

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