James Lansdowne Norton, de 19 años y originario de Birmingham, fundó la compañía Norton Manufacturing Co. en 1898, con el objetivo de producir cadenas para bicicletas. En 1967 nace el mítico modelo Commando, con motor bicilíndrico, inspirado por el Model 7 de Norton, diseñado por Bert Hopwood, que a su vez evolucionó en la Norton Dominator con motor de dos cilindros y 650cc, para luego dar paso a la creación de la Norton Atlas que fue lanzada al mercado como Commando Fastback, también conocida como la Commando 750 en referencia a su motor de 750cc. lo cual aseguró el gusto del público y se llevó el título de Motocicleta del Año de 1968 a 1972.

Norton Commando 961 Café Racer MKII
Norton Commando 961 Café Racer MKII

Finalmente, 1976 marca el inicio de la decadencia de la compañía, dejando de producirse el modelo Commando debido a la recesión del mercado inglés y la llegada al continente europeo de las marcas japonesas.

En 1977 la empresa cambia de dueños y con financiación del gobierno inglés se desarrolla un nuevo motor rotativo, aplicándose también a pequeñas embarcaciones y avionetas, no sólo a motocicletas. En 1992 Norton vence de nuevo en la Senior TT y a pesar de su éxito deportivo en las pistas europeas, la estabilidad financiera de la marca es mala y acaba por cerrar.

El aspecto más revolucionario de la motocicleta  Commando Fastback del 67 es que el cuadro fue desarrollado por Stefan Bauer, ingeniero de Rolls Royce, quien creó el Isolastic anti-vibration system que eliminó las vibraciones extremas que sufrían las motocicletas de la época.

Norton Commando 961 Café Racer MKII
Norton Commando 961 Café Racer MKII

En octubre de 2008, el empresario Stuart Garner compró los derechos de Norton y montó una nueva fábrica y oficinas en  Donington Park. La fabricación del modelo definitivo, la Commando 961 SE limitada a 200 unidades, comenzó en septiembre de 2009 y se vendió en 2010. Después de esté capítulo aparece esta moto que hoy te presentamos, la Norton Commando 961 Café Racer MKII  , descrita por los expertos como una auténtica maravilla estética.

Está  moto es fabricada artesanalmente y con componentes de primer nivel como suspensiones Öhlins, frenos Brembo, piezas en fibra de carbono BST, aluminio, etc. lo cual eleva su valor  pero es eso lo que el cliente de Norton busca.

Norton Commando 961 Café Racer MKII
Norton Commando 961 Café Racer MKII

En la actualidad, Norton es una marca exclusiva con ese toque de estilo retro que  gusta a los amantes de las dos ruedas.  Sus modelos son, de los mejores y más apegados al lenguaje Café Racer original pero con tecnología actual. Esa combinación y el hecho de que en su sean construidas casi a mano, las vuelve un objeto de deseo. 
Definitivamente, es una moto para recreación que para viajes largos debido a su mecánica y posición de manejo; todo aquel que tiene una Norton sabe que entre sus manos hay un gran pedazo de historia y calidad en toda su expresión.

FICHA TÉCNICA MOTOR
bicilíndrico, cuatro tiempos, enfriado por aire de 961cc

POTENCIA
80Hp a 7,700rpm y 80Nm a 6,000rpm

TRANSMISIÓN
5 velocidades. Cadena

SUSPENSIÓN
delantera de horquilla invertida Öhlins y trasera de doble brazo con dos amortiguadores regulables en tres vías y en altura

FRENOS
delanteros de doble disco con cálipers Brembo de 4 pistones y traseros de disco Brembo con cálipers de dos pistones

CAPACIDAD TANQUE
17 litros

PRECIO
416,000 pesos

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses