De acuerdo con un nuevo análisis realizado por Nissan, para el verano del año 2020 habrá más estaciones públicas de recarga para vehículos eléctricos (también conocidas como “electrolineras”) que estaciones de gasolina en el Reino Unido.

A finales de 2015 se reportó la existencia de 8,472 gasolineras en Reino Unido, en comparación con las 37,539 que existían en los años 70. Considerando una tasa de disminución continua, el pronóstico de Nissan es que para agosto de 2020 este número disminuya a 7,870 gasolineras.*

En contraste, se espera que el número de puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos alcance los 7,900 para ese mismo mes en 2020. Sin embargo, con la adopción acelerada de vehículos eléctricos esta cifra se podría alcanzar mucho antes.

Han pasado apenas 100 años desde que la primera gasolinera abrió en el Reino Unido (noviembre de 1919, en Aldermaston, Berkshire); desde entonces ese número ha llegado a su punto máximo y después ha disminuido. Ahora se espera que sea superado por las estaciones de recarga diseñadas para vehículos que obtienen su energía de una batería y no de un motor de combustión interna.

En los últimos 40 años se han cerrado más del 75 por ciento de las gasolineras en el Reino Unido, mientras que el número de puntos de recarga para vehículos eléctricos se ha incrementado de sólo unas centenas en 2011 a más de 4,100 estaciones en 2016. Esto se ha desarrollado a la par con el incremento en ventas de los vehículos eléctricos.

Edward Jones, gerente de Vehículos Eléctricos de Nissan Reino Unido, dijo: “Mientras contemplamos el despegue de las ventas de vehículos eléctricos, la infraestructura de recarga también crece a este mismo ritmo, y de esta forma va preparando el terreno para hacer más accesible la conducción cien por ciento eléctrica.”

“Tal como ha sucedido con otras tecnologías que han logrado un gran avance, la adopción de vehículos eléctricos debería de seguir una ‘curva en S’ gracias a su demanda. El uso gradual de esta tecnología por parte de las primeras personas que la adoptan acelera este número hasta alcanzar una base de clientes que compran vehículos eléctricos de la misma forma en la que comprarían cualquier otro sistema de propulsión”, finalizó Jones.

Nissan fue el primer fabricante de vehículos en introducir un vehículo eléctrico de producción masiva, y también el que ha vendido más unidades que ninguna otra marca en el mundo. La compañía también ha sido una gran promotora de una infraestructura de recarga más extensa y conveniente.

Mientras que la mayoría de los dueños de vehículos eléctricos los recargan en sus hogares, el 98 por ciento de los servicios en carreteras del Reino Unido tienen estaciones de recarga, incluyendo cargadores rápidos que pueden recargar la batería de un Nissan LEAF al 80 por ciento de su capacidad en tan sólo 30 minutos.

En esta misma línea, la reciente asociación de Nissan con Foster + Parners, una firma de arquitectura reconocida mundialmente, otorga una visión conceptual de la Estación de Combustible del Futuro. El resultado no es una estación de recarga convencional, sino una combinación de instalaciones para recarga con tomas de Vehículo a la Red (V2G), almacenamiento de baterías, carga inalámbrica, tecnologías de conducción autónoma y conectividad. Todo ello se combinará para revolucionar la forma en la que la energía se utiliza y distribuye a lo largo de las grandes ciudades europeas.

Nissan considera que estas tecnologías, las cuales se desarrollan conjuntamente con los vehículos completamente eléctricos, jugarán un papel cada vez más importante en la disminución de emisiones dañinas hacia el medio ambiente.

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