El hatch de calle más cercano a un rallycar

Ford Performance muestra su potencial con un vehículo que presume de un desempeño altamente emocionante
06/03/2017
18:39
LUIS HERNÁNDEZ DEL ARCO
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Un claro ejemplo de un deportivo en toda la extensión de la palabra es el Ford Focus RS, un auto que con tan solo verlo sabemos de lo que está hecho. Tiene una  estética imponente y un desempeño aún más sorprendente, atributos  que le alcanzan  para  considerarlo como el rey del selecto club hothatch.

Para que tengas  una idea más   clara de lo que te decimos, de acuerdo a las capacidades que ofrece esta tercera generación del Focus extra deportivo, al día de hoy ningún otro miembro de su categoría (Volkswagen Golf GTI, Renault Clio R.S., SEAT León Cupra y Peugeot  308 GT, entre otros)   ofrece el poder de 350 caballos de fuerza que contiene el motor de cuatro cilindros de esta versión  RS del hatch compacto de Ford. 

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Pero no solo su potencia es lo sorprendente en  este Focus endemoniado, pues con ayuda de su tracción a las cuatro ruedas logra el  0 a 100 km/h en  4.6 segundos,  que si lo analizamos, es solo dos décimas arriba de las cifras que logra el Porsche 718 Cayman, el cual tiene la misma  potencia que el hothatch de Ford, e  iguala los números de aceleración del   Mustang con su enorme motor de ocho cilindros.  

Atracción visual.  Dejando a un lado las cifras, sea cual sea el color de la carrocería que se elija, este Focus RS es un imán de miradas y es que, como si se tratara de un auténtico  auto de rallies,   está dotado de una serie de elementos que mejoran la aerodinámica y corpulencia en comparación con un Focus normal (incluso ante la versión ST). Lo mismo sucede en el interior con los asientos y el volante deportivo que lo delatan como un  vehículo de alto desempeño —tal vez,  realzaría aún más su atractivo si  el volante estuviera forrado de alcántara para un mejor soporte—. Aun con todo su instinto deportivo, lo increíble es que puede albergar hasta  cinco pasajeros. 

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Puro poder. Desde que se presiona el botón de Start y el escape deja salir el sonido que delata todo  el poder que hay en el motor, sabemos que las cosas se pondrán interesantes conforme vayamos cambiando de velocidades —sí, este Focus RS es uno de los pocos deportivos que disponen de una caja manual, incluidos los súper autos—, pues  la administración del poder se deja todo a  nuestra merced para  disfrutar de una conducción netamente pura. 

Donde sí hay un poco de ayuda de la electrónica es en los modos de manejo (Normal, Sport, Drift Y Track) que configuran algunos  componentes del vehículo (dirección, motor, suspensión y control de tracción) para  sacar el máximo provecho a sus prestaciones. 
Aun cuando se  trata de un auto con tracción en las cuatro ruedas, la ingeniería hace de las suyas para enviar la máxima cantidad de poder a las ruedas posteriores y así poder “jugar” un poco con el auto y hacer  drifting.

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Quisiéramos decir que todo es color de rosa en este Ford Focus RS pero existen ciertos puntos ligeramente negativos  que debemos mencionar. Uno de ellos es que, ante la dureza de los amortiguadores y el kit aerodinámico, el paso por los topes y baches se vuelve un suplicio en el día a día (aunque, claro, la mala calidad del asfalto no es culpa del vehículo). Asimismo, el nivel de calidad de ciertos plásticos no son del nivel que esperaríamos en un automóvil con un precio mayor a los  600 mil  pesos.  Aun así, son mucho más los pros que los contras los que podemos encontrar en este Focus RS 2017, que por mucho es el Focus de producción en serie más rápido y más potente que Ford haya construido. Incluso, por sus mismas prestaciones, es el  auto de calle que más nos acerca a un rallycar. 

FICHA TÉCNICA
MOTOR 2.3 litros  turbo/ 4 cilindros

POTENCIA 350 hp  6,000 rpm

TORQUE 350 lb-pie a 2,000 rpm

TRANSMISIÓN Manual de 6 velocidades
PRECIO 683,000 pesos

 

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