Los automóviles sin conductor representan una gran oportunidad para los ciudadanos garantizando la seguridad de los conductores así como un gran reto para las industrias automotrices y de seguridad ya que dependen de sensores, radares, mapas GPS y una gran variedad de inteligencia artificial que les permite auto conducirse, sin embargo, la principal amenaza para este sistema son los hackers.

Los posibles ataques podrían amenazar a este sistema son las vulnerabilidades que los hackers buscarán dentro del sistema para acceder a los sistemas de entretenimiento intentando saltar a través de las redes internas del automóvil hacia los sistemas más sensibles, además, también pueden inmovilizar el automóvil e informar a los conductores que necesitan pagar un rescate para restaurar las operaciones normales del vehículo.

Cómo asegurar los vehículos autónomos

1. Comunicaciones internas del vehículo. Los automóviles inteligentes cuenta con diversos

y distintivos sistemas a bordo, como los sistemas de control del carro y de entretenimiento. Hasta cierto punto, estos sistemas necesitarán participar en la interacción para dar vida a nuevos servicios, mismos que podrían ser administrados y monitoreados de cerca por los firewalls y Sistemas de Prevención de Intrusiones (IPS por sus siglas en inglés), los cuales pueden distinguir perfectamente, dentro del área de red del automóvil, entre comunicaciones legítimas y normales de las actividades ilícitas.

2. Comunicaciones externas. Todos los sistemas a bordo tendrán razones para comunicarse con los servicios basados en Internet para buscar funciones como actualizaciones de software y acceso a Internet. Probablemente, las comunicaciones se iniciarán ya sea desde dentro o hacia el vehículo provenientes del fabricante o del Internet. Lo anterior significa también que el tráfico de y hacia el automóvil necesitará ser administrado e inspeccionado contra amenazas y comunicaciones ilícitas, defectuosas o no autorizadas, utilizando firewalls y capacidades similares al IPS.

3. La infraestructura de conectividad usada por el vehículo, probablemente estará basada en las ya bien establecidas redes de celulares como los servicios de datos 3G o 4G, pero con un pequeño giro. Si bien, estos servicios de telefonía celular ya proveen conectividad a billones de smart phones y otros dispositivos en todo el mundo, también sufren de seguridad inconsistente. Un ataque dirigido sobre o a través de la red celular, podría disparar una falla crítica a la seguridad en, literalmente, miles de vehículos en movimiento al mismo tiempo. Asegurar las redes celulares a través del abastecimiento de conectividad fundamental al vehículo, requerirá de una exhaustiva revisión para prevenir catástrofes potenciales.

4. Identidad de alta seguridad y sistemas de control de acceso adecuados y diseñados para las máquinas, no para la gente, necesitarán ser incorporadas. Éstos permitirán que los automóviles puedan autenticar las conexiones entrantes para los sistemas esenciales y para los servicios basados en el Internet, con el objetivo de identificar positivamente los vehículos y la información que registran en la nube, así como las transacciones que podrían realizar a nombre de los propietarios.

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