Como bien sabes, esta semana y hasta el próximo viernes, se lleva a cabo La Carrera Panamericana, la justa automotriz mexicana de mayor trascendencia, considerada como la más 
importante competencia de ruta a nivel mundial, incluso sobre la Mille Miglia y Targa Florio de Italia. Eventos tipo Rally que, junto a Le Mans, son considerados los pilares de la categoría Gran Turismo, la cual dio su legado deportivo a marcas como; Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Porsche.

Como tal, “La Pana” desde sus inicios en 1950, llamó la atención del mundo por ofrecer un espectáculo automotriz compuesto por los mejores pilotos y autos de las marcas automotrices de la época, como Ferrari, Osca, Lancia, Mercedes, Porsche o Masserati, Cadillac, Studebaker y Oldsmobile, entre otros, circulando a toda velocidad por más de 3 mil 200 kilómetros sobre el recién terminado tramo de la Ruta Panamericana que atraviesa México desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y hasta Ciudad Juarez, Chihuahua.

En su primer año, el estadounidense Hershel McGriff, corredor de Nascar, se coronó con un Oldsmobile 88. Un año después inició el desfile de pilotos de la máxima categoría mostrado sus dotes en “La Pana”, primero con el piloto italiano Piero Taruffi sobre su Ferrari 212 Inter, seguido en 1952 por el alemán Karl Kling, con el legendario Mercedes Benz 300 SL. Al siguiente año, el argentino pentacampeón de la F1, Juan Manuel Fangio plasmó su nombre en la historia de la carrera con un Lancia D24. El piloto italiano de autos de resistencia, Umberto Magliolo fue el último en ganar la carrera en 1954, año que marca el fin de la llamada Época Antigua de La Carrera Panamericana, ya que fue suspendida a razón del accidente más trágico del automovilismo deportivo, sucedido el 11 de junio de 1955 en Le Mans, Francia, donde 82 espectadores perdieron la vida a causa de un accidente de carrera en donde el Mercedes 300 SLR del francés Pierre Levegh, explotó sobre las tribunas.

“La Pana” permaneció “dormida” hasta 1988 cuando un grupo de promotores, entre ellos Pedro Dávila y Eduardo de León, revivieron la histórica competencia en la que el mexicano Eduardo Morales y Gael Rodríguez, abordo de un Ford Mustang, se coronaron en la llamada “Época Moderna” de la Panamericana.

En los primeros años de la prueba en esta nueva etapa, el inicio fue en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas. Sin embargo, en 2009 cambió por primera ocasión y arrancó desde Huatulco, en el estado de Oaxaca.

En 2010 inició nuevamente en Tuxtla Gutiérrez y en 2011 volvió a arrancar en Huatulco. En la edición 2012 de la prueba el inicio fue en la ciudad de Veracruz, desde donde también iniciará la edición de 2014 para volver a Chiapas en 2015 y este 2016 a la ciudad de Querétaro.

La meta ha sido cambiada alternadamente y el final de la prueba ha tenido lugar tanto en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como en los estados de Zacatecas y Durango.

Participación mexicana. Aunque previamente, en 1954 específicamente, la participación de pilotos mexicanos fue destacada, en la Turismo Especial con Alvarez Tostado con un cuarto lugar de la categoría y 29 general; Ramiro Aguilar 5º y 35 general y el -en ese entonces novato-, Moisés Solana, fue considerado la revelación de la carrera, pues siendo su primera incursión en el automovilismo deportivo ocupó el sexto puesto de la categoría y el 32 general con un Dodge que ya contaba con 50 mil kilómetros recorridos. No fue sino hasta la época moderna que los corredores nacionales comenzaron a destacar en la justa.

Los mexicanos campeones de “La Pana” son: Eduardo Morale, campeón en 1988; seguido al siguiente año por Guillermo Rojas (1989), y en ediciones posteriores Carlos Anaya (1993, 1994) quien por cierto inició el dominio de los Studebaker como los autos más ganadores, Juan Carlos Sarmiento (2004, 2005), Ricardo Triviño (2011) y Gabriel Pérez (2006, 2012, 2013).

Entre los nombres más destacados atraídos por la singularidad de la competencia están; Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari, Herman Lang, Scarfiotti, Taruffi, Trevoux, Fangio, Johny Mantz, 
Vucovitch, Mc Griff, Tom Deal, Cabalen, Bonetto, Segura, Maglioi, Phil Hill, el suizo Clay, Ragazzoni, antiguo piloto de Ferrari; así como competidores nacionales como: Leal Solaraes, Ché Estrada Menocal, Solana, Razo Maciel, Iglesias, entre otros. Incluso personalidades de la música como el Baterista de Pink Floyd, Nick Mason respaldado por el expiloto de F500, Guy Edwards que participaron con un Lancia Aurelia B20 GT en 1990 o Gubelmann y Prat, estrellas de Hollywood, con un Chevrolet Bel-Air 57 en 1998.

“La Pana” y su difusión a través de el arte en sus pósters conmemorativos

Desde su inicio, la competencia se ha destacado por promocionarse a través de carteles en donde la ilustración es protagonista y hace alusión a los eventos más representativos de la carrera original en 1950. En la nueva época se rescata esta  tradición y cada año se presentan diferentes situaciones con la ayuda del artista de origen argentino, Héctor Cadematori.

Pra tomar en cuenta

Jacqueline Evans fue la única mujer en parcipar en todas las primeras ediciones de la Panamericana. Durante la IV edición  manejó un Porsche 356 decorado con el rostro de Eva Perón pintado en el cofre, a manera de homenaje.

Renée Brinkerhoff, actual embajadora de la competencia, debutó como profesional en la justa de 2013. Terminó la carrera en primer lugar en su clase, convirtiéndose en la única mujer que jamás haya logrado esto en una Panamericana.

Época Antigua 

La penúltima edición se realizó con cuatro categorías: Sport Internacional, Turismo Internacional, Sport 1,600 cc y Turismo Especial, con lo que se incrementó el número de participantes, escuderías y marcas. Durante la quinta Carrera Panamericana, las categorías fueron Sport Mayor, Sport Menor, Turismo Mayor, Turismo Especial y Turismo Europeo, con lo que se podía participar con autos no solamente estándar, sino modificados.

Época Moderna 

rupo A, de automóviles Panamericanos, con las categorías Turismo de producción, Turismo mayor, Sport menor y Sport mayor; Grupo B, de automóviles históricos, con las categorías Histórica A, A Plus, B y C; Grupo C, de automóviles panamericanos originales; Grupo D, de automóviles de exhibición. En este grupo entran todos los vehículos que no puedan ser agrupados en los anteriores; no son puntuables y sin derecho a premiación.

Mercedes-Benz 300 SL de 1952, un imán de aves

En 1952, el piloto Karl Kling mandó soldar barras metálicas en el parabrisas como protección después de haber sufrido un incidente con un zopilote que se incrustó en el lado del copiloto 50 kilómetros antes de la meta, a la altura de Tehuantepec.

1953 Esta edición se distinguió por la lucha entre las marcas italianas  Lancia y Ferrari.  La primera se llevó la  victoria y la segunda dominó el Campeonato Mundial de Marcas que acababa de crearse unos meses antes.

Pierre De Thoisy es el piloto que más ha ganado la carrera, con siete ediciones: 1997, 1998, 1999, 2000, 2001  y 2003 en un Studebaker

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses