Al momento de comprar un vehículo nuevo o usado, siempre existirá una devaluación en el precio de la unidad y esta perdida de valor es natural en un vehículo convencional, pero se puede controlar para conservar lo más alto posible el coste de reventa.

De acuerdo con  la Guía EBC, conocida como el Libro Azul en México, algunos de los autos más vendidos en México; con dos años de uso a partir de que salen de la agencia, en promedio se devalúan 30% de su precio original.

Según Cristofer Delgado, vicepresidente de calidad e inspección de KAVAK, empresa dedicada a la compra y venta de autos usados en México por Internet,  los aspectos más comunes que deprecian el valor de un automóvil van desde detalles estéticos, estado  mecánico, el color del auto y el kilometraje, además de factores propios del mercado como la disponibilidad de piezas de refacciones, las tendencias, dónde se está tratando de vender y el posicionamiento de las marcas, entre otros.

Lleva tu auto a sus servicios.

  1. Lleva el auto a la agencia para que les realicen todos sus servicios, esto además de reducir la devaluación, es un excelente argumento de venta. “A pesar de que no está tan relacionado con los otros factores, sí mantiene la garantía de fábrica vigente, que varía por marcas entre 2 a 5 años. Por otro lado, habla sobre qué tan buen dueño has sido y las condiciones de la unidad” asegura Delgado.

No manejes agresivamente. 

  1. El tipo de manejo también debe ser cuidadoso, ya que esto evitará daños severos al vehículo “Es muy probable que una mala conducción pueda llegar a afectar algún componente y si no se detecta, la calidad del auto a largo plazo se verá afectada; en consecuencia, su precio de reventa también”, explica el directivo de KAVAK.

Cuida su estética.

  1. Pon atención en el estado de la carrocería y la pintura así como la conservación de las tapicerías y acabados interiores. Esto se puede lograr, desde reparando los detalles (como los rayones) con profesionales; preferentemente de la agencia, además de asear la unidad periódicamente siempre utilizando productos especiales para su limpieza. También, poniendo atención donde dejas tu auto ya que, a pesar de que los elementos (exteriores e interiores) están diseñados para perdurar aún exponiéndolos a factores ambientales como el sol, la lluvia, humedad y polvo entre otros, a lo largo del tiempo, resultan  afectados.

Analiza el mercado.

  1. Fuera de las condiciones del auto, los factores del mercado también afectan el valor del auto como las renovaciones y nuevas líneas de autos que resultan más atractivas; sin embargo, Delgado asegura que “El tiempo de vida de la línea de cada vehículo es de 6 a 7 años. Normalmente, a la mitad de ese periodo suele recibir facelifts para refrescar la imagen y pueden llegar a recibir nuevas configuraciones en el motor u otros aspectos”. Esta situación es difícil de valorar que el experto, indica que hay modelos que se devalúan más rápido y otros conservan su valor a lo largo de los años.

Estudia la marca y situación de tu auto.

  1. La marca del automóvil  también es un factor así como el volumen de venta,  refacciones, cuánto tiempo tienen o si son de edición especial; es decir, si un auto es de los más vendidos en el mercado y hay facilidad de encontrar repuestos, además de que se encuentra respaldado por una marca que se conoce por la calidad que imprime en sus autos, este vehículo tendrá un excelente valor de reventa a comparación de uno del mismo tipo pero que adolece de algún o alguno de estos factores.
Google News

Noticias según tus intereses