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Ya no te caigas

La industria de las motocicletas se encamina a hacer estos vehículos mucho más seguros.
19/03/2017
14:00
Christian Pérez Vega
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En el mundo de las motos existe un dicho: “Hay dos tipos de motociclistas: el que ya se cayó y el que se va a caer”. La frase es tan rotunda como una ley de la física. Dados los múltiples obstáculos a los que se enfrentan diariamente los conductores de estos vehículos, inesperadamente pueden visitar el piso, provocándose lesiones leves o, en casos extremos, la muerte.   
Precisamente pensando en la seguridad de los motociclistas, Honda ahora hace uso de su sistema Riding Assist en las motos, una tecnología que si bien no es nueva ( inicialmente la conocimos como parte del robot ASIMO y después en el vehículo personal equilibrado UNI-CUB), funciona como una innovación franca. ¿Qué mejor que evitar las caídas de conductores? He aquí un ejemplo de buena adaptación de soluciones experimentales.  

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Y sí: ya habíamos visto una propuesta similar en 201 1 con el modelo C1 de la compañía Lit Motors, que contaba con un estabilizador basado en un giroscopio para evitar que el motociclista fuera al suelo. 
En el caso del Honda Riding Assist (mostrado en el CES de Las Vegas en enero pasado en una motocicleta basada en el modelo NC750), en lugar de confiar en los giroscopios que añaden mucho peso al vehículo y alteran la experiencia de conducción (todo según estimaciones de la propia marca), se acude a una modificación en el ángulo de la horquilla y a pequeños ajustes en la dirección con el fin de mantener la motocicleta en vertical sin la necesidad de utilizar la pata de apoyo, el “recurso” de toda la vida para sostener una moto detenida. 

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Si bien esta tecnología suena a maravilla, cabe señalar que solo puede mantener la estabilidad a bajas velocidades, por lo que si pensabas que pronto se podría decir adiós al  refrán que mencionamos al inicio, estás equivocado. Además, la marca japonesa no ha confirmado o negado si esta innovación será utilizada en un corto plazo en alguna motocicleta de producción, aunque es muy probable que así sea, ya que la industria de las motocicletas ha acelerado sus desarrollos de sistemas de seguridad.
Por ejemplo: una de las marcas que nos anuncia cómo serán las motocicletas en el futuro es BMW Motorrad con su Vision Next 100, un vehículo diseñado para evitar las caídas, tan así que afirma que no será necesario usar casco u otro aditamento de protección durante la conducción. La moto, sin más, posee un arsenal de sistemas con el fin de hacer del manejo algo sumamente confortable, seguro y conectado. 

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