Chevrolet TRAX: más moderno para la ciudad

La SUV de la marca Chevrolet, se resiste a dejar el trono de la SUV sub compacta más vendida en México.
26/03/2017
14:00
Christian Pérez Vega
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Tres de los cinco SUV más vendidos en nuestro país son del segmento de los sub compactos. Todos son orgullosamente construidos en México. En lo que va de 2017, el Honda HR-V ha sido el favorito de los conductores después de casi 20 meses consecutivos en que el Chevrolet Trax mantuvo el liderato del campo.

Hoy, Trax es el segundo modelo con más fans en nuestro mercado, pero no por mucho. Casi 100 unidades le separan del Nissan Kicks, un modelo que apenas salió a la venta hace siete meses con una propuesta tecnológica, equipamiento y eficiencia de combustible muy interesante.

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Ante los embates de los modelos japoneses, la SUV estadounidense respondió con su nueva generación presentada a principios de 2016, donde lució un diseño más conservador y moderno.

Para muchos, estos cambios le quitaron la robustez y estilo juvenil que le caracterizaba, pero ganó un estilo más ejecutivo. En este sentido, en nuestra opinión, la evolución simplemente cumplió con las expectativas pero no llegó a algo realmente destacable pero tampoco decepcionó.

En el apartado mecánico: tratándose de un cambio de ciclo, sí quedó a deber. El 1.8 litros de 140 hp y 129 lb pie de torque, acoplado a la caja manual de cinco velocidades (para la versión de entrada) o la automática de seis es el mismo paquete que la generación anterior.

Con esto, no decimos que sea malo el apartado motor. Tiene la potencia y torque para aceleraciones rápidas, incluso, para considerarse ágil. Esto se debe, sobre todo, a la trasmisión que aprovecha mejor las propiedades del propulsor en comparación con HR-V y Kicks que tienen una caja CVT, la cual hace que se sientan adormecidas cuando se requiere de aumentar la velocidad rápidamente. Ojo: eso es normal; a los autos con ese tipo cajas hay que darles su tiempo, ya que lo suyo es la economía de combustible, un punto donde Trax, a pesar de tener buenas cifras (alrededor de 11 km/l), está en desventaja ante los modelos japoneses que reportan entre 14 y 15 km/l combinado. El mejor en esto es el SUV de Nissan debido a que tiene un motor más pequeño (1.6 litros) y un menor peso (1,140 kg), aunque también una potencia inferior (118 hp). Estas cualidades, puestas en la balanza, le permiten competir contra los 1.8 litros de Trax y HR-V, que son sustancialmente más pesadas: 200 km.

En cuanto al manejo, Trax tiene mejor desempeño como dijimos. Pero, al mismo tiempo, es la más pesada (casi 1,400 kg), a lo que debe sumarse sus suspensiones suaves y una dirección un poco dura para dar como resultado, una sensación de peso en la conducción. Nada que amerite descartar el modelo de cualquier forma.

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Fuera de lo anterior, la posición alta de manejo, la amplia visión que se tiene del exterior, la amortiguación suave y la respuesta del motor, ofrecen una experiencia de conducción muy agradable y cómoda en la ciudad. Esto se complementa con el equipamiento y diseño interior, empezando por un nuevo tablero y panel de instrumentos, con clúster de 3.5 pulgadas, botón de encendido electrónico y cámara de visión trasera. En este último elemento, Kicks cuenta con el sistema de visión periférica, único en el segmento.

En cuanto a audio y conectividad, es muy similar en los tres productos, una pantalla táctil de siete pulgadas y seis bocinas. En el caso de Trax, su sistema de info entretenimiento; Chevrolet MyLink es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, que la pone un paso adelante.

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Para la seguridad, Trax ofrece seis bolsas de aire (dos más de HR-V y Kicks), control electrónico de estabilidad, sistema de control de tracción, sistema de distribución electrónica de frenado y frenos de disco en las cuatro ruedas (Kicks solo tiene discos en las ruedas frontales) con ABS, un equipamiento similar en estos modelos. Pero lo que le da la ventaja al SUV de Chevrolet es el servicio de asistencia OnStar (aunque hay que recordar que este, después de un año de prueba, tienes que pagar una mensualidad si deseas conservarlo).

Como podemos ver, Trax es un poco más completa. ¿Por qué ha perdido terreno entonces? Opinamos que por el precio. Tomando las versiones tope, (Premier) es casi 30 mil pesos más cara que HR-V y 17 mil más que Kicks.

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