La verificación vehicular puede ser algo tediosa y complicada por las nuevas exigencias pero si se mantiene el auto en óptimas condiciones, y con ayuda de unos tips para mejorar el resultado de la prueba, el proceso será mucho más fácil, y sobre todo, tu auto lo agradecerá porque estarás más al pendiente de sus mantenimientos y cuidados.
 A diferencia del procedimiento anterior, ahora se utilizará un escaner automotriz conectado directamente a la computadora del vehículo (sistema de diagnóstico a bordo OBD II). Ésta es sólo para modelos 2006 en adelante. El OBD logrará evitar las irregularidades en los procesos de verificación.

Si bien, el muchas veces engorroso, proceso de verificación vehicular de gases contaminantes en la Metrópoli no es una novedad, ahora con las nuevas normas originadas por el Plan de Contingencia que dejó sin circular a miles de automóviles -sin importar si contaminaban o no- de abril a mayo de este año, es importante tener en cuenta lo siguiente:

- Antes que cualquier cosa es importante saber los meses en los que corresponde llevar el vehículo a alguno de los Centros de Verificación.

-El último dígito de la placa o color de engomado indica el periodo en que se debe acudir. Si el holograma es “00”, hay que realizar la verificación cada dos años, y si es cualquiera de las demás “0”, “1” y “2”, se debe hacer una vez por semestre.

Color del engomado-Terminación de la placa-Período de verificación 1er y 2do semestre

Amarillo 5 o 6 Enero-Febrero / Julio-Agosto

Rosa 7 u 8 Febrero-Marzo / Agosto- Septiembre

Rojo 3 o 4 Marzo-Abril / Septiembre-Octubre

Verde 1 o 2 Abril-Mayo / Octubre-Noviembre

Azul 9 o 0 Mayo-Junio / Noviembre-Diciembre

- Para no tener contratiempos es crucial tener listos los documentos requeridos:

  1. Tarjeta de circulación y constancia de la última verificación (si es que aplica)
  2. Verificar no tener adeudos en el pago de tenencias y multas.
  3. En algunos casos será necesario llevar copia factura si es nuevo,
  4. En caso de verificación extemporánea lleva el la acreditación del pago de la multa
  5. La autorización de uso Gas LP, si es que hiciste cambio de convertidor.

- Otro punto que evitará perder tiempo es tener en cuenta el costo. Esta vez independientemente del tipo de holograma “00”, “0”, “1”, “2”

- Para que el vehículo apruebe la verificación vehicular es esencial que el automóvil tenga un mantenimiento adecuado. Periódicamente hay que hacer cambio de aceite, bujías y filtros.

Tipos de calcomanía:

Exento - es para vehículos eléctricos e híbridos que combinen uno o más generadores eléctricos con un motor de combustión interna.

00 - se otorga por medio del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB), a los vehículos nuevos de uso particular que utilicen gasolina o gas natural y tiene una vigencia de dos años.

0 - a los vehículos que cuenten con convertidor catalítico de tres vías y con Sistema de Diagnóstico a Bordo que no presenten fallas en cualquiera de los monitoreos. Tiene como límite máximo 0.4% de monóxido de carbono y 250 ppm de óxido de nitrógeno.

1 - es otorgada a los Vehículos a gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo u otros combustibles alternos, con Sistema de Inyección Electrónica, cuyos niveles de emisión no sobrepasen limites de 0.7% de monóxido de carbono y 700 ppm de óxido de nitrógeno en prueba dinámica o estática.

2 - es concedida a los vehículos a gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo u otros combustibles alternos, con sistema de inyección mecánica -carburador-, cuyos niveles de emisión no sobrepasen 2.5% de monóxido de carbono y 2,000 ppm de óxido de nitrógeno.

En caso que el vehículo no cuente con placas de la Ciudad de México o Estado de México, podrá acudir al verificentro para obtener un holograma mediante la verificación vehicular voluntaria y así quedar de las limitaciones.

Datos

472 es el costo por el trámite en la Ciudad de México. Lleva la cantidad exacta para evitar contratiempos con el cambio

Pase Turístico - es para los vehículos de personas que acudan a vacacionar al Valle de México y es otorgado de forma gratuita a través del sitiowww.paseturistico.cdmx.gob.mx y tiene una duración de siete días continuos (dos veces al semestre) o por 14 días continuos (una vez al semestre).

MANTENLO  EN BUENAS CONDICIONES
bMuchas veces descuidamos de más el auto y luego no entendemos por qué no pasó la verificación.  Lo mejor es siempre tener el vehículo en óptimas condiciones. Para eso, sólo hay que estar al pendiente de los  mantenimientos que, generalmente, son en lapsos de  10 mil  kilómetros o cada año dependiendo de la marca, su modelo y año.
DOS SEMANAS  DESPUÉS
bUno de los grandes errores de las personas es llevar a verificar su auto justo después de que le hicieron el servicio o afinación. Esto está mal aplicado, pues el motor aún se está ajustando con el nuevo aceite y los filtros, por lo que “contaminará” un poco más de lo normal. 
MOTOR  CALIENTE ES MEJOR
bLlévalo después de que hayas conducido por al menos 20 minutos. Eso para que el motor llegue a la prueba en las mejores condiciones.  También, si tu auto ya tiene algunos años encima, procura no apagarlo para nada durante la espera de la verificación,  debido a que el regulador de oxígeno del motor se enfría muy rápido y entre más caliente llegue a la prueba, mejor será la mezcla de oxígeno y combustible, lo que se traduce en un mejor resultado en la prueba.

REVISA  TUS MULTAS
bMuchos propietarios acuden a la vericiación y esperan su turno durante varias horas sin saber que cuando llegue su turno, serán rechazados debido a las diferentes multas que pueda tener. Por eso es mejor revisar  y pagar antes de acudir al centro de verificación.

Fuente: TOTAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses