Bolt EV: 100% tecnología 0% emisiones

Chevrolet apuesta por los automóviles eléctricos en México
17/02/2017
14:02
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Hace poco más de tres años, cuando Nissan anunció en México la venta al público del primer auto 100% eléctrico, hubo más escepticismo que emoción por abrir una nueva etapa en la movilidad en nuestro país. Incluso, muchos llegaron a dudar que más vehículos de este tipo pudieran llegar, puesto que los precios eran —y aún son— elevados, los rangos de autonomía limitaban su uso en ciudad, los estímulos gubernamentales para su comercialización eran —y todavía son— restringidos y las estaciones de recarga de baterías se contaban con los dedos de las manos.

Hoy, los autos cero emisiones están, muy lentamente, ganando terreno y derribando barreras que impiden su aceptación. Eso se lo tienen que agradecer principalmente a la contaminación, los últimos aumentos en el precio de los combustibles, al crecimiento en la infraestructura de recarga, el avance en la tecnología de las baterías y la llegada al mercado de nuevos modelos.

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La oferta de eléctricos en México. Actualmente tenemos al Nissan Leaf, Renault Twizy, BMW i3, los Tesla Model S y Model X y el Chevrolet Volt (eléctrico de rango extendido). A estos, en los próximos meses, se les unirá el Smart Fortwo y este modelo que hoy te presentamos; el Chevrolet Bolt EV, el cual ya se ha colgado galardones como el del “Auto del Año” en el Auto Show de Detroit 2017 y el “Green Car of the Year”, entre otros.

Desarrollado en casi cuatro años, el Bolt EV es uno de esos ejemplares que nos dan un pequeño vistazo al futuro de la movilidad. Su avanzada tecnología es sumamente emocionante. Empezando por su sistema de propulsión, con la capacidad de recorrer 383 km por carga de batería (casi la mitad de distancia que logra el Volkswagen Up, uno de los autos más eficientes, con un tanque de 48 litros y su motor 1.0 litro de tres cilindros), se coloca como el tercer vehículo eléctrico con mayor autonomía en el mercado, solo por debajo de los Tesla cuyo rango (con el paquete PD100, el tope de gama) es superior a los 500 km.

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Manejo y desempeño. Este modelo que nace en la Planta de GM en Orion, Michigan, tiene 200 hp y 266 lb-pie de torque en su motor eléctrico que se alimenta con una batería de ion-litio, con el que hace el 0 a 100 km/h en 6.5 segundos. Para que nos demos una idea, son solo seis milésimas más de lo que hace el León Cupra y, además, hay que considerar que el Bolt EV pesa casi mil 700 kilos (300 kg más que el deportivo de SEAT). Pero no solo se destaca el empuje explosivo, sino también el nivel de manejo.

Sorprende por su gran agarre al asfalto, favorecido por la posición y ubicación de la batería (que pesa alrededor de 430 kg) en toda la base del auto. Esto pone su centro de gravedad más pegado al piso y lograr una alta estabilidad en curvas y rectas. A lo anterior, se suma la tecnología Electronic Precision Shift, un selector de cambios electrónicos que envía señales al sistema de propulsión para lograr la potencia y torque precisos de acuerdo al modo de conducción elegido por el conductor, lo que le hace un vehículo sumamente divertido en el manejo en la urbe y carretera.

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Todo en este auto fue pensado para mejorar el desempeño, la autonomía y el manejo. Un ejemplo de esto es el uso de los materiales ligeros en la construcción como aluminio, magnesio y fibra de carbono, entre otros, para reducir el peso.

Equipamiento de alto nivel. No le pide nada a un vehículo premium. Tiene un panel de instrumentos con una pantalla LCD configurable que, de acuerdo a la elección del conductor, reporta el estado de la batería, el sistema de regeneración de energía y el velocímetro, entre otros aspectos del auto. Esta pantalla se complementa con otra de 10.2 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento el cual tiene el Chevrolet MyLink compatible con Android Auto y Apple Car Play.

La novedad del Bolt EV, sobre todo para nuestro país, donde se comercializará en la Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Monterrey y Guadalajara a mediados de año, es que viene con la tecnología 4G LTE que da acceso a Internet mediante Wi-Fi, hasta a siete dispositivos a bordo del auto.

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Por si no fuera suficiente —y vaya que este ya es un gadget sobre ruedas— dispone de OnStar y la aplicación RemoteLink desde donde se puede controlar y monitorear diversos aspectos del auto desde el teléfono celular.

Sin duda, este modelo de Chevrolet es como una sala de estar. Tiene un espacio incluso mejor que el de SUV compacto, gracias al diseño interior que se ayuda de un piso totalmente plano y el estilo de los asientos delgados, además de un techo panorámico que da la sensación de amplitud aún mayor. Todo esto es lo que le ha valido al Bolt EV ser considerado uno de los mejores autos en la industria automotriz y estará en México.  

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