Honda CR-V 2018: Superándose a sí misma

La reina de las SUVs llega con más brios que nunca para retener el cetro.
17/03/2017
12:06
LUIS HERNÁNDEZ DEL ARCO
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Así como existen vehículos que desde su aparición o bien, al ser renovados, lucen un diseño anticuado que hace que el paso de los años se note rápidamente, hay modelos que por más que pase el tiempo lucen vigentes. Un ejemplo de lo que estamos hablando es la CR-V, que lejos de disminuir sus ventas en 2016, el último año de vida de la cuarta generación, aumentó su cuota de mercado al grado que se adjudicó el título del SUV más vendido del mundo con más de 750,000 unidades, esto es un 5.8 por ciento más que en 2015. Asimismo, esta enorme cantidad de vehículos colocados le permitió a Honda colocarse en el lugar número cinco en el conteo de los vehículos en general quedando de detrás sólo del Hyundai Elantra, el Volkswagen Golf, el Ford F-Series y el Toyota Corolla.

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Lo anterior no sólo habla del gusto de la gente por todo lo que entrega CR-V, sino que también es un reflejo de que la gente cada vez más, está demostrando un profundo interés por las SUVs, especialmente las pequeñas y las compactas, como es el caso del modelo de Honda. Ahora bien, si sumamos este boom por las camionetas utilitarias y que la quinta generación del Compact Recreational Vehicle, mejor conocido como CR-V, llega con una serie de innovaciones en todos los aspectos, desde ahora podemos decir que al cierre de 2017 una vez más obtendrá el nombramiento del best seller.

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A pesar de que es el modelo referente en el segmento de las SUVs y con una gran cantidad de competidores que desean la corona, Honda se tomó las cosas con calma y sólo se puso como objetivo mejorarse a sí mismo. Como resultado, encontramos una CR-V 2017 mucho más moderna, amplia, equipada y eficiente en comparación con su antecesora e inclusive, sus rivales.

Independientemente si la nueva generación es más atractiva, que de hecho lo es, la calidad de marcha y la comodidad que ofrece al conductor y pasajeros es sobresaliente. Es tal el nivel de mejoras que si hiciéramos el experimento de manejar el Civic o la CR-V con los ojos cerrados con el fin de no saber en que modelo estamos a bordo, sería complicado distinguir en modelo, vamos, únicamente nos delataría la ubicación de la palanca de velocidades.

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Hacemos esta analogía con este modelo debido a que el manejo que ofrece al SUV es lo más parecido al de un sedán, en este caso el Civic, modelo con el que comparte varios elementos mecánicos debido a que están producidos sobre la misma plataforma. De esta forma, los ingenieros lograron que la conducción sea más estable, asimismo, el ruido del rodamiento y del motor son casi imperceptibles debido al óptimo sellamiento de la cabina. Todo esto en conjunto permite que el manejo de esta CR-V sea más refinado.

Encima de todas estas mejoras perceptibles al estar al volante, este nuevo capítulo en los 20 años de historia, paradójica mente tiene más caballos de fuerza y ofrece un menor consumo de combustible debido que ocupa el mismo cuatro cilindros turbo del Civic. Tal vez uno de los pocos peros que encontramos en este vehículo es la caja automática tipo CVT que no permite al motor esa desenvoltura que desearíamos al momento de acelerar a fondo, aunque bueno, de no ser por esta transmisión, no se hubiera alcanzado esa mejora del 15 por ciento en términos de eficiencia.

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Lejos de que el encanto por un vehículo nace principalmente por el diseño exterior, el interior de la CR-V es un anzuelo para atraer a más compradores por la completa renovación del tablero, cuadro de instrumentos, pantalla central, así como por la calidad de materiales y equipamiento que incluye sobretodo la versión más equipada. Es tal la competencia que existe en este segmento, que Honda decidió inclinarse en desarrollar un máximo nivel de confort equiparable al de los vehículos de lujo. Si bien los elementos de equipo varían en función de la versión, la cantidad de espacio que existe en la zona de carga y en la segunda fila de pasajeros es realmente de llamar la atención, igualmente, el acceso y salida de la banca posterior es más holgado debido a que se amplió el ángulo de apertura de las puertas traseras.

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Las SUV´s están de moda. En los últimos años, hemos visto como las SUVs -Sport Utility Vehicles-, principalmente las compactas y pequeñas, también conocidas como subcompactas, han ido robando terreno a los sedanes y hatchbacks. Esta situación no es exclusiva del mercado norteamericano, sino que es a escala mundial. Por tal motivo, la mayoría de los fabricantes han ampliado su abanico de opciones, o bien, han decido incursionar en este segmento, inclusive esta boga por los utilitarios ha llegado a las marcas de súper que acostumbradas a vender coupés y convertibles, ahora se han visto en la necesidad de desarrollar SUV´s llenas de tecnología y poder. Si bien este tipo de vehículos tienen décadas en el mercado, como es el ejemplo de la Chevrolet Suburban con más de 80 años de antigüedad, fue hasta finales de la década de 1990 cuando, precisamente, Honda dio un giro radical a este tipo camionetas que tenían fama de ser enormes y “gastalonas” de gasolina. Con la creación de la CR-V, cambió completamente este estereotipo al crear una SUV compacta, ágil, eficiente y de paso, con un diseño aerodinámico y más atractivo. Gracias a esta fórmula, la marca japonesa dio al grano, lo que motivó a que sus competidores reaccionaran al ver el éxito rotundo de este modelo pionero.

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Al paso del tiempo, además de crecer el número de opciones -Toyota RAV4, Ford Escape, Hyundai Tucson, Mazda CX-5 por citar algunas-, surgió un punto en el que el público dejó de ver a los sedanes y hatchbacks para tener como primer opción de compra a esta clase de camionetas; que si bien ofrecen un poco más de espacio interior, una mayor altura en la posición de manejo y respecto al piso, también tiene que ver con el lado psicológico. Y es que nadie podrá negar que dan estatus, a la vez que reflejan poder a quienes las manejan.

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